Buscar este blog

20 mayo, 2012

¿ES POSIBLE Y VIABLE UN MOVIMIENTO ASAMBLEARIO EN LA MONTAÑA DE RIAÑO?

¿ES POSIBLE Y VIABLE UN MOVIMIENTO ASAMBLEARIO EN LA MONTAÑA DE RIAÑO?

Una Asamblea es una organización sin una definición política clara, sin liderazgos y a priori sin objetivos concretos, sin una guia ni hoja de ruta, en la tienen espacio cualquiera que quiera participar.

Por tanto son sus participantes su estructura esencial y deciden por mayoría los caminos a seguir, siendo su parte más importante la opinión y el debate de todos los participantes.

Las asambleas tienen como fin principal el funcionamiento de la democracia directa en la que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión, prohibiendo rotundamente cualquier tipo de discriminación. En cuanto a su funcionamiento, se ha de evitar la jerarquización con el fin de evitar la concentración de poder dentro de la asamblea,

Los proyectos emanentes de las Asambleas pueden ser de caracter local sin cerrar la posibilidad de integrarse en otros campos más amplios ya sean de caracter Comarcal, Provincial, Comunidad o nacional.

Miguel A. Valladares

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Por supuesto que es posible, está dentro de nuestra tradición concejil, sería el super-concejo que nos aliviaría de la mixtificación y mascarada democrática que venimos padeciendo desde hace tantos años.
¿Pero como se hace esto? cuando esa tradición se ha perdido casi por completo avasallada por las taifas partidocráticas.
Ánimo y a por ello
IiiiiiiJuuuuuuuJuuuuuuuuIiiiiiiiii

Anónimo dijo...

Alumbrando con luz propia ,desmitificando al 15-nosesabequé con el desenmascaramiento total del caciquismo que nos invade en la Montaña Oriental desde décadas.
¡Ánimo! y al caldero vaciando el Gran Charco y los especuladores amparados por La Ley de los Impunes Caciques con nombre y apellidos.

Anónimo dijo...

¿A que llamas montaña de Riaño?

Anónimo dijo...

¡¡La dictadura pisapraderil!! ¿veraneantes diciendo a los lugareños como cuando donde y porqué? olvidaos, la gerontocracia de trébede y escaño pesa más que los antiguos concejos, aunque es posible que ahora que parece se acaban los duros a cuatro pesetas, FEDER, MINER, ZIS, etc, es posible que disminuya el interés en esta nuestra montaña como punto estratégico para los trincolaris profesionales.

Aratamios Baxende dijo...

Domingo 27 de Mayo a las 12 y media del mediodía en el salón de usos múltiples del Ayto de Riaño.
Como en concejo abierto, al estilo de la localidad.
Saludos para todos y os esperamos

Anónimo dijo...

¿A que llamas montaña de Riaño?

Anonymous dijo...

Joder, no sólo es posible, es que es el método con el que ha sobrevivido la Montaña desde hace mucho tiempo hasta que llegaron los "modernos" y nos enseñaron a ser primero siervos del cacique de turno y luego "demócratas de sobre y urna" para continuar con lo mismo. Que yo sepa nada de eso está derogado, simplemente oxidado por la falta de uso.

¿Viable? Pues no sé, puesto que el atocinamiento reinante dificulta en extremo cualquier iniciativa colectiva y subir de escala (concejo a comarca)es un salto cualitativo.

Hemos perdido el sabor grupal para enclaustrarnos en las cocinas pensando que "los otros" tienen que resolver "nuestros" problemas.

Pero puede que alguien sugiera alguna fórmula que se podría poner en práctica. Prometo pensar sobre ello.

¡Cómo se te ve el ramalazo ácrata, Tío Miguel! Eso honra la historia sepultada de esta Montaña.

Anónimo dijo...

A que se llama la montaña de Riaño?

¡de murcia parriba!

Anónimo dijo...

Por Montaña de Riaño se puede entender a mi parecer con las advertencias y rectificaciones que ustedes vean pertinentes:(1)La tierra de Vadinia poderosa rama de la nación cántabra, desde Peñacorada hasta la cordillera (dejamos el Ponga y bajo Sella que históricamente han sido Asturias)
(2)De la presa hacia arriba, Valdeburón,Tierrra de la Reina e incluso Sajambre y Valdeón 3)Partido Judicial de Riaño hasta los años sesenta, lo que hoy llamamos Montaña Oriental desde Peñacorada que une las cuencas del Cea y Esla por el Sur hasta los puertos con Asturias y Santander,alto Porma, algo parecido al territorio de los Vadinienses.
Todas ellas tienen una segura base histórica e integradora. Con una tradición mantenida y defendida siglo trás siglo de pertenencia al viejo Reino de León.

