Buscar este blog

11 noviembre, 2011

219.217 € DE SUBVENCIÓN PARA GERSUL PARA EL MANTENIMIENTO DE LAS DEPURADORAS DE PICOS

La Junta aprueba 220.000 euros para mantener las depuradoras de Picos
Los ayuntamientos ven imposible asumir el 50% del gasto que les corresponde pagar.

p. burgos / j.m. campos valladolid / riaño 11/11/2011
diariodeleon.es

El Consorcio Provincial para la gestión de residuos sólidos urbanos de la provincia de León (Gersul) contará con una subvención de 219.217 euros, que destinará a sufragar el 50% de los costes de mantenimiento y explotación de la depuradora del Parque Regional Picos de Europa durante el último año. El 50% restante de los costes lo asumen los más de 20 ayuntamientos incluidos en el parque regional.

Este acuerdo, que se firmó ayer en el Consejo de Gobierno, cumple con el objetivo de establecer mecanismos técnicos y económicos «que permitan garantizar el correcto funcionamiento de las instalaciones de depuración que componen el sistema integral de las aguas residuales del Parque Regional Picos de Europa» según el acuerdo.

La cofinanciación en el mantenimiento de las depuradoras es un asunto que ha enfrentado en los últimos años a la administración autonómica y a los alcaldes del parque, que han denunciado algunas deficiencias en el funcionamiento de las instalaciones. El alcalde de Riaño, Javier Fernández, manifestó ayer que la depuradora lleva funcionando muchos años pero que el problema ahora es pagar el 50% que se les exige para su mantenimiento. «Consideramos que ese 50% es muy elevado y que los ayuntamientos no podremos hacer frente a ese gasto», señala Fernández quien espera que finalmente haya un acuerdo entre todos los ayuntamientos para que a través de la Mancomunidad de Riaño se haga una reivindicación para estudiar el gasto que tenemos que asumir.

Por su parte, el alcalde de Boca de Huérgano, Tomás de la Sierra, afirma que las depuradoras funcionan aunque algunas tienen problemas ya que se inundan con las lluvias al estar al nivel del río. «Las depuradoras están aceptables aunque el problema ahora es el pago del mantenimiento ya que nosotros tenemos que pagar de 2010 y 2011 34.000 euros», calcula De la Sierra.

Más radical es la postura del alcalde de Prioro, Francisco José Escanciano, que asegura que no pagará un solo euro ya que no se ha cumplido el acuerdo firmado. Escanciano afirma que, desde la Junta, «no nos han entregado las llaves ni la obra de la depuradora y no sabemos que obras han realizado. No nos han informado de nada», critica. El regidor recuerda que su ayuntamiento presentó un recurso de alzada ante la Junta que aún no ha sido contestado. «Nos ha engañado varias veces con las depuradoras y vamos a ir ajuicio ya que no vamos a pagar un sólo euro hasta que las cosas no se hagan bien» y considera que el reparto de la cuota de pago está mal ya que los municipios con más población son los que menos pagan. «Por ello exigimos una nueva reunión de todos los alcaldes con Gersul y la Junta».

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde Diputación siempre se ha dicho que las depuradoras de Picos funcionan sin ningún problema.

Anónimo dijo...

La gestión de los fondos europeos destinados a la constucción y mantenimiento de las depuradoras es un escandalo y un autentico fraude. Escanciano se queja mucho y la razón le asiste ¿pero quien es el responsable?. Mucho nos tememos que los responsables están en el partido en el cual él milita.En Prioro, por cierto, la ganadería intensiva contamina muchísimo los aucuíferos.

Anónimo dijo...

Pues hombre, todo lo que sea quejarse está bien, pero la depuración de aguas es competencia municipal y cada ayuntamiento está obligado a su costeo. Si la Junta pone la mitad, pues bien, pero si no cada municipio tendrá que buscarse la vida para costearlo a través de tasas, como en el resto de la cristiandad.

Anónimo dijo...

Las Directrices de Ordenación del Territorio, aprobadas en marzo de este año, tenían solución para todos nuestros males, incluído el de las depuradoras. A estas alturas nadie sabe ni conoce ni habla de las Directrices que tanta guerra dieron.
¿Para qué sirven entonces?

Anónimo dijo...

La depuración de aguas es competencia de los Ayuntamientos, pero éstos, tienen empeñado hasta el palo del pendón.Las depuradoras no funcionan, las que funcionan lo hacen a medio gas, o no tienen mantenimiento. Menos mistol, fayri aceite, purines de vacas a las cañerías que todo va a los regueros y ríos, que somos unos gochos.Hace un mes y medio el Yuso a la altura del puente de Pedrosa, (que por cierto está en las últimas)era un ascazo.Guapines, los cuerpos, sayas y zaragüelles fresgocharlos con jabon lagarto y las perolas con arena, que mucho parque por aquí y por allá, y está lleno de mierda en los ríos y vertederos ilegales por los montes.

Anónimo dijo...

Ya salió el ecologista. Fresgochate tu con arena los morros. Que aquí nos gusta el jabón de olor que güela a junciana y rosas.

Anónimo dijo...

Bien Che.

Juan Sordo dijo...

Pues estoy de acuerdo con los dos paisanos de la linde cimera: Hay que usar menos mistol, aunque el jabón de flores que viene envuelto en papel, que yo creía que solo era de uso de gente que sale en la televisión, también está bien. Y que conste que no soy blando de caderas, a ver si tengo que usar la aguijada...

La depuradoras son una boñiga. Mal situadas, con un protocolo obsoleto sin tratamiento de fangos, sin un mantenimiento eficaz (no vale que venga un fulano y vea que corre el agua, hay que hacer análisis de calidad quincenales), con un acceso facilísimo a las instalaciones, que está diciendo sabotéame...

En cuanto a la financiación... Los propietarios urbanos que no son residentes no tienen (con carácter general) problema para pagar una tasa especial para mantenimiento de las depuradoras, aunque como son usuarios temporales, no permanentes, parece que es injusto cobrarles más que a los residentes habituales, que son casi todos jubilados, con unas pensiones de mierda, y a los que les puede hacer la gran puñeta una tasa para que los "ortigos" no pierdan los nervios.

¿Hay una solución?

Anónimo dijo...

Claro que hay solución, educación ambiental y cívica. Separación domestica de residuos orgánicos, vidrio, embases. Recogida en talleres y hostelería de grasas y aceites. Echar menos porquería por los desagues y cañerías. Que las paisanas utilicen cuando les viene el mes trapos, y pañales de tela para los guajes que se puedan lavar y reciclar de nuevo, que algunas depuradoras están atascadas de estas inmundicias. Y por supuesto que paguen a los empleados de la mancomunidad ¿que verguenza? ellos recogen los pobrines toda la mierda y encima no les pagan, manda c.....