Buscar este blog

29 enero, 2011

SAN GLORIO ES UNO DE LOS 26 SANTUARIOS ECOLÓGICOS MÁS AMENAZADOS DEL PLANETA

San Glorio es uno de los 26 santuarios ecológicos más amenazados del planeta
Científicos y lectores convocados por -˜The Guardian-™ exigen parar la estación de esquí.
29/01/2011 m. romero | león
diariodeleon.es

El proyecto para desarrollar un complejo de ocio invernal en San Glorio es una de las mayores amenazas para la conservación de la biodiversidad que existen en el planeta, según se desprende de una singular iniciativa impulsada por The Guardian. El rotativo británico, con el apoyo de la revista científica Nature , pidió a sus lectores y a un amplio grupo de científicos del máximo nivel en el campo de la ecología que identificaran cien tareas que los gobiernos de los países del G20 deberían abordar con urgencia para impedir un daño ambiental irreparable. La selección se redujo finalmente a 26 localizaciones en todo mundo y San Glorio es la única de España, equiparando el pretendido proyecto de la montaña cantábrica a otros como la tala indiscriminada de árboles en la Amazonía (Brasil), las cacerías furtivas del tigre en Rusia, la explotación hidráulica en Turquia, el descontrol sobre la pesca industrial en Reino Unido o la pesca de tiburones en la India e Indonesia solo para aprovechar sus aletas.

El documento elaborado por The Guardian fue realizado con motivo de la reunión mundial de Nagoya (Japón) que se desarrolló el pasado mes de octubre. Desde entonces, la web del rotativo británico no ha dejado de recibir propuestas y argumentos para favorecer la paralización de los proyectos, entre ellos el de San Glorio. Los editores de The Guardian y el equipo científico que asesoró esta acción, entre los que se encuentra un amplio grupo de universidades, sociedades científicas y centros de investigación de todo el mundo, establecieron criterios muy rigurosos de selección. Para entrar en la lista negra , cada propuesta debía estar respaldada por «evidencias científicas contundentes, representar una contribución fundamental a la conservación de la biodiversidad y requerir un compromiso político factible».


Por el oso. En el caso de San Glorio, los autores del informe consideran necesario «parar la creación de una estación de esquí que amenaza el hábitat crítico del oso en Castilla y León». Como prueba, se alude un informe del científico Jon Swenson, de la International Bear Association, que advierte que el complejo invernal tendría «el mismo impacto ambiental que una ciudad de 3.000 habitantes». Asimismo se recogen las conclusiones de otro informe elaborado por Christopher Servheen (UICN), según las cuales la estación de esquí aislaría más las dos subpoblaciones cantábricas «haciéndolas más susceptibles de sufrir las consecuencias demográficas y genéticas que afectan a las pequeñas poblaciones».

La iniciativa de The Guardian se mantiene viva actualmente en la web del rotativo (guardian.co.uk/environment/series/biodiversity-100), justificando la iniciativa para que «las especies silvestres o los lugares salvajes bien preservados no tengan que competir con los grupos de interés o los lobbies industriales. La flora o la fauna no financian a partidos políticos y no controlan periódicos. Por este motivo, el público interesado en la conservación de la biodiversidad tiene que presionar a los políticos para que cumplan con su obligación».

12 comentarios:

Anónimo dijo...

El The Guardian es un panfleto de izquierda radical similar al español Público, en cuanto a contenidos y lugar que ocupa entre los periódicos de distribución nacional.
Nature es una revista de divulgación popular y entretenimiento con un leve barniz científico. Es como si la española Muy Interesante denunciase el peligro radiactivo de los plátanos (que lo tienen)

agustin lasai rodrigez dijo...

Además de por ser un "anonimo" no te creo. Entre otras cosas por que conozco los valles de Lechada y Naranco y disfruto de ellos siempre que puedo. Eres sin duda un interesado en ello.
San Glorio es un engaño para las gentes sencillas de la comarca de Riaño y un buen plato grande para engordar quienes disfrutan con la gula del sucio y mal educado dinero.

CANXECO dijo...

Solo nos queda una esperanza la oposiciaoon europea a la estacion infernal de sanglorio. El patio esta muy mal en estas antes gloriosas tierras de la mtñ leonesa y ahora domesticadas por la propaganda castellanopucelanocazurra DEL DIARIO DE LEON y los intereses ecoonomicos de su jefe ULIBARRI....de los alcaldes pues eso pleitesia a sus amos pucelanos, de la gente pues eso se van a quedar a verlas venir, sin nieve sin motñas y mucho ladrillazo.....¿alguien cree que van a ir subvenciones a pola de gordon debido a sanglorio o las DOTS....pero ILUSOS!!! AGUSTIN!!! quien te iba decir que al final tu Riaños fomara parte de la misma comarca que aguilar de campo o de pola de gordonnnn...CUANDO SALE EL PRIMER AVIÓN QUE YO ME VOY DE AQUÍ

Anónimo dijo...

