Buscar este blog

30 enero, 2012

POSADA DE VALDEÓN: EL ALCALDE PROPONE HACER UNA CARRETERA PARA COMUNICAR FUENTE DÉ Y PANDETRAVE

Posada de valdeón
El alcalde propone hacer una carretera para comunicar Fuente Dé y Pandetrave
Este camino, de 12 kilómetros, evitaría tener que atravesar el puerto de San Glorio.

maría carnero | león 30/01/2012
dl.

El alcalde de Posada de Valdeón, Tomás Alonso, pretende solucionar uno de los problemas más antiguos de comunicación que sufre su municipio. Para ello, ha propuesto a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León que transforme en carretera el camino conocido como los Lebaniegos, para comunicar de una manera más directa las localidades de Pandetrave con Fuente Dé. Con esta medida los vecinos que pretendan, por ejemplo, desplazarse desde Posada de Valdeón hasta Fuente Dé, tendrían que recorrer tan sólo doce kilómetros, que son los que separan a estas dos localidades por el camino de los Lebaniegos, en vez de atravesar los casi cien kilómetros de carretera que actualmente tienen que hacer frente, a través del puerto de San Glorio, hasta llegar a esta localidad cántabra. Esta nueva carretera, que en actualidad es tan solo una pista forestal, cerrada al tráfico por la Junta de Castilla y León, serviría además para que los visitantes que entran por zona de Cantabria accedan más fácilmente a la vertiente leonesa, tanto para visitar Posada de Valdeón como para desplazarse a Caín para hacer la ruta del Cares. «Del otro modo, la mayoría de los turistas prefieren desviarse a la zona asturiana o quedarse en Fuente Dé antes de atravesar cien kilómetros de puerto de montaña», explica Tomás Alonso.

El alcalde de Posada de Valdeón asegura que ya ha mantenido contactos con la administración autonómica para la construcción de esta carretera, y «parece que hay voluntad para hacerla». De hecho adelantó que ya se han efectuado algunos estudios para estudiar su viabilidad.

Abierto al paso. Como primer paso para facilitar la comunicación con Fuente Dé, el Ayuntamiento de Posada aprobó recientemente en sesión plenaria una ordenanza municipal para abrir esta pista forestal al tráfico. El paso por este camino estaba prohibido hasta ahora por la dirección del Parque Nacional de Picos de Europa, pero esta prohibición que carece de base legal al no haberse aprobado hasta el momento el Plan Rector de Uso y Gestión del parque, instrumento básico de planificación de este espacio natural protegido.

Con la construcción de esta carretera el alcalde popular espera que se mejoren los datos de entrada de turistas por la zona leonesa. De las 1.717.052 personas que el año pasado visitaron el Parque Nacional de Picos de Europa, tan sólo 137.052 entraron por la vertiente leonesa, lo que representa un escaso 7 por ciento. Con esta nueva vía, los 618.780 que entran por Fuente Dé tendrían más fácil su desplazamiento a la zona leonesa.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Un túnel...

Anónimo dijo...

No, una carretera con su asfalto y eso.
Es un proyecto antiguo, bien visto en Cantabria, donde lo han propuesto para su tramo hace ya 20 años.
¿Qué o quienes lo ha/han dejado en el olvido hasta ahora?

Anónimo dijo...

La solución no esta en mendigar el turismo de Santander.

La solución pasa por la promoción de las virtudes de la montaña oriental leonesa y picos de Europa, y para eso Lo qué realmente se necesita es irnos de está Autonosuya

La junta de CyL nunca ha estado interesada en promocionar nada qué huela a especificidad leonesa.
Tantos años de abandono no permite una oferta de servicios competitiva&atractiva.

Otros intereses incontables tendrá.

Anónimo dijo...

Yo lo veo bien, ahora en invierno que se olviden de abrirla.

Anónimo dijo...

¿Tanto cuesta conseguir leche en León?

Amato dijo...

Alguién dijo por aquí:
La solución no esta en mendigar el turismo de Santander. La solución pasa por la promoción de las virtudes de la montaña oriental leonesa y picos de Europa
Y es una razón.
Yo me pregunto: ¿tenemos algún complejo los cazurros?
¿Tan desesperados estamos?
Saludos y CALDEROS.

Anónimo dijo...

