Buscar este blog

08 diciembre, 2010

SIN GESTIÓN EN LA RED NATURA

Sin gestión en la Red Natura
WWF advierte de que ha finalizado el plazo dado por la UE y la Comunidad no ha presentado ninguno de sus 16 planes.
08/12/2010 dl | valladolid

La organización conservacionista WWF advirtió de que ayer se cumplía la fecha límite fijada por la Unión Europea para que las comunidades autónomas de la región atlántica aprobaran los planes de gestión para sus Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de la red Natura 2000 y que Castilla y León no ha presentado ninguno de los 16 que debería haber ejecutado, según Ical.

Fuentes de WWF explicaron que la Comunidad cuenta con 120 LIC, de los que siete están incluidos en la región atlántica, 104 son mediterráneos y los nueve restantes tienen una parte en cada zona. En estos últimos y en los primeros tendrían que haberse aprobado antes del 7 de diciembre de 2010 planes de gestión para garantizar su conservación, lo que no se ha hecho. A continuación, se declararían oficialmente Zona de Especial Conservación (ZEC).

Los espacios de la región atlántica son el embalse del Ebro, las Hoces de Vegacervera, la Montaña Central de León, los Montes de Valnera, los Picos de Europa, los Picos de Europa en Castilla y León y el Valle de San Emiliano. Los que comparten región atlántica y mediterránea son el Alto Sil, los bosques del Valle de Mena, Covalagua, Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, las Hoces del Alto Ebro y Rudrón, el Monte Santiago, Ojo Guareña, Omañas y la Sierra de los Ancares.

Aunque algunos de estos espacios protegidos sean parque natural o nacional y tengan otros planes de gestión como PORN (Plan de Ordenación de los Recursos Naturales) o PRUG (Plan Rector de Uso y Gestión), deberían contar con un programa con medidas específicas para proteger las especies y los hábitats por los que han sido incluidos en la red Natura 2000.

Desde WWF indicaron que, además de Castilla y León, esta normativa de la UE sobre espacios protegidos también afecta a Asturias (49 espacios), Cantabria (21), Galicia (55), Navarra (12) y el País Vasco (46).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y....
no pasa nada

Anónimo dijo...

¿Qué cojones va a pasar?
Ni aunque nos bombardeasen con plutonio empobrecido de ese.