Buscar este blog

29 noviembre, 2011

NUEVA WEB DE GEDEMOL: gedemol.org

Riaño

Gedemol, Grupo para el Estudio y Defensa de la Montaña Oriental Leonesa, pone en funcionamiento una nueva Web, gedemol.org. En ella, éste grupo pone a disposición de todos, su incansable labor por dar a conocer los innumerables y numerosos encantos de nuestra Montaña, así como su obligación contraida en la conservación y defensa de los mismos. Así mismo, destacar su compromiso con el desarrollo económico de la Comarca, llevando a cabo estudios y proyectos tangibles y a la vez respetuosos con el Medio Ambiente, entre los que se encuentran el nuevo centro que se ubicará en Riaño dedicado a la conservación del urogallo, o el proyecto de humedal a la cola del pantano en términos de Boca de Huérgano.
La nueva Web además de ofrecer fotografias y videos sobre nuestro patrimonio natural, pone a disposición de todo el mundo dos Webcams en tiempo real que se actualizan cada hora. La primera situada en la localidad de Lugueros con enfoque al pico Bodón y la segunda instalada en el camping de Riaño.

Miguel A. Valladares

23 comentarios:

Anónimo dijo...

GEDEMOL os parece que tenemos poco humedal con la pantanada de Riaño?. Proyectos tangibles? pero????????????????????? UROGALLOS?
El que más sabía de Urogallos era el Aguilón de Cistierna,que en paz descanse. Y si no que se lo pregunten a Vicente el de la Uña, que le conoció bien.

Anónimo dijo...

El Aguilón de Cistierna... casi nada, merecería un estudio antropológico y antropométrico y antropocéntrico en la Revista Comarcal de Riaño. Cazador en toda época (se entiende de veda y sin vedar), sabía en todo momento donde cantaba el Gallón y donde ponía la cagada el lagarto. El bueno de Vicente de la Uña se las tuvo que ver muchas veces con el, en sus tiempos de guarda. Gedemol, vete preparando una urna en el centro de interpretación, para el Aguilón de Cistierna apuntando con su rifle al Gallón montañés.

Anónimo dijo...

El año pasado cerca de La Uña ,en la penúltima curva me tropecé con una vaca y una yegua las cuales me pidieron sal porque iban a parir sobre la nieve;zaparon el guardabarros de mi vehículo.
Sorpresa.Les pregunté por sus dueños una vez pasado el pequeño choque sin apenas daños.MÚÚÚÚÚ somos libres y tú no tienes seguro ni carnet para rodar por aquí....

Anónimo dijo...

La lacra que amenaza la supervivencia del urogallo, del oso y del paisano en nuestra montaña en estos tiempos inciertos no tiene cara, ni nombres ni apellidos, sus hazañas en cambio sí se cuentan en los bares las oscuras noches de invierno, hazañas que llevan la firma de Confederación Hidrográfica del Duero, Consejerías de Agricultura, Medio Ambiente, Direcciones Generales y Servicio Territoriales varios y presuntos técnicos de Administraciones que campan por estos lares como el caballo de Atila, que allá por donde dictan un acto administrativo no vuelve a crecer la hierba.

Anónimo dijo...

Tu percance con la vaca y la yegua en Fort Leavenworth se hubiera solventado rápido, viene el sheriff y al calabozo por interferir en el negocio de un honrado trabajador.

Ya sabes, sin chorradas, gente seria.

Anónimo dijo...

Por favor que alguien invite oficialmente a Robert el de Fort Leavenwort a visitar la Montaña de Riaño, necesitamos gente seria como el mismísimo Robert.
Yo creo que Don Porfirio es el más indicado para cursar formalmente la invitación. Robert nos puede dar valiosos consejos de como incentivar nuestra ganadería. Y por supuesto de como tratar con los indios

Anónimo dijo...

¡Joder, ya me he liado! Ya me podeis perdonar pero es que los de Cistierna somos un poco romos de caletre, igual que los de Prioro atraen el rayo, los de Portilla no saben lo que es una transferencia y los de Burón siguen queriendo ir a Riaño por la antigua carretera sin saber nadar.

Vamos a ver,… está claro que el tal Robert tiene un coche Fort y ,en La Uña, donde eventran vacas haya veda o no, una yegua preñada del caballo de Atila, más conocido como Porfirio, le lamió el guardabarros. Hasta aquí, todo cristalino.