Una cosa es la pobreza de infraestructuras y de promoción en la vertiente leonesa, cosa obvia y a solucionar, y otra es el sacrificar las posibilidades turísticas de Valdeón en pos de un leonesismo... emocional, político no existe. Que alguien me explique que puede tener de malo esta solución para Valdeón.

Anónimo dijo...

¿Me equivoco o saldría el puerto más alto de la provincia de león?

Anónimo dijo...

En la zona del Teleno hay varios puertos que superan los 1.800 metros Fonte da Cova en la muga con Ourense y el Llano de las Ovejas cerca del Morredero creo que incluso pasa los 1.900 metros.

En principio no parece mala idea esta de la carretera entre Fuente Dé y Valdeón pero tampoco sería mala idea aprovechar para revisar la zonificación de los Parques Nacional y Regional y así dejar de movernos en la Alegalidad.

Anónimo dijo...

si algunos quieren olvidar nuestra historia y la causa de nuestro abandono y destruccion ...allá ellos.

pero, creo que la solucioón en Valdeón, Oseja y toda la Montaña leonesa oriental viene de la mano de retroceder y enmendar los errores que se han cometido.

Queremos turismo en nuestra montaña deshagamos el pantano aunque sea poco a poco, evitemos las Lineas de Alta Tensión que en nada nos favoreceran y reclamemos la gestion y promoción de nuestro territorio porque los de fuera no lo han hecho , no lo van a hacer y no tienen ninguna intencion de mejorarlo en un futuro.

y si esto es leonesismo pues a por él, de lo demás ya se ha visto el resultado.

empeorar más es dificil, pero con los compañeros que tenemos desde la junta no es imposible.

Anónimo dijo...

En el parque regional es zona de uso limitado

Anónimo dijo...

paisaje impresionate desde Pandetrave a Valcabao. ¿o iría de Mostajal al Somo?

Anónimo dijo...

¿El dinerín se lo va a pedir al Parque Nacional? ja,ja,ja

Anónimo dijo...

Entiendo que iría por donde va la pista actual, la vía por Somo acaba en un barranco muy difícil de salvar.

Amato dijo...

Pantano, San Glorio, teleférico al yordas, Carretera Valdeón-Fuente De ...suma y sigue.
No aprendemos y lo que es peor, no escuchamos mas que nuestra propia necedad y egoismo.
La Montaña de Riaño es una y no nos entra en la cabeza.
Como ha dicho uno de los intervinientes, deshagamos los entuertos, antes de continuar haciendo otros en pro de ese maldito progreso que tanto daño nos ha hecho.
Saludos y mas CALDEROS amigos y paisanos.

Anónimo dijo...

¡¡¡eh caldero!!! ¿estas planteando una comunidad amish?

Anónimo dijo...

No sé si amish, porque al menos sería comunidad, que por aquí ya no queda casi nada que pueda llevar ese nombre.

El caso es que mientras las mejores estaciones de esquí de centroeuropa recortan pistas y las medianas y pequeñas cierran definitivamente para apuntarse al turismo verde y conservar el "wilderness" (creo que se dice así en guiri) aquí damos voces por una imposible, infinanciable y mediocre estación de esquí con nieve en junio, pero no en la época de esquí y por donde además aún se pasean los últimos osos cantábricos orientales sin que nadie considere eso un recurso digno de explotar.

Cuando en toda Europa, incluso en España, en Granada, se desmontan los accesos rodados a las zonas de alta montaña (carretera al Veleta,m la más alta de Europa), aquí encontramos la salvación en abrir una nueva.

Dado como está la situación, la verdad es que personalmente me da igual, ya que tenemos fecha de caducidad aunque no la sepamos-queramos leer, pero el hecho objetivo de reclamar infraestructuras ya obsoletas y en demolición en otras zonas con más trayectoria turística y no darnos cuenta de cual es la corriente dominante a corto-medio plazo, además de ser de una ceguera evidente, nos sitúa en un aldeanismo cavernario bastante evidente para muchos de los potenciales visitantes que disfrutarían de nuestra zona si no tuvieran hasta cierto "miedo" de nuestros modos y pretensiones.


Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Los cántabros no es que tengan Fuente Dé ahí en medio de los Picos, es que tienen Potes, que ya era un pueblón de la órdiga en el siglo IX.

Los asturianos no es que tengan un tren cremallera a Bulnes, es que Cangas de Onís ya fue la primera capital de lo que ahora algunos llamamos España.

