Buscar este blog

22 junio, 2011

MARAÑA CEDE PARA HACER EL CERCADO EN RIAÑO, PERO PRIORO NO RETIRA SU PROYECTO

Maraña cede para hacer el cercado en Riaño, pero Prioro no retira su proyecto
Los alcaldes reaccionan y retoman las negociaciones para acoger los osos del Coto Escolar

22/06/2011 pilar infiesta | redacción
dl

La puerta para un triple acuerdo entre los alcaldes de Prioro, Riaño y Maraña sobre la ubicación del cercado osero está, de momento, cerrada. Los tres reconocen que quedan conversaciones pendientes, pero hasta ayer sólo la regidora de Maraña, Rosa Nieves Rodríguez (PP), se mostraba proclive a ceder en sus planes para encumbrar la propuesta riañesa del paraje de Saguas. La división se centra entre Prioro y Riaño, que defienden enérgicamente su territorio como la mejor opción para trasladar a los dos plantígrados del Coto Escolar leonés, lo que puede desembocar en que cada uno continúe en solitario con el proyecto, según manifestaron ayer.

Los argumentos del alcalde de Prioro, Francisco José Escanciano (PP), para reivindicar el cercado osero son la riqueza paisajística de la zona y, sobre todo, la falta de otras infraestructuras de las que sí disfrutan Maraña (con la Casa del Parque) o Riaño, por ser cabecera de la mancomunidad. «El cercado nos interesa muchísimo, es un atractivo bastante importante que completaría nuestra oferta medioambiental. Nuestra mano está tendida para realizarlo en conjunto, pero estamos hartos de perder. Por eso, en este tema, si no hay consenso, lo haremos nosotros buscando fondos por nuestra cuenta», indicó.


Centro de visitantes. De hecho, la junta vecinal de Prioro ya ha dado un paso en favor del futuro recinto para osos al adjudicar la reforma de un edificio del pueblo como centro de recepción de visitantes. Las obras, presupuestadas en 250.000 euros y cofinanciadas con fondos europeos, comenzarán este verano. Prioro ofrece cualquier espacio de sus 5.000 hectáreas de terreno comunal, aunque aceptaría la ubicación en el antiguo valle de Pedrosa porque, según el alcalde, concita el acuerdo de varios regidores. Uno de los objetivos de Escanciano es «buscar alternativas de futuro de calidad que supongan nuevas actividades para la población residente». El alcalde destaca que, además de bosque, en la zona hay cuevas de las antiguas explotaciones de mineral, muy convenientes para que los osos se refugien, y entiende que representa ya una concesión a Riaño, al estar a medio camino de ambas poblaciones.

También reconoce que se ha estado moviendo por su cuenta para lograr ayudas, porque si no existe acuerdo «yo lucharé para que el cercado se haga en Prioro, en otra zona de robledal». En su agenda, ya está marcada una cita con el futuro consejero de Medio Ambiente, aún sin nombrar, para abordar el asunto.

Por su parte, el alcalde de Riaño, Manuel Javier Fernández (PP), se muestra inflexible sobre la ubicación del cercado. Su propuesta es el paraje de Saguas, donde hay siete hectáreas situadas cerca del pueblo, de fácil acceso y con gran riqueza medioambiental. En las inmediaciones ya existe un edificio que serviría como centro de interpretación y albergue.

«Riaño está en medio de Prioro y Maraña, por eso es lo más idóneo y no voy a ceder. Además, somos la cabecera de la zona, con servicios y centros médicos, pero sin infraestructuras de la Junta o del Parque de Picos, así que es de justicia y serviría de complemento para los turistas que se acerquen al cercado». Fernández duda, no obstante, que la Junta disponga de un millón de euros para acometer el recinto, «porque la consejería parece que no posee mucho dinero», y recuerda que el todavía presidente de la mancomunidad Montaña de Riaño, Porfirio Díez (PP), también apuesta por ubicar en Riaño la casa de los osos, al igual que la alcaldesa de Maraña.


Intermediaria. Rodríguez explicó ayer que, a su juicio, es la Junta quien debería decidir cuál es el mejor hábitat para los plantígrados. La regidora se mostró dispuesta a ceder en sus pretensiones de que el cercado se realice en cuatro hectáreas de su pueblo, si ello beneficia que los tres ayuntamientos caminen juntos y logren poner en marcha el refugio para los osos. También fue clara al indicar que «todo el mundo tira para su zona, pero si hay que ceder, nos decantamos por la propuesta de Riaño, que es más lógica, al quedar en medio».

