Buscar este blog

06 diciembre, 2011

RIAÑO: LAS MUJERES ORGANIZAN LAS JORNADAS DE LA MATANZA

riaño
Las mujeres organizan las jornadas de la matanza

J. M. CAMPOS | RIAÑO 06/12/2011
diariodeleon.es

La asociación de mujeres Santa Águeda de Riaño organiza hoy las XVI jornadas de la matanza que darán comienzo a las 12,00 horas con la entrega de las herramientas para hacer la matanza del cerdo. Durante este proceso las mujeres de la asociación ofrecerán al público la parva (pastas y orujo). A partir de las 13,00 horas la asociación ofrecerá la típica chanfaina hecha por Maruja Macho, que se podrá degustar en cazuela de barro, que se dará como recuerdo del evento, al precio de tres euros. La recaudación se destinará a una causa benéfica.

A las 15,00 horas tendrá lugar una comida homenaje a la matanza con el tradicional cocido montañés que se podrá desguatar en los restaurantes de Riaño al precio de 15 euros. A partir de las 18,30 horas habrá un baile en el salón del hotel Sainz amenizado por el grupo musical «Sascúdeme». El jueves 8 de diciembre habrá una gran parrillada con los productos de gocho sacrificado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Otra vez, la décimosexta, hay que felicitar y dar las gracias a las "águedas" por mantener viva la tradición, aunque, por imperio de la Ley, edulcorada. A mí me sabían mejor las morcillas cuando se mataba al gocho buscándole la carótida.

Claro que si a algún chaval (y no tan chaval) de los presentes en el rito solo le faltó llorar al ver la depilación a soplete, ¿que habría pasado si hubiesen visto morir al animal al modo tradicional?

Estamos criando monstruos...

Solo hay que leer los comentarios de este estupendo artículo (aunque me cueste decirlo) del periódico preferido del amo de este blog:

http://www.publico.es/ciencias/408416/el-sexo-del-lobo-iberico-con-perros-amenaza-su-pureza-genetica

Para llorar (de pena o de risa, a escoger)...

Anónimo dijo...

Si tenemos que comer tenemos que matar,eso si, hay que tratar a los animales con bondad y dignidad hasta el fatidico momento. Desde que era un guajin, y ya tengo mis años, crio pollos, gallinas, conejos, un gochin y algun cordero para guardar en el arca que los tiempos vienen muy malos, además tenemos que aprovechar que vivimos en los castros montañeses. Nunca he dejado que mis hijos-as se encariñen demasiado con los animales que serán sacrificados.Cuando meto el cuchillo, les doy muerte lo más rápido posible. Nunca dejo que un pollo, cordero, conejo observe como sacrifico a uno de los suyos. En el momento supremo de la muerte, agradezco mentalmente la vida y el alimentos que dan a mi familia estas criaturas.Hace 40 años, en los tiempos antiguos, los niños sabían estas cosas. Los ecologistas que son gente con buen corazón, saben todo esto, pero no les agrada el espectáculo de la muerte, yo mato animales y les comprendo, a mi tampoco me gusta matar, pero los poyos, conejos, gochos terneras y conejos no nacen en las cámaras de los supermercados. Vaya mi relincho Vadiniese para las Aguedas de Riaño y para los Ecologistas ó "animalistas" que dice el Robert de Fort Leavenwort, que se entiendan y que la fiesta vaya a más. Que vivan las morcillas, las jijas, las androjas y los chorizos sabadiegos. LAS AGUEDAS AL PODER

Aqui va

IiiiiiiiiiJuuuuuuuuuuJuuuuuuuuIiiii