Buscar este blog

11 octubre, 2009

PRENSA: CONCLUSIONES DEL INFORME DE LA DIPUTACIÓN LEONESA. PUEBLOS SEGUNDA RESIDENCIA O ABANDONADOS EN MENOS DE 20 AÑOS

Pueblos segunda residencia o abandonados en menos de 20 años.
11/10/2009. Diario de León.
La despoblación alarmante en muchas zonas del área rural amenaza con convertir estos pueblos en lugares de segunda residencia o espacios abandonados en un tiempo inferior a los veinte años. Así se pone de relieve en un informe de la Diputación que realiza un diagnóstico -”una auditoría medioambiental-” de la provincia a través de siete zonas homogéneas de actuación. Un diagnóstico global clave en el momento de la implantación de la Agenda Local 21 en todos los municipios.
El informe también pone de relieve la potencialidad de estos núcleos rurales en el ámbito del turismo, sus recursos naturales, culturales y patrimoniales y sus fiestas.
El envejecimiento progresivo de la población (con una tasa del 24,6%); la caída de la natalidad (6,6%) y de nupcialidad (3,5%) y la existencia de localidades carentes de servicios sociales son otras de las debilidades de la mayor parte de los municipios de la provincia. También la falta de geriátricos y centros de día para los ancianos del área rural.
Entre las fortalezas de la zona, el documento habla de la elevada esperanza de vida y el incremento de la población estacional, que evita el abandono de poblaciones.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este informe es una gilipollez como un piano.

Desde los años 70, son muy pocos los pueblos (literalmente se pueden contar con los dedos de una mano, literalmente he dicho.) que han sido abandonados en la provincia de León, los pueblos pierden población irremisiblemente, pero cuando la situación es crítica aparecen otra serie de mecanismos que hacen a la gente interesarse por los pueblos pequeños o retornar a ellos en otros casos.

Ganas de gastar dinero para decir mentiras.

Anónimo dijo...

Un pueblo es una cosa, y una zona residencial de vacaciones es otra muy distinta.
El futuro de Casasuertes, Vierdes o Besande no está escrito, pero se intuye bastante claramente.
No sólo hace falta este estudio (que ya hay otros hechos) sino que se adopten políticas para evitar la despoblación, cosa que no hace nadie, empezando por los propios ayuntamientos.