Ahora bien, ¿los indios tienen brucelosis por culpa de la Confederación Hidrográfica?, ¿el tal Leavenoséqué pasta con los técnicos en Guspiada?, ¿el tal Vicente es capador de lumis en La Villa?, ¿Rambo… quién es Rambo?, ¿es agente medioambiental o ambiental entero?, ¿el tio que relincha en los comentarios es porque le lamió una yegua?, ¿los urogallos solo saben llionés y es por ello que necesitan un intérprete?, ¿Tridio es de Soto, o ese es Eutimio?, ¿Siro es avunculado o bernudigo por la parte del cognomen?, ¿Maikel (hay que joderse, ¡le llaman Maikel!) sabe poner un enlace a la nueva web de GEDEMOL?, ¿es de la misma promoción que Ana Obregón?

¡Dios, que intriga!

Anónimo dijo...

Un poco "cerraitos" estos chavales. Da la sensación de ser una web corporativa y bastante lejana para el usuario. Ya se sabe, esta gente tan "estudiada", es lo que tiene.
Está bien.

Anónimo dijo...

El que parece que se ha liado un poco es este de Cistierna, Villa moderna y vadiniense.

Aquí va un relincho para los de Cistierna que con el Ayuntamiento del PSOE y rodeados de pajarracos azules no se van a comer una rosca. Por cierto en Peñacorada para la parte de la Mata de Monteagudo también hay Gallón Montañés.

IIIIJUUUUUUJUUUUUUUIIIIIIIIIIIIIII

Anónimo dijo...

ACLARACIONES PARA EL ANÓNIMO QUE SE HA LIADO:
Maikel es un reconocido mago de Cistierna, hizo desaparecer la catedral de Léon y aún no la han encontrado.
Al Padre Martino (Vierdes) y a Siro (Cistierna) les reconocereis por la chepa. Tienen escoliosis de tanto mirar para el suelo buscando las huellas de Tridio y de algún gamusino, a veces encuentran entre alguna bota vieja una lápida vadiniense.
Vicente (el de la Uña) fue gran cazador furtivo y a mucha honra, en los tiempos de la gazuza, después esforzado guarda de caza, cantinero, actualmente, gran conversador y reservorio de MUCHAS tradiciónes montañesas.
Robert es una gringo del partido republicano, que trabaja 16 horas diarias con la vacas, a veces desventra alguna para que coman los depredadores y cuando se tercia le da unas Hos... a los animalistas( lease ecologistas). Actualmente permanece asediado por una confederacion de tribus indias en Fort Leavenworth.
En la Villa no hay lumis un respeto, hay chicas maravillosas, limpiese la boca con agua del Guspiada para hablar del mujerio montañés, bueno lo que queda del mujerío.
El tío que relincha es un servidor, pero no por lo que usted dice, ¡ aunque anda cada llegua por ahí que pierde uno el sentido¡. Relincho por el puro placer de vivir en esta montaña tan bien administrada, tan próspera y bien comunicada, donde todo el mundo se lleva tan bien.

Ahi va otro relincho VADINIENSE

IIIIIJUUUUUUJUUUUIIIIIIIIIIIIIIIIII

Anónimo dijo...

Perdón por la yegua con dos ll, imperdonable, para nosotros, montañeses tan pulidos en el hablar, además de comecapilotes.

IjuuuuJuuuuiiiiiiiiiiii

Anónimo dijo...

Según se ve por la webcam de Gedemol está nevusqueando en Riaño. Enhorabuena por la página!

Anónimo dijo...

Ma has acabado de liar, garañon relinchante, con lo de que no teneis lumis en Boca. Quizá por eso bajais a Nicanorland...

Aquí sí tenemos. Tenemos de todo, o casi: Un eroski askatuta, un instituto bíblico e, incluso, oriental, un proyecto de canal de aguas cabreadas, un senador gastón, una estación con tren que pita y un museo ferroviario de risa, un polígono que buscaba chinos para lacar patos, un surtido de rotondas y más socialistas (republicanos, como Robert "el Kansino") que vosotros escobas teneis en los praos.

Lo siguiente a conseguir: una playa tropical (con palmeras y todo). Dad tiempo al tiempo y a nosotros pasta.

En cualquier caso, tened cuidado al bajar a visitar a nuestras lumis. Recordad lo que decía desde el púlpito de Barniedo el difunto don Rufo:
"¡Esos vecinos que bajan a vender una novilla...! ¡Y, de paso, van con malas mujeres... y se pringan! ¡Y cuando vuelven, pringan a sus propias mujeres...! ¡Y al final acabamos todos pringaos!"

