Buscar este blog

15 septiembre, 2009

LA REVISTA COMARCAL EN LA CRÓNICA DE LEÓN


“¿Qué dice la revista?”
Revista Comarcal, Argutorio o El Mixto son ya referencias ineludibles
F. Fernández León
No todas las publicaciones veraniegas son festivas o se dedican a recuperar la historia del pueblo de manera amable. Hay algunas publicaciones que ‘también’ salen en verano pero tienen más apariciones a lo largo del año y ya se han convertido en referencias ineludibles en aquellas comarcas en las que están ubicadas. Hay dos que podrían ser los ejemplos más significativos, El Mixto, que ve la luz en Laciana, y Revista Comarcal, que lo hace en las tierras de Riaño. Un tercer caso podría ser el de Argutorio, que ve la luz en la zona de Astorga pero tiene un componente de actualidad menos significativo que el de las otras dos publicaciones.
El Mixto, revista trimestral del Valle de Laciana, es una publicación que ya se acerca a los treinta números con una pequeña interrupción para ‘reflexionar y replantear’. No evita los temas polémicos del valle, que hay muchos, y eso se ve desde las primeras páginas en las que otorgan su gritsandana y su cardo a los personajes que creen han trabajado bien o mal por aquellas tierras; se comprometen en el editorial y se mojan con frecuencia en asuntos como los cielos abiertos u otros de parecida actualidad. Estos asuntos los compaginan con una esmerada atención a las gentes de Laciana (otorgan los premios Lacianiego del Año, entre otros) y atractivas miradas a la naturaleza y la historia de la comarca, especialmente en la sección ‘Ventana de la memoria’.
Una estructura similar mantiene la Revista Comarcal de la Montaña de Riaño, que ya ha llegado a su número 31 en el pasado mes de agosto. También atienden a su pasado en secciones como ‘retazos de historia’ y las habitualesmiradas a tradiciones y personajes olvidados, como ‘La pastorada de Acebedo’ en el citado número.
En las páginas centrales de la revista, en papel salmón, también abordan la actualidad de estas comarcas con especial atención a asuntos que están de gran actualidad en los últimos meses, como las infraestructuras o la polémica de la estación de esquí de San Glorio.
A lo largo de sus treinta número esta publicación está ‘componiendo’ una singular y completa historia de aquellas tierras con espacios como los censos de invierno o, sobre todo, el recuerdo de personajes que va mucho más allá de los que han alcanzado notoriedad mucho más lejos de las fronteras de este valle que se hizo famoso ‘gracias’ a un recordado pantano.

4 comentarios:

Juan Sordo dijo...

Dice el tópico político/periodístico: "Es bueno que hablen de uno, aunque sea mal". Pero que, además, hablen bien de uno, es mejor que bueno.

Es buena ocasión esta noticia para expresaros mi agradecimiento por vuestra labor y mi deseo de que, durante muchos años, cuando vaya a comprar el pan o a tomarme un vino, pueda decir eso de... "¿Ha salido ya la Revista?"

Anónimo dijo...

Dentro de unos años ya no habrá gente que compre pan.
Estamos sentenciados a muerte por nosotros mismos

Anónimo dijo...

BASTA YA DE BIBLICISMO

Anónimo dijo...

Dentro de unos años... Todos calvos.