Buscar este blog

19 abril, 2011

SOTO DE SAJAMBRE, UNA ESCUELA PARA LA HISTORIA

soto de sajambre
Una escuela para la Historia
Promonumenta nombra socio de honor a la localidad por la defensa de su escuela.

19/04/2011 larry | soto de sajambre
diariodeleon.es

La asociación para la defensa del patrimonio leonés, Promonumenta, entregó el pasado sábdo, en Soto de Sajambre y en la persona del alcalde del municipio de Oseja de Sajmbre, Antonio J. Mendoza, el diploma que acredita al pueblo como socio de honor de dicha asociación por los méritos demostrados en «la defensa y conservación de su afamada escuela y todo su patrimonio natural e histórico».

El acto se celebró en el aula grande de la propia escuela que mandó construir Félix de Martino, convocando a un buen número de vecinos de Soto y socios de Promonumenta, aprovechando estos últimos la ocasión para realizar una excursión por el pueblo y su privilegiado entorno natural.

El presidente de Promonumenta, Marcelino F. Fernández, recordó que este simbólico galardón que la asociación concede anualmente, fue acordado por unanimidad de la Asamblea con el deseo de que sierviera de «estímulo para que Soto de Sajambre continúe dando ejemplo a otros pueblos y colectivos» en la defensa y conservación de su patrimonio, recordando que en esta ocasión el reconocimiento es compartido con el Institubo Bíblico Oriental. Alberto Julián, representante de la asociación local Félix de Martino y pionera en la recuperación de la escuela de Soto, explicó a los presentes el papel asumido por la asociación en impedir el completo deterioro de la escuela y en asumir el espíritu de Félix de Martino en cuanto a favorecer la Educación como principal medio para el desarrollo, tanto personal como social y económico, de las personas. Tras el acto los socios de Promonumenta realizaron una visita guiada al gabinete de ciencias de la escuela, donde se conserva el excelente material didáctico de que disponían los alumnos a comienzos del pasado siglo XX. Se trata de instrumentos como microscopios, mapas o útiles de escritora que contrastaban con el sistema escolar y las técnicas educativas elementales y rudimentarias que se utilizaban en otros puntos de España, según el presidente de la asociacion, que destaca el buen estado del material. La escuela fue edificada con un presupuesto de 62.000 pesetas financiado por el mecenas Félix de Martino, y construida con el apoyo de los vecinos de la zona, encargados del arrastre de piedras y gracias a la colaboración de canteros asturianos.

No hay comentarios: