Buscar este blog

17 marzo, 2011

POR LA MAÑANA: HERRERA CELEBRA EL IMPULSO AL TRÁMITE DE TRASPASO DE LA CUENCA DEL DUERO

Herrera celebra el impulso al trámite de traspaso de la cuenca del Duero
Castilla y León intenta asumir solamente las competencias de aprovechamiento.
17/03/2011 saray maestro | valladolid

«Un paso adelante». De esta manera calificó el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la cuenca del Guadalquivir. En dicha sentencia, conocida en la mediodía de ayer, se declara inconstitucional el artículo 51 del Estatuto de Autonomía de Andalucía donde se establecen competencias exclusivas de la Comunidad a la cuenca del Guadalquivir, y ha admitido parcialmente el recurso de la Junta de Extremadura.

A pesar de que el contenido puro de la sentencia aún no se conoce, Herrera quiso destacar que en ningún momento «Castilla y León se basó en el artículo de ese Estatuto para crear el nuestro, ya que la comunidad andaluza pide ostentar las competencias exclusivas sobre las aguas del río Guadalquivir». A su vez, añadió que «nuestro artículo se estudió muy bien» y recibió el apoyo de la Cámara, del Congreso y el Senado. «Nosotros no asumimos el título de competencia exclusiva sino que intentamos asumir competencias de desarrollo legislativo y de ejecución en materia de recursos y de aprovechamientos hidráulicos de las aguas de la cuenca del Duero», puntualizó Herrera. A su vez, añadió que espera que la sentencia del Tribunal Constitucional permita poder convocar la Comisión Bilateral de Cooperación con el Estado «para ponernos a trabajar cuanto antes y asumir esas competencias de gestión que el propio Estatuto reconoce», sentenció Herrera en el último pleno de las Cortes en respuesta a la pregunta del portavoz del Grupo Mixto, Joaquín Otero, en relación al balance de legislatura.


De Santiago-Juárez. Por su parte, José Antonio de Santiago-Juárez coincidió con el presidente en que es «necesario conocer en profundidad la sentencia del Tribunal Constitucional ya que nuestro caso es diferente en el contenido de la redacción del artículo del Estatuto», que a su vez señaló que «es la primera vez que se aprueba en el Senado y no necesita volver al Congreso».

En relación a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre las competencias del río Guadalquivir, el Partido Socialista con declaraciones del procurador Óscar Sánchez, explicó que «el motivo de la inconstitucionalidad podría ser la ruptura del principio de unidad de cuenca, algo que también sería aplicable al Estatuto castellano y leonés». Además añadió, que «parece ser» que el Tribunal habría considerado que no cabe ninguna excepción a este principio y que las competencias sobre las cuencas, que se extienden a más de una Comunidad, deben permanecer en manos del Estado, sin posibilidad de ninguna forma de trocear las cuencas. Por su parte, aconsejó que «se paralice el traspaso de las competencias sobre el Duero hasta que el Tribunal se pronuncie sobre el Estatuto de Castilla y León», algo completamente contrario a lo expuesto por el presidente Herrera en las Cortes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

jodete castellanuzo. a ver si el constitucional ahora declara nulo el ente llamado castilla y leon