Buscar este blog

12 diciembre, 2011

RIAÑO: EL PLENO ACUERDA ACELERAR EL TRÁMITE DE APROBACIÓN DE LAS NORMAS URBANÍSTICAS

RIAÑO
El Pleno acuerda acelerar el trámite de aprobación de las normas urbanísticas
Una moción del PSOE trata de poner en marcha un proceso paralizado en el 2008.

JOSÉ MARÍA CAMPOS | RIAÑO 12/12/2011
diariodele0n.es

El Partido Socialista de Riaño presentó al Pleno una moción para acelerar la aprobación las nuevas normas urbanísticas de Riaño. La formación recordó que en el Pleno de diciembre del 2006 se acordó de la aprobación provisional de varias modificaciones puntuales de las normas urbanísticas municipales.

Tras su exposición al público todas, las actuaciones fueron remitidas al arquitecto redactor el 10 de enero de 2008 para que realizase todas las modificaciones pertinentes. Desde esa fecha sólo se ha producido una reunión informativa con el técnico a los efectos de modificar los puntos necesarios para la aprobación definitiva. «Considerando el largo periodo de interrupción a que están sometidas estas modificaciones es evidente que se debe dar prioridad absoluta a su finalización para mantener la seguridad jurídica de la ordenación urbanística y completar el proceso iniciado», según el portavoz del PSOE Miguel Angel Gutiérrez.

Por esta razón, el PSOE insta a los técnicos e instituciones afectadas a conseguir la aprobación definitiva las modificaciones propuestas en el plazo menor posible, excepto la que afecta al suelo industrial en Carande que fue informada desfavorablemente. Además se solicita que se asignen los fondos necesarios en el presupuesto de 2012 para llevar a efectos las normas urbanísticas. «Creemos que hay que hacer un esfuerzo para terminar esta tramitación de las normas urbanísticas lo antes posible», apreció Gutiérrez.

El alcalde de Riaño, Javier Fernández, dijo que el principal problema es el cambio de responsables en las administraciones y, dado que la dirección de carreteras había puesto impedimentos, «ha sido necesario enviar de nuevo la documentación al nuevo responsable de este organismo». No obstante quiso puntualizar que este tema llevaba años paralizado, ya que no se le había pagado al arquitecto «una deuda cercana a los 6.000 euros que ya se ha saldado». Fernández recordó que la falta de tramitación de las normas está paralizando la venta de muchas parcelas municipales.

El concejal del PSOE Antonio Liébana manifestó que existe un problema importante y es que a las parcelas del nuevo Riaño se les dio un tiempo para la ejecución de las obras, es decir, presentar proyecto de ejecución de obras e iniciar las obras de construcción. El alcalde de Riaño recordó que solamente revirtieron al Ayuntamiento las parcelas que no tenían proyecto de ejecución de obra. Liébana precisó que lo importante es que si no se construte las parcelas «reviertan al Ayuntamiento de Riaño».

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Riaño urbanisticamente se parece cada vez más a una urbanización de la sierra de Madrid. Nada que ver con la edilicia tradicional montañesa, y lo mismo ocurre con Burón y otros muchos pueblos montañeses. Las normas tienen que ser muy escrupulosas en cuanto a las alturas,fachadas, respeto al paisaje, cumplimiento de la ley etc etc etc... se deben unificar criterios, pero no sólo para Riaño, para toda la Montaña Oriental. Nuestos pueblos han perdido mucho de su especial personalidad y esencia cántabro montañesa, a causa de no respetar ninguna norma, del mal gusto y de algunos arquitectos que van de artistas por la vida. Si no están de acuerdo, visiten Cistierna, en esa villa se puede observar un auténtico museo de los horrores urbanísticos, pero como digo al principio, en otros lugares de la montaña no le van a la zaga.
Vaya nuestro relincho vadiniense de reprobación hacia tanto desafuero urbanístico presente y futuro que de seguro se perpetrará con el permiso de nuestros ediles.

IiiiiiiiJuuuuuuuuuJuuuuuuuIiiiiiii

agustín lasai rodríguez dijo...

Esto es Riaño, nuevo.
Me viene a la memoria el recuerdo del antiguo y veo La Casa de "Toño mosca". La Montaña de Riaño. Antaño repleta de una rica y preciosa Arquitectura Popular que sin ánimo de ofender, muchos, ignorantes de ello, durante estos últimos 45 años, incluso poseiéndola; han sido incapa ...ces de valorarla. Y hoy todavía, algunos construyen sus flamantes "chalés" en los que se aprecia tambien esta incapacidad de recordar esta preciosa cultura, a pesar de haber convivido con ella durante su existencia y la de generaciones.
Al Nuevo Riaño, a los que lo gobiernan y a los que lo habitan, por si se sienten identificados con ello les pedimos: Mirar bien esta foto por favor.
http://www.facebook.com/photo.php?fbid=155902391107030&set=o.70057558499&type=3&theater
Saludos y Gracias paisanos

Anónimo dijo...

La devastación de la cultura autoctona ha venido de la mano de la soberbia por parecer lo que no somos.
Riaño crece sobre su otero, ¿como flor exótica?,o ¿como una seta venenosa?. ¿Tan difícil es construir una casa de dos alturas, tejado a dos o cuatro aguas, ventanas, puertas y balcones simétricos o en su defecto galerías de madera?. ¿Por qué nos avergonzamos de las casas en las que vivieron nuestros abuelos?