Buscar este blog

07 marzo, 2011

EL PSOE RECLAMA EL HOSPITAL DE GUARDO EN EL DEBATE DE LAS DOT

CYL-ORDENACIÓN TERRITORIO/SAN GLORIO
Sanidad y obras concretas separan a PP y PSOE del acuerdo, aunque hay avances
07/03/2011 - 18:36 - Noticias EFE. www.finanzas.com

Valladolid, 7 mar (EFE).- Las posturas del PP y del PSOE sobre el proyecto de ley que posibilitará la construcción de una estación de esquí en San Glorio -entre León y Palencia-, se han acercado en la fase de ponencia culminada hoy, pero aún les separan asuntos como la dotación de servicios sanitarios e infraestructuras en la zona.

El proyecto de ley en realidad lleva el nombre de Directrices de Ordenación de Ámbito Subregional de la Montaña Cantábrica Central y previsiblemente será aprobado en el próximo pleno de las Cortes de Castilla y León, el último de la legislatura, con los votos favorables del Grupo Popular y el Grupo Mixto y la abstención del Grupo Socialista.

Hoy han concluido los trabajos de la ponencia designada para mejorar el proyecto de ley que fue remitido por la Consejería de Medio Ambiente y ambos grupos parlamentarios han reconocido que el trabajo ha dado sus frutos y el texto se ha visto mejorado con las aportaciones.

Sin embargo, el portavoz del PSOE en la Comisión de Medio Ambiente que ha aprobado el dictamen de la ponencia, Francisco Ramos, ha remarcado que se abstendrán en la votación final si el Grupo Popular no atiende una serie de demandas concretas, como la construcción de un hospital en Guardo (Palencia) o el desdoblamiento de la carretera CL-626, entre otras.

La portavoz del Grupo Popular, Ángeles Armisén, ha explicado sobre este grupo de enmiendas que deben ser las diferentes consejerías las que aborden posteriormente este tipo de cuestiones con su planificación sectorial propia, sin que queden recogidas en esta futura ley.

Ambos han coincidido en que esta norma debe servir para algo más que para posibilitar la construcción de una estación de esquí en San Glorio.

"Esta norma es conocida hoy como las Directrices de Ordenación de San Glorio, pero debe ser más y servir para todo el territorio", ha puntualizado Ramos, convencido de que el proyecto de ley estaba "excesivamente orientado al sector del ocio" y debía ampliarse el objetivo para diversificar las actividades productivas que tienen cabida en la zona de influencia de las directrices.

Ramos ha agregado que "la montaña palentina y leonesa ya se la jugó al monocultivo de la minería y le salió mal, por lo que ahora es importante que se diversifique su economía".

Ha coincidido con el portavoz socialista la representante del PP, quien ha incidido en que esta diversificación de las actividades económicas de la zona debe servir para "dinamizar el incremento poblacional" y para conseguir que los habitantes de los municipios de montaña tengan oportunidades de prosperar.

También han estado de acuerdo los representantes del PP y del PSOE en la premura con que han tenido que abordar la elaboración de esta ley, dado que se trata de una norma "compleja" y novedosa en el parlamento autonómico.

Es la primera vez que una ley de estas características se aprueba en las Cortes, ya que es la primera normativa de desarrollo de la Ley de Ordenación del Territorio aprobada en la presente legislatura e incluye planos, mapas y estudios técnicos complejos.

Armisén ha reconocido que el proyecto de ley se ha tramitado "a contrarreloj" en la ponencia, mientras que Ramos se ha quejado de que han trabajado "con poco tiempo" para analizar toda la documentación.

De hecho, ambos se han emplazado a seguir con el diálogo para consensuar la forma en que se incorporan las enmiendas aprobadas al proyecto de ley y también para buscar con un último esfuerzo previo al pleno el acuerdo en las materias que les separan.

Los socialistas plantearon al proyecto de ley setenta enmiendas pero sólo 19 se mantendrán vivas para el pleno -fundamentalmente relacionadas con dotaciones sanitarias e infraestructuras- después de que se aceptaran, acordaran o retiraran el resto de las modificaciones propuestas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ya se va serrando el lazo en el cuello de las comarcas leonesas.

ni los alcaldes mueven un dedo.

¿tendran valor para seguir presentandose por los dos grandes partidos causantes de tanto olvido, destrozo y expolio?.

¿y los leoneses seguiremos votando a éstas formaciones?

DESTRCCION DE NUESTRA TIERRA Y NUESTRAS GENTES. PLANES DE SAQUEO PARA NUESTRA COMARCA. TENDIDOS DE ALTA TRAICION A LOS HABITANTES.

¿ AUN LES SEGUIREMOS LOS ESLOGANES PANFLETARIOS ?


DESPERTEMOS LEONESES ANTES DE QUE NOS CUBRAN DE TIERRA...DE AGUA YA LO HICIERON.

Anónimo dijo...

Ojala tuvieramos un hospital aunque fuera en guardo

Anónimo dijo...

en guardo lo querras tú, que yo tengo que pasar dos puertos.

mejor en RIAÑO y pasamos uno cada uno.

o en su defecto en CISTIERNA que parece menos sufrido.

QUE NO SE PUEDE AGUANTAR TANTA DESIDIA.