Y los leoneses de Picos teníamos Riaño, que, además de tanta historia como Cangas y Potes juntos, en los años 60 le sobraba chorra para mear para ambos pueblos convecinos, estando en la punta de lanza del turismo de interior de toda España, cosa que acontecía desde bastantes años atrás.

Ahora sólo falta convencer a los valdeones de que para que Posada llegue a algo necesita que Riaño sea un punto de referenca importante, cosa tan difícil como convencer a los de Riaño de que el filón está al otro lado de Pontón y que si miran para Sajambre y Valdeón, será la mejor manera de poner de nuevo a Riaño en el mapa.

Si hubiera más habitantes sería posible pensar en que la sucesión generacional cambiaría las cosas, pero según está el tema, la Montaña agonizará utilizando sus últimas energías en dar por saco al pueblo vecino.

Puto pantano, Mecagüentó!!!

Puxa el caldero!!!

Anónimo dijo...

Pienso que casi todos los intervinientes, tienen su pate de razón, pero si hay algo que puedo suscribir, de principio a fin, es lo que dice mi predecesor en el uso de la palabra. Me haces divagar sobre tu identidad; si te presentas a las elecciones, ya tienes mi voto, (y seguro que unos cuantos más).
Saludos,
Por cierto, a este paso, el puñetero pantano quedará vacio sin necesidad de doblar el espinazo a calderadas.

Anónimo dijo...

Vale, puto pantano y puxa el caldero, pero mientras el caldero vieno o no (le calculo un par de siglos), ¡no deberíamos ir haciendo algo?

Anónimo dijo...

Me encanta mi tierra: todos y cada uno de sus habitantes quiere que los demás hagan y sean lo que él quiere que sean y hagan. Quieren que se cumplan algunas de las leyes ya vigentes y propugnan la insumisión para otras. Tierra de orates..., o de tíos que se creen más listos que el que se sienta al lado, no estoy muy seguro.

Alguno se empeña en ser leonés y abomina de ser castellano y leonés ¿Por qué no cántabro o nehandertal que es lo que fuimos antes de ser leoneses? Alguno lo de nehandertal lo sigue siendo. Gen dominante.

Mirad, hay más gente que no quiere derribar el muro, que añorantes de un Riaño en el fondo del valle. Y más vale no contar a los que se la trae morcillona si se cae la presa o no.

Creo que no debemos confundir la soberbia (que nos domina) con el orgullo (del que carecemos). Los últimos montañeses orgullosos murieron a principio de este siglo y los que quedan son demasiado viejos para pelear.

¡Los que, una vez derribado el maldito muro de hormigón contra el que se dan cabezdas, crean que la fila de la taquilla (de Cistierna) para ver al puto oso llegará a Mansilla, que levanten la mano en este Concejo!

Bajad los humos y poneos a trabajar de una vez. Con ímpetu.

Anónimo dijo...

Tanta carretera asfaltada y para qué, tercera nevada del año y tercera vez que se quedan los guajes del valle sin colegio.

Anónimo dijo...

Creo que todos tenemos un poco de razón. Lo de la carretera está bien, pero es un arma de doble filo: si se hace olvidaros de volver a ver a los valdeones por Riaño. Lo del caldero está bien para que no se olvide lo que pasó y para que el debate sobre el esparramo que se hace con el agua en este país siga abierto pero plantearlo como solución económica para la montaña es un dislate total. Perdimos 20 años con el pantano, otros 20 con san Glorio y ahora vamos a perder otros 100 esperando a que el pantano se vacie? Habrá que hacer algo mientras. lo del oso está bien pero es caro de hacer, caro de mantener y no sería la panacea que muchos auguran, etc, etc.

Anónimo dijo...

menuda forma de pensar, yo soy de Valdeón y te puedo garantizar que nunca dejaré de ir por Riaño. Sí con alguien se llevan mal, históricamente los Valdeones es con los Lebaniegos pregunta a cualquiera del valle o de Pido, Espinama, Cosgaya...

agustin lasai rodrigez dijo...

¿Que os parece si nos vemos todos esta primavera en las "Jornadas del Caldero" y hablamos en concejo abierto? ...Y no es que tengamos añoranza de nada, que también, solo para hablar sin humo, sin soberbia, sin anonimato.
Saludos y ¡CALDEROS!