Buscar este blog

15 marzo, 2010

LA PREHISTORIA DE LA MONTAÑA: SAJAMBRE

La Montaña Oriental revela nuevos monumentos de origen prehistórico
Aún no se ha señalizado o puesto en valor ninguno de sus túmulos, crómlech y menhires.
15/03/2010 e. gancedo | león

Así como en otras regiones el visitante se encuentra con indicaciones, paneles y rutas que lo informan sobre el patrimonio arqueológico de la zona, en la mayoría de los lugares de este tipo que existen en León la comunicación al visitante suele ser pobre, descontextualizada o nula. Es un territorio donde los castros, cuevas, canales y minas adquieren proporciones no vistas en casi ningún otro pero que, en cambio, adolece de la adecuada divulgación, estudio y aprovechamiento social de ese inmenso patrimonio.

Es lo que sucede con un espacio sorprendente para los aficionados a la arqueología, la Montaña Oriental. A los posibles crómlech, lajas, menhires y túmulos de los que se ya se ha informado en este periódico, se añade ahora la espectacular Majada de Surbia, en el Valle de Sajambre, una interesante estructura de la que vuelve a dar cuenta el aficionado riañés Miguel Ángel Valladares y en torno a la cual hay vestigios de otras más que merecería la pena estudiar a fondo.

En Surbia se encuentra un tipo de estructura rectangular de 4,30 metros de largo y 3,50 de ancho con grandes piedras claramente hincadas en el suelo. Aparte de ésta, Valladares informa de otra en la que «a simple vista se observan dos círculos de tres metros de diámetro, ambos compuestos por piedras de entre 50 y 100 kilos, y ambos cuentan con una laja representativa plana de más de un metro de altura y 0,50 de ancho. En uno de los círculos la laja aparece ladeada, probablemente de rascarse el ganado, en el segundo la laja está totalmente tumbada». En otra zona próxima se ven «restos de algún tipo de monumento, probablemente un monolito, en el que se aprecia el círculo y la craterización que quedó al ser retirado», explica. «Otra laja, al norte de la explanada superior -”continúa-”, está semienterrada, a la vista tiene 80 centímetros de longitud y sobrepasa los 0,50 metros de anchura y los 0,30 de grosor. En la plataforma inferior también existe una estructura de planta cuadrada».

No hay comentarios: