Buscar este blog

07 marzo, 2011

EL SILENCIO DE LOS ALCALDES

TRIBUNA
El silencio de los alcaldes.
07/03/2011
diariodeleon.es

E l pasado tres de marzo se celebró en Lario (Burón) la Junta Rectora del Parque Regional de los Picos de Europa, que según señala el artículo 40 de la Ley de Espaci os Naturales de Castilla y León, en su primera función está: la de «promover y realizar cuantas gestiones considere oportunas a favor del Espacio Natural Protegido».

En el orden del día de la mencionada Junta Rectora, estaba el «informe Anual de Actividades del Parque Regional» y otro asunto titulado «Proyectos subvencionados a Entidades Locales en el área de influencia Socioeconómica año 2010», que el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, que preside la Junta Rectora, anuncia con la frase: «ahora llegan las buenas noticias». En él, informa que las subvenciones en la Zona de Influencia Socioeconómica (ZIS) del parque Regional se reducen en un 70%, entregando un cuadro informativo de las subvenciones concedidas a los Ayuntamientos de Acebedo, Burón, Crémenes, Posada de Valdeón, Prioro y Riaño, que habían sido informadas favorablemente y comunicadas a estos ayuntamientos en Marzo del año 2010, se reducen de 625.795,71 euros a 188.869,53 euros, lo que significa 436.936,18 euros menos, asimismo, informa que las ayudas para los ayuntamientos de Maraña, Boñar, Reyero, Puebla de Lillo, Boca de Huérfano y Oseja de Sajambre, se reducirán en la misma cantidad y que incluso se han llegado a plantear la retirada completa de estas ayudas.

Ante esta información, manifiesto mi disconformidad, pues esas ayudas han sido ya preconcedidas, presupuestadas, informadas favorablemente y comunicadas a los Ayuntamientos, que ya han realizado todas las gestiones, incluso incluirlas en sus presupuestos y sólo estaban a la espera de la Resolución de la Junta de Gobierno de Castilla y León, que debería haberse producido en el año 2010. A lo que se me contesta que estas ayudas todavía no habían sido concedidas. Me quedo totalmente asombrado de que mis compañeros alcaldes no abran ni uno solo su boca, como si estuvieran perfectamente informados de lo que allí iba a ocurrir y hubieran recibido la orden de «silencio absoluto», por lo que me atrevo a preguntar ¿si sirve para algo protestar? Me contesta el d elegado Territorial que «para nada en absoluto», cerrando de esta forma el asunto.

Queridos vecinos del Parque Regional Picos de Europa: hojeando el Diario de León me sorprende ver, que se afirma que los alcaldes manifestaron su desacuerdo con esta medida. Permítanme que sirvan estas líneas para que yo saque mi impotencia, mi rabia, mi vergüenza ajena, y os pueda preguntar: ¿pero qué clase de representantes tenéis que ante el anuncio de que se van a recortar los fondos destinados a esta zona, en novecientos mil Euros, no manifiestan ni una sola queja?.

Como vecinos de una zona ganadera como es la nuestra, sabréis como se llama cuando se ayuda a los caballos a cubrir a las yeguas, lamentablemente parecen ignorar que este garañón no necesita ayuda. Soy el primero que entiendo la situación económica por la cual estamos atravesando, pero eso no es suficiente, a mi entender, para eliminar unas ayudas que suponen el único ingreso de nuestras Entidades Locales, debido a las limitaciones que tenemos por estar en un espacio protegido. Mucho menos cuando estas ya han sido presupuestadas e informadas favorablemente. Así parece ser la idea que tienen algunos de hacer gestiones a favor del Espacio protegido, me avergüenzo de haber presencia do este bochornoso espectáculo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

jjej así se creo la comunidad de castilla y leon con el silencio de los alcaldines de las comarcas.....de que nos quejamos despues de 27 años?? ya sabemos lo que es leon, castilla y como funciona el leones y sus políticos

Cuna del Cea dijo...

Lo del silencio de los corderos en las Juntas ¿Rectoras?del Parque Regional viene de mmmuuuuuuuuuuy lejos. Esos son los mismos alcaldes que después braman por San Glorio. Y los mismos que echan la culpa de nuestras desgracias a que está mal señalizado el Parque NACIONAL: Que penita de parque Regional, muerto sin haber nacido.

Lo que defienden dijo...

Vulneran un decreto vigente desde hace 11 años
El ilegal sobresueldo de los funcionarios políticos
Una investigación de la Junta sobre dietas abre un mar de irregularidades
Funcionarios-políticos
La Junta abre en León una investigación por el caso de los sobresueldos
18

El delegado de la Junta admite que "hay un montón" de funcionarios-políticos sobre los que no se aplicó el decreto 210/2000.


Uno de ellos es nuestro. ¿Quién es él?