Si resucitamos nuestras tradiciones comunales muchos de los males que nos afectan serían resueltos, no lo dudeis.

Ánimo a todos

IiiiiiiJuuuuuuuuJuuuuuuIiiiiii

Anónimo dijo...

MONTAÑA DE RIAÑO:
Mancomunidad de Municipios Montaña de Riaño: Acebedo, Boca de Huérgano, Burón, Crémenes, Maraña, Oseja de Sajambre, Posada de Valdeón, Prioro y Riaño. La única división territorial de la democracia que nos afecte directamente propuesta, admitida y votada por nosotros mismos.
MONTAÑA ORIENTAL:
Lo anterior más Sabero, La Ercina, Cistierna, Prado y Valderrueda.

Anónimo dijo...

Lo que nos concierne en este momento es la montaña de Riaño ,separando La Montaña Oriental con matices.
Los que fueron expulsados más los que quedaron aislados en las cabeceras del Pozo sin Fondo somos los que verdaderamente nos incumbe el arreglar en lo posible lo que realmente no tiene arreglo.
Hay que implementar la Mancomunidad de Riaño apartando los minicondados de Táifas de ayuntamientos y pueblos porque en cada uno de ellos hay un cacique con su secta de aplaudidores velando por sus intereses promulgando normativas distintas entre los pocos ayuntamientos..
Primero:Normas generales en la Mancomunidad, porque no es lo mismo hacer una casa en un lugar que en otro,tampoco es lo mismo tener una ganadería en un pueblo que en otro.
La protección de Medio Ambiente difiere según quien esté de alcalde.
Tener una cuadra en el centro del pueblo con licencia más que dudosa provocando grandes estercoleros en invierno como impedimento de tránsito humano varía según su localización y de qué pueblo hablamos.
Las normativas de urbanismo son distintas entre ayuntamientos,unos privatizan,otros cambian lo rústico por urbano a su antojo.
EEEEtttttCCCC.
Depuradoras,animales muertos en los rios,abonos vertidos en los mismos,estabulación de animales,polígonos ganaderos,fincas atropelladas por las derrotas ganaderas,sistemas y medios contraincendios del siglo XIX,vigilancia por parte de las autoridades, dependiendo de la permisividad del mandatario de turno.
Furtivismo,truchas contaminadas a desespero de pescadores,falta de inspecciones de trabajo en actividades de personas que siguen trabajando y cobrando S/S.
Sanidad,residencias de mayores.
Nos quejamos de las carreteras llenas de boñigas y animales zapando sal en plenas nevadas.
Hay más animales que los territorios pueden asumir.
UFFFFFF.Huele mal.

Anónimo dijo...

Como apasionado de la denuncia aunque nadie me escuche,el comentario anterior va encaminado a mis protestas.
Falta un apoyo unánime al derecho y respeto a la propiedad privada ya que cuando alguien intenta el cuidado de sus pertenencias por algún movimiento de tierras y lindes te amenaza cualquier energúmeno con la guadaña por no decir otra cosa.
Son irresponsabilidades y poco apoyo de los que gobiernan estos minifundios montañeses.

Anónimo dijo...

Os puedo asegurar que los concejos de antaño de ejemplo democrático asambleario tenían poco.

Anónimo dijo...

La denominación de Montaña de Riaño no me convence nada. Antiguamente Riaño si aglutinaba pero hoy da risa.
para ir todos de la mano creo que habría que buscar otra denominación no partidista.

Anónimo dijo...

...dialogo de besugos desconcertados o mal intencionados quien sabe, ...
Si vais a hacer en el concejo lo mismo que hacéis aquí, mejor me quedo en casa. Gracias.

Anónimo dijo...

Los cernícalos sobran y los fantasmas y espantapájoros mejor que se queden en su concejo cocinero.

Anónimo dijo...

¡Ave,Montaña de Riaño!.Conmovido por la suspensión de la única ambulancia medicada, es la hora de repeler todas las falacias de politiquillos a la hora de captar votos.
Tasa de basuras (48 €) para una multitud de vecinos que no van ni por allí;en cualquier momento subiremos a los castros como asentamiento para gritar...
¿Los alcaldes? ¡a qué se dedican!!!!

Anonymous dijo...

Lo que yo decía: atocinamiento generalizado.

Creo que va a ser que