Buscar este blog

08 febrero, 2011

EL TORREÓN DE LOS TOVAR RENACE

BOCA DE HUéRGANO
El torreón de los Tovar renace
La Consejería de Fomento invierte 270.000 euros en la primera fase de la reconstrucción del inmueble que se convertirá en un centro cinegético
08/02/2011 JOSÉ MARÍA CAMPOS | BOCA
diariodeleon.es

La Consejería de Fomento ya ha ejecutado la primera fase de la rehabilitación del torreón de los Tovar de Boca de Huérgano, que va acoger el nuevo centro cinegético de la reserva regional de caza de Riaño. La inversión, de esta primera fase, ha sido de 270.000 euros y las obras que se han ejecutado han sido la reconstrucción exterior del torreón y la colocación de forjados de madera en el interior. La segunda fase supondrá una inversión de 500.000 euros a cargo de la Junta y se actuará en la zona interior del torreón así como en el acondicionamiento de las ruinas del patio de armas de este torreón.

Cuando la obra esté finalizada contará con un subterráneo y tres plantas para ubicar salas de exposiciones. En el edificio que irá en el patio de armas se ubicará una sala de proyecciones, un museo de especies que habitan en el parque regional de Picos de Europa, zona de despachos y de servicios.

La primera actuación que se realizó en este torreón fue la fijación del la ruina de la torre para evitar más deterioro y la colocación de la iluminación, lo que supuso una inversión de 60.000 euros con cargo a la Junta de Castilla y León, el parque regional de Picos de Europa y el grupo de acción local montaña de Riaño. Hay que recordar que en esta reconstrucción Patrimonio invirtió 29.000 euros en al excavación de la base de la torre y la zona perimetral donde se descubrieron restos antiguos.

El alcalde de Boca de Huérgano, Tomás de la Sierra recordó que se llevaban varios años demandando la rehabilitación del torreón de los Tovar y la puesta en marcha de un centro cinegético de ámbito regional. «Con estas primeras actuaciones se ha dado un paso importante para que Boca de Huérgano cuente con este centro cinegético que llevábamos reclamando desde hace años y en especial desde la puesta en marcha de la feria Reinatur que se ha convertido en un escaparate de lo que representa todo lo relacionado con la cinegética para esta comarca», según De la Sierra. La intención del consistorio es que todas las obras finalicen cuanto antes para que este centro cinegético sea una realidad y un escaparate donde poder contemplar las distintas especies animales con las que cuenta el parque regional de Picos de Europa.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La nueva sede del cortijo.

Anónimo dijo...

,dijo el lerdo...

Anónimo dijo...

Tú si que eres lerdo, vete con Tomás a ver cabezas y cuernos.

Anónimo dijo...

¿Los tuyos?
Estás despistado, nine, la berrea es en otoño.

Anónimo dijo...

Puede que el Torreón "renazca", pero a este paso no va a quedar en La Villa quien lo bautice.

Anónimo dijo...

Sí hombre, don peral y don pin pan pum.