Como se meta el constructor Ulibarri,acusado por los¨GÜRTELES,apañados vamos fiyos,nos queda la opinión irrefutable de La Princesa del Pueblo acompañada de los del distinto Güénero o guénero.

Anónimo dijo...

Canxeco: Siento decirte que tienes una vision pueblerina y localista de este tema que te impide ver las cosas con objetividad. Qué más da que sea Palencia que Leon, Riaño que Guardo si la estación es útil y va a servir para generar servicios, empleo, turismo, etc y por tanto riqueza y bienestar para la zona? Si los palentinos se llevan mas o si son los pucelanos los que van a esquiar es indiferente ¡Ay estas autonomías artificiales!

Anónimo dijo...

Pero que es eso del regalar.......por que es util....para....


PERO TU ANONIMO DE QUE PINO TE HAS CAIDO...¿DONDE TIENES UN TERRENIN PARA QUE YO ME HAGA MI CASA?...QUE PUEDO PROPORCIONAR UNA POQUITO DE TRABAJO A LOS GREMIOS


LOS AYUNTAMIENTOS Y COMARCAS LO QUE DEBEN HACER NO ES REGALAR..SINO INCENTIVAR A LAS EMPRESAS A QUE SE ASIENTEN EN SUS TERRITORIOS..PARA PODER CREAR PUESTOS DE TRABAJO, ASENTAMIENTO DE LA POBLACION, MEJORAR LOS SERVICIOS LOCALES.

Y ESO NO SE HACE REGALANDO.


y si tenemos presente que la COMARCA LEONESA DE RIAÑO tiene el 90% del terreno esquiable y el 100% del terreno imprescindible para dicho proyecto. porqué no gestionarlo desde LA COMARCA DE RIAÑO y no regalarlo para que se gestione desde Palencia.

Anónimo dijo...

Está muy bien el nuevo formato de la última revista, pero coño, lo de no poder acceder a la gacetilla en pdf es una pérdida

Anónimo dijo...

Mirad lo que escribe este facha imbécil en el foro de nevasport, esta gentuza es la que quiere salvarnos:

Menos flores el 31/01/2011 dice:
[Notificar este comentario]
Igual que los tejadistas comeflores cayeron de los tejados de Riaño a la fuerza de la Ley, los ecologetas anti san glorio caeran del árbol por la fuerza de LA LEY

Anónimo dijo...

Con toda seguridad que lo has escrito tú mismo,...troll. Así que el nada sospechoso Diario Público habla de Macroestación en territorio del Urogallo, ¿eh ?, uno de los 26 problemas ecológicos del planeta ¿eh?, los osos de San Glorio no hibernan ¿eh?, tropecientos endemismos recién descubiertos en San Glorio ¿eh?,3 sentencias en contra del proyecto San Glorio ¿eh?,expertos escandinavos auguran la extinción del oso pardo ¿eh?...me dá que con argumentos asín, en Europa va a ser la mofa.Merecida por otra parte, para escarnio.El proyecto San Glorio y el desarrollo previsto en las DOT´S es lo más inteligente y cabal que se ha diseñado nunca para nuestras maltrechas comarcas sentenciadas y sin futuro.Allá cada cual con su responsabilidad.Yo lo tengo claro,no me manipula ningún resentido. ¡San Glorio Ya !

Anónimo dijo...

No se puede hablar del "facha" como un único ente abstracto, ya que el brazo tonto de 3P en Velilla lo compone más de una persona/animal (que cada uno escoja su propia opción) Para quien sienta curiosidad, rebuscando entre la basura de Nevasport encontrará más de un nombre de esta alegre cuadrilla de matajipis

Anónimo dijo...

De suplantar identidades saben bien los homus velillensis haciendose pasar por Carlos y Miguel, menuda chusma todavía no sé como no os han partido la cara en Riaño

Anónimo dijo...

la respuesta a tu sugerencia está escrita en el pasado.

Los únicos que partieron caras fueron unos señores uniformados que recibian ordenes de politicos del PSOE con el beneplacito del PP.

En riaño se recibe con respeto a los que nos defendieron en aquellos dias.

Días en los que tú ..anonimo agresivo ..te levantabas de la cama tranquilamente porque la historia no iba contigo.
Y sin embargo, ahora quieres los beneficios del carroñero.
Te ries de nuestros muertos y además quieres expoliar a nuestros vivos.

TAREA DURA TE ESPERA.