En cuanto a beber agua del arroyo de Guspiada, no pienso hacerlo desde que ví a un agente de la autoridad bajarse de su moto silenciosa a la altura del Ocejín, donde el camino va pegado al rio, y ponerse a cagar entre las salgueras. Debía ir duro, porque a su socio le dio tiempo a acabar el pitillo.

Anónimo dijo...

El señor del comentario anterior, que deduzco es de Cistierna, anda algo cabreado. Llama a su pueblo Nicanorland e insulta a las maravillosas chicas de Cistierna con el mismo adjetivo que antes utilizó para insultar a las de la Villa.
Nicanor es un demócrata, el más votado en su municipio, le pese a quien le pese. En Cistierna tampoco hay lumis, yo observo una juventud bella y con ganas de divertirse, algo perdida como toda la juventud de la Montaña Oriental, ni mejor ni peor,ya espabilarán.El instituto Biblico y Oriental es una de las iniciativas culturales más interesantes, nacidada en los últimos tiempos en el medio rural, seguro que a usted le ven poco por sus aulas. El museo del Ferroviario, lo he visitado tres veces y he visto que es de una gran dignidad, mantenido y presentado de forma altruista por muchos socios y amigos del mismo. El taller de reparaciones, que se abrirá en otra fase le convertirá en uno de los museos ferroviarios más interesantes del norte de España. Don Rufo era un santo y un servidor de los santos no tiene nada que decir.
Robert será republicano,pero ya sabes en EEUU el presidente es como un rey o emperador. Además Robert vendrá a la montaña a darnos unos consejitos de como criar vacas.
Para usted mi relincho vadiniense de solidaridad por lo comprometido que está usted en hacer una crítica imparcial de la hermosa Villa de Cistierna, a la cual por H ó por B alguna vez tenemos que bajar los de arriba, al menos para ver gente.


IiiiiJuuuuuuuJuiiiiiiiiiiiiiiiiiii

Anónimo dijo...

Mira que (¿me?) ha costado conseguir que algún paisano que sepa escribir razonablemente bien, tirando a muy bien, y con un excelente sentido del humor para el nublado que tenemos encima, aparezca por aquí.

Gracias, garañon. Y persevera, nin, persevera...

Por cierto, de Cistierna, no. Soy de los que, cuando veo que voy a necesitar un Orfidal, me acerco a que me dé un café y un orujo de garrafa el amigo Deogracias... (dicho sea sin asomo de mala leche)

Anónimo dijo...

Estimado paisano, pensé que eras de Cistierna cuando afirmabas "aquí tenemos de todo hasta un Eroski".
Tus comentarios también tienen su miga y la retranca típica de la Montaña. Como esto se está conviertiendo en un foro ó filandón, ojalá alguno de los inefables e ínclitos miembros ó "miembras" de la Revista comarcal se decidan a promoverlo y gestionarlo. La tribu vadiniense está en las últimas, que los dioses Taranis, Erudino y la Revista Comarcal nos valgan para que la masa gris de la tribu busque y encuentre soluciones. Por cierto... deja el orfidal y pásate a la tila de Valdeón ó la junciana macerada en orujo y wermuth, es mano de santo.
Y para echar los demonios sube a un monte y relincha

IiiiiiiiJuuuuuuuuuJuuuuuuIiiiiiiiii

Anónimo dijo...

Amén, garañón.

Por otra parte, la nueva web de los "ortigos" de GEDEMOL, muy vistosa, y el artículo sobre la circulación de vehículos a motor por pistas y caminos, muy razonado y constructivo.

Nos vemos en la hila.

Anónimo dijo...

El artículo de Gedemol, está muy bien, pero me parece que algo indefinido, en cuanto no explica como reaccionar cuando te encuentras a los guardas y por pasear te quieren meter una multa de tres pares.En Maraña había, no se si aún permanecé alli, uno muy gallo y farruco que se metía hasta con la Virgen de Riosol, nuestra santa madre y patrona.

Anónimo dijo...

