Buscar este blog

28 diciembre, 2011

LA RESERVA NACIONAL DE CAZA O JUNTAS VECINALES DEBERÍAN RESPONDER DE LAS ENFERMEDADES DE SUS ANIMALES SILVESTRES

Asaja demanda un control de los animales silvestres para preservar al "ganado sano"
El veterinario Santiago Lavín constata el aumento "significativo" de la incidencia de la tuberculosis, coincidente con la multiplicación de poblaciones de animales silvestres.

leonoticias.com 28/12/2011

El presidente de Asaja de Castilla y León, Donaciano Dujo, exigió este miércoles que la Administración regional asuma sus responsabilidades y admita “de una vez” que es “imposible” tener ganado sano sin controlar los animales silvestres con los que comparte territorio. Según Dujo, la sanidad es “única”, y hasta ahora la Junta “se limita a dejar caer las campañas de saneamiento y los sacrificios sobre el sector ganadero”, sin actuar “con valentía” y sin informar sobre el estado sanitario de la fauna salvaje, que está actuando “como reservorio para enfermedades como la tuberculosis”, dijo.

Estas declaraciones realizadas por Dujo este mediodía en un acto celebrado en Riaño (León), se vieron respaldadas por los datos aportados por el veterinario y catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, Santiago Lavín, quien ofreció una ponencia a los ganaderos reunidos en los salones del Ayuntamiento de Riaño. Lavín constató el aumento “significativo” de la incidencia de la tuberculosis animal, coincidente con la multiplicación de poblaciones de animales silvestres.

El especialista lamentó las resistencias de las administraciones para reconocer la existencia de estas enfermedades compartidas entre animales domésticos y silvestres, y abogó por un “imprescindible” programa de vigilancia sanitaria, porque hoy por hoy “hay medios para saber de dónde proceden los focos de contagio”, señaló.

Además, dijo que los registros oficiales son “incompletos”, a pesar de que el Plan Nacional de Vigilancia Sanitaria obliga a las Comunidades autónomas a ser “transparentes en este sentido”, y subrayó que la sanidad animal “es y debe ser competencia de Agricultura, del área de sanidad animal, y no de medio ambiente”, puesto que la sanidad “es sólo una”.

Para Asaja esta aportación científica es “muy valiosa” porque confirma lo que la organización lleva ya meses defendiendo, y es que las campañas de saneamiento ganadero sirven para mejorar las estadísticas globales, pero no para atajar las enfermedades en zonas de montaña de la región, en las que la ganadería es “la única actividad viable” en muchos pequeños núcleos de población.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Apreciado Miguel (o Maikel, para las/los admiradoras/es/os a quienes encandilas con esos ojitos azules, bribón), lo de las dos entradas del blog de primera hora de la mañana podría tener su explicación: Bien que sean bromas propias del día de los Inocentes, bien que a esas horas de la mañana tus niveles de serotonina y dopamina sean inferiores a los de un oso panda…

La verdad es que en la primera te has esforzado, con la foto del Conde y el Príncipe arreglándose el nudo italiano. Un alarde de ingenio con respecto al ciudadano Borbón (que diría Marat) y su chiquitín. Por lo menos ha servido para que se nos vuelva a parecer el fantasma de Bedoya en un comentario.

La segunda, he de reconocer que me confundió. ¿Así que el obispo de Roma se llama Joseph Valladares Ratzinger?. Si no, ¿a que viene ese “papá”, con su tilde y su cencerra?, ¿acaso lo de los ojos claros es herencia genética bávara?. ¿Qué es lo que produce terror, el tricornio? Igual sugerir eso no le gusta a álguien, no sé…

Lo que ya es de traca valenciana es el titular de esta entrada “LA RESERVA NACIONAL DE CAZA O JUNTAS VECINALES DEBERÍAN RESPONDER DE LAS ENFERMEDADES DE SUS ANIMALES SILVESTRES”, titular que es tuyo y no de la noticia del diario digital.

¡¡¡¿Las Juntas Vecinales?!!!, O séa, no tenemos un puñetero euro para pagar la electicidad de las depuradoras y vamos a tenerlo para vacunar venados. Definitivamente, hazte mirar lo de los neurotransmisores.

Para que veas (y no tendría yo que decirle esto a un responsable de prensa), una noticia con un titular impactante, sería esta:

http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/La-Presidenta-Que-Cobra-Mas-Que-El-Principe-De-Asturias-vn88213-vst216

De nada, home.