Reiteró que «no existen guerras entre los alcaldes de la montaña», y confía en que puedan llegar a un acuerdo.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues hombre, sin animo de ofender a nadie, llevar los osos a Prioro es esconder los osos, las rutas más importantes de entrada a Picos por León son por Pontón y San Glorio( Panderrueda y Pandetrave)tambien son las que más transito tienen, ya sea para Cantabria y Asturias.
Si se trata de rentabilizar este aliciente la presencia de los osos sería más conveniente en Riaño.

Anónimo dijo...

Es de sentido común, (no ya de justicia), pero si del más elemental sentido común, que el cercado se ubicara en Riaño, por tener una ubicación estratégica de la que carece Prioro. Como ha dicho mi predecesor en los comentarios, llevarlos a Prioro equivaldría a esconderlos.
Al final, mucho me temo que los oso se morirán de aburrimiento, (o de viejos), para cuando se decidan

proPriorín dijo...

Ya, entiendo tu postura, amigo, además educada y razonada (se agradece de veras), pero ocurre que los pueblos están donde están, y siguiendo ese razonamiento, Prioro (uno de los pueblos más grandes que quedan en la Montaña)quedará siempre a desmano, siendo ésta una situación que no puede remediar.

Me parece que los osos estén en Prioro es un lazo más que unirá a la Cuna del Cea con la Montaña. Además Prioro guarda un tipismo que en Riaño ya es imposible y que está más acorde con los osos.

Casi nada de lo que se hace en el resto de la Mancomunidad acaba afectando a Prioro, precisamente por su "apartamiento", así que...
yo que sé, me parece bien que ésto se vaya para Prioro.

Riaño no es el ombligo de la Montaña, más que nada porque no queda nada a lo que poner ombligo, además su aspecto no es representativo del tipismo montañés, por desgracia y sin ánimo de ofender a nadie, por supuesto, pero en Riaño todo es artificial (insisto en la desgracia)mientras que Prioro ofrece un marco de integración bastante bueno para toda la zona.

Anónimo dijo...

Hola proPiorin; supongo, que los osos no los van a meter en el casco urbano, por lo que el tipismo es una cosa secundaria. Las afueras de Riaño, Maraña, Prioro o cualquier otro de nuestros pueblos de la monatña tienen entornos naturales. Dices que ubicarlo en prioro sería un lazo más que unirá a la Cuna del Cea con la Montaña, pero los supuestos visitantes presumiblemente, esperemos, no sean de la zona.Si ocurre como en Asturias iran excursiones escolares y necesitaran de otros servicios. El mayor problema de Prioro es la carretera, urge acortar tanto kilometro

La cosa esta en si se espera rentabilizar esta actuación y en este caso en donde ubicarlo de manera que sea más rentable.

Mal andamos si necesitamos un par de osos para unirnos.

GEDEMOL dijo...

En cualquier caso con esto de los osos me gustaría realizar una reflexión sin entrar a debatir donde debe hacerse el cercado de marras.

Lo primero es que como ya se le explicó en su momento al alcalde de Riaño, los osos son escapistas natos, son capaces de hacerte un tunes de 1m de profundidad bajo tierra en un rato y si encima le da a pasar una osa en celo por el pinar de la puerta...no os digo nada. Con esto quiero decir que estamos hablando de un cercado de 6 o 7 ha al que se le va a tener que hacer un zuncho de hormigon de casi 1 metro de profundidad y un cierre a prueba de osos. En el caso de que la Junta tenga el dinero que cuesta hacer esto, cosa que dudo, habría que reflexionar sobre la finalidad del cierre.

Si la finalidad es tener dos o tres osos en cautividad, procedentes de zoos y no autóctonos para que los vea la gente, para eso no necesitamos 7 ha de terreno, porque nos vamos a gastar un dineral y encima no se van a ver los bichos. Con 2ha es más que suficiente y el cercado encaja perfectamente en la zona de Saguas.

Ahora bien, igual lo que interesa es hacer algo más parecido a lo de Proaza, un centro de recuperación y aclimatación de osos salvajes, donde en un principio podrían estar los osos del coto escolar claro esta, pero destinado a futuras reintroducciones o recuperación de animales heridos.