¡Por Dios¡
A la virgen de Riosol que ni la toquen. Ella reina desde su ermita en la confluencia de los dos arroyos como madre de las aguas. Ella bendice por igual con sus divinos dones, (no como la presidenta de la Dipu), a los del pájarón y a los de la rosa. Salve reina de las fuentes y de los umbrios bosques donde los últimos montañeses esperamos el fin de los tiempos antiguos. Te pedimos reina de los cielos que regrese la fencundidad a nuestra tierra, que veamos crecer en ella a los hijos de nuestros hijos. Que las benditas aguas que tocan tu humilde casa laven la prevaricación y el daño de los peores de entre nosotros.
Recibe Santísima Madre de todos los montañeses, un relincho vadiniense que brota de corazones atribulados por tanta canalla saqueadora ,con hambre canina de agua, bosques,caza y votos.

IiiiiiiJuuuuuuuJuuuuuuuIiiiiiiiiii

Anónimo dijo...

¿Cómo reaccionar ante los de Medioambiente? Varias opciones:

-“Creo que me he perdido... ¿Para ir a Salamanca?”
-“Soy Jesús Calleja, pero desde que fui de excursión con José Luis a Collado Jermoso, me he teñido de moreno para no ser reconocido.”
-“¡No jodas! ¿Un venado en el maletero? ¿Cómo se habrá metido ahí?”
-“¿Ha visto pasar a doña Isabel Carrasco? Iba con Antoñito Silván y he quedado con ellos ahí, un poco más adelante…”
-“Mi no comprender. Mi ser de Cistierna”

Pero lo más práctico es:

-“Vale, me has pillado, hermoso/a. ¿Qué se debe?”

Los de GEDEMOL es de suponer que se pasan por aquí, solo sea para ver como va el panda de Valladares, aunque viendo que no saben escribir porque ponen bodón en vez de Bodón, igual tampoco saben leer.

Vamos a ver, las fotos de la webcam, a partir de que oscurece, son inútiles: solo se ve el reflejo de los infrarrojos en el vidrio de la ventana. Se pueden quitar, porque, además, solo iluminan 8 o 10 metros.

Lugueros me encanta, con su puente y tal, y el Pico Bodón también, con la maravilla de la Cuevona y eso. Pero a mí lo que me interesa es la cámara del camping. ¿Qué interés tienen los contenedores de basura? Si el dia está claro se ve el viaducto y si está clarísimo, el Gilbo. Pero, sobre todo, se ven los contenedores y el coche de alguno que yo me sé (menos mal que de noche no se ve nada)

Pues eso, que cuando anochece, a ordeñar y el gallo a la gatera.

Anónimo dijo...

Joder Maikel has vuelto a abrir la espita, ¿se trata de algun nuevo experimento?
Vas a acabar de poner en evidencia a tu amada montaña, cualquiera que lea los comentarios pensara, y no sin razon, que ahi la inmensa mayoria son imbeciles. Filtra un poco, no eres una ONG de ayuda a tarados, ayuda a mejorar vuestra imagen.
Que no decaiga el blogg
Un saludo y hasta el sábado

Anónimo dijo...

Inteligente comentario de un o una cualquiera que, habiendonos leído, piensa que los vadinienses somos imbéciles mayormente.

Te recuerda, "Maikel" que no eres una ONG dedicada a ayudar a minusválidos psíquicos, a los que cariñosamente llama tarados, y te recomienda que espiches para que no nos pongamos en evidencia los paletos montañeses, que preferimos parlar de cosas de nuestra pedregosa tierra antes que de Standadr&Poors y de la prima de los indignados, que nos quedan un poco lejos.

De todas formas, tranquilo, Valladares, que el sábado te lo explica viva voce.

(Me voy donde el tio Deogracias, que necesito relajarme en silencio)

Anónimo dijo...

Estoy un poco perplejo, ¿Maikel es Don Miguel Valladares?.
Si es así, hermanos vadinienses no nos insultemos ni a la tribu ni a ninguno de sus miembros y menos a Don Miguel. Si acaso que nuestros improperios vayan dirigidos a los romanos, en cada uno de los castros montañeses hay unos cuantos.
Este paisano de la Puerta, asistido por otros guerreros-as de la inmortal tribu, han fundado una revista que creo anda ya por el número 38. Ellos son la memoria de la facundia de la tribu. Llegar a 38 números no es moco de urogallo. Llega la fiesta del Nacimiento del Sol a fines de este mes, buena ocasión para hermanarnos y danzar alrededor de la hoguera.
Y por supuesto gritemos todos juntos-as un relincho vadiniense

IiiiiiiiiiJuuuuuuuuuuuJuuuuuuIiiiii