Miguel Valladares dijo...

Creo que sepas que Medio Ambiente a solicitado a las Juntas Vecinales que sean ellas las que se hagan cargo con sus dineros,de dar de comer y sanear a las cabras. También creo que sepas que tanto Burón como Liegos han contestado afirmativamente a esta petición y Riaño según me consta, en un principio quedó en que se lo pensaria. Los dineros de la caza revierten en las Juntas Vecinales, propietarios de dicha caza, aunque la gestión de ella pertenezca a otros, por lo tanto, los daños, la ruina, de los ganaderos, de ser la caza la causante,Juntas o Consejerias, gestoras,deberían responder del daño ocasionado.
Las depuradoras no dependen de las Juntas sino de los Ayuntamientos.
¿cuanto pagas de impuestos?

Ah.., se me olvidaba...
¿No es tu papá espiritual?

La presidenta, la carrasco...ya huele, creo que ya la he dado suficiente publicidad. ¿te crees lo del principe?

De todas formas me mirare los drivers, por pedirmelo tú

Un saludo y Feliz Año Nuevo

Anónimo dijo...

¡Ja, ja, ja...! Nos agrada que entres al gusarapín, Miguel, con coleteo y salto en donde rompe en espuma el rio.

No creas que sé, Valladares. Con lo que ignoro se pueden llenar mil bibliotecas de Alejandría. Procuro mejorar.

Ignoraba (y doy por cierto lo que dices) que Silván quisiese hacer pagar al paleto por quitar la roña al venado. Es injusto, como lo de las depuradoras.

Pago muchos impuestos para lo que sudo, pero pago más tasas que impuestos. Una de las que me más me enervan es la de basuras ¡Yo, que casi no produzco basura, que como de todo, hasta las sobras para desayunar!¡Incluso el jabón lo hacemos en casa!

Si las Juntas (oficialmente, Juntas, Miguel, pero aquí, entre nosotrso llamémoslas concejos, palabra más antigua y real a nuestro sentor) de Burón y Liegos y de la capital piensan pagar, es porque obtendrán algo a cambio. Sin duda. Y, ¿qué hacemos los concejos "pobres" aunque honrados que tenemos más venados y jabalines semisilvestres y cada vez menos vacas y casi ninguna oveja y cabra (ni hablar del añorado burro)?

En un breve resumen: El coste depende, no de las Juntas o los Ayuntamientos, sino de los vecinos. Sobre todo ahora, que se acaba el momio de las subvenciones.

El obispo de Roma (y democráticamente elegido Presidente vitalicio de la República de El Vaticano. Por lo menos tan democráticamente elegido como los magistrados de nuestro Tribunal Supremo), el Papa, digo, no es mi papá espiritual. O, por lo menos, no lo es tanto como el de cualquier otro. Mi papá (mi padre) biológico y espiritual está enterrado (séale la tierra leve) en suelo vadiniense y su memoria y pensamiento es mi guía espiritual. Y la de mis tios, que me enseñaron lo poco de mi tierra que sé.

De Isabelita nunca es poco lo que se hable, aunque sea bien, si ello es posible.

No te mires los "drivers". Te aseguro que están bien. O, por lo menos, como los mios: razonablemente bien.

Yo, como siempre, también te saludo y te deseo un año regular, que es lo que se nos cae encima.

P,S.- Blogger permite poner un buscador en el blog. Nos vendría muy bien a los que seguimos este.
Te saludo otra vez.

Juan Sordo dijo...

Te presento disculpas. Unas veces me identifico, otras no. Si no lo hago, muchas veces es por despiste.

Aunque sé que por las tontunas que escribo, soy perfectamente identificable.

Anónimo dijo...

Ratificar lo dicho por Miguel sobre la petición por parte d elas RRCC para que las Juntas Vecinales de liegos y de Riaño se hagan cargo de los 10.000 euros que vale el pienso medicalizado de las cabras de Anciles.

Luego se mete al cazador en el cercado y al ganado...ups...perdón...a la caza se la abate.

Esta es la herencia del apartado, defenestrado y moribundo Sr. Juan Carlos Peral.

Anónimo dijo...

¿Apartado, defenestrado y moribundo? Peral sigue vivito y coleando, es más por las noches se le aparece el fantasma de Jose Luis Blanco y le dice lo que tiene que hacer...