No se si me explico, osos en cautividad hay cientos en españa, pero Villarinas, o Pacas y Tolas muy pocas. Creo que pensar en algo como lo de Proaza moverá más gente que la primera opción y además ayudará a recuperar a la especie.

En el segundo caso y perdonar la chapa, la elección de Saguas, no sirve, lo que no quiere decir que no se pueda hacer en Riaño, en la Viesca, Carande, Salio etc...

En fin, que antes de nada habria que sentarse con el nuevo consejero y saber que van a ofrecer y que pretendemos hacer.

Anónimo dijo...

Los bichos en cuestión no son precisamente unos zagales, al hilo del comentario anterior, me gustaría preguntar sobre cuántos años está la media de vida de estos osos, y en consecuencia, la proyección de futuro que tendría el cercado cuando estos animales muriesen, si lo que se plantea es únicamente una especie de zoo temporal.

proPriorin dijo...

Con lo de integración de Prioro con el resto de la Montaña no me refería a ningún hermanamiento a mayores, sino a que Prioro forme parte del paquete turístico que se quiere ofrecer, ya que,precisamente por quedar a desmano, creo que sean pocos los turistas del eje Riaño-Picos que se acaben pasando por Prioro, que tiene bastante que ofrecer, me parece.

Totalmente de acuerdo en que lo que hace falta es quitar tanto kilómetro y volver a pasar por el puente de Pedrosa.

Luego está el tema que apunta Gedemol, ya que igual no es tan fácil meter osos en un cercado habiendo osos fuera de él.

Anónimo dijo...

De acuerdo con GEDEMOL, pienso que habría que hacer algo más enfocado al ámbito didáctico, y con alguna posibilidad de darle usos o utilidad para el tema de la reintroducción, a la vez que lo centramos más en el oso pardo cantábrico que no en ejemplares de procedencia foránea.

agustin lasai rodrigez dijo...

bla, bla, bla,....ya nos vale.

Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo en que los osos se ubiquen en Prioro, por lo del tipismo, pero además para que estén más propios que les pongan un rodao rojo de estameña, un pañuelo merino mil colores en el cabezón y calzaos con buenos madreñones.

Anónimo dijo...

Muy bien... que también les pongan una nariguera y por turno tirando de la cuerda, les saquen los alcaldes de los pueblos implicados a pedir por los pueblos, bailando al son del pandero,incluso les pueden llevar a Diputación por ver si cae algo.

Anónimo dijo...

Eso eso, a León con el osu, que a la Carrasco le gusta mucho todo lo del tipismo y, que bailen los dos los titos de Corniero.

LOS TITOS DE CORNIERO
SON DUROS DE COCER
CON AGUA DE GOTERAS
DICEN QUE CUECEN BIEN
PIPIRIPIPIIIIIIIIIIII

Anónimo dijo...

Pero los osos estarán casados como Dios manda, que si no la Carrasco no les recibe y menos el Alcalde de León.Estos dos van a meter en cintura a todo bicho viviente que en León y en toda España hemos vivido con mucho relajo.Que viene, que viene, que viene que viene el PP con el cilicio de tres vueltas, prepararos castronazos.

Anónimo dijo...

Nada de llevar los osos a León, que les pongan unas carrancas de fierro y le aten a la puerta del ayuntamiento de Posada de Valdeón, para que cuando llegue el alcalde saliente se los embrisquen, que tiene mal perder.

Anónimo dijo...

Que se los metan de matute al despacho del entrante y que cierren la puerta por fuera, para que le aruñen bien aruñao que tiene mal ganar.

Anónimo dijo...

De matute nada, que le digan al alcalde que tiene esperando en el despacho a dos Cainejos que vienen a pedir un puente colgante, eso si que cierren la puerta con un buen candao y que tranquen las ventanas.

Anónimo dijo...

IIIIjuuuuuujuuuuuuiiii:

Que vivan los que hizon el jilorio por internet en la revista de Riaño.

Anónimo dijo...

Por si no os habeis enterado, el diputado de la zona que es Francisco el alcalde del PP de Sabero, hará un corralín para los susodichos osos a la entrada del Museo de la Siderurgía de Castilla yyyyy León, casi nada, el de la osa tendrá vide incorporado que es cosa muy fina que las osas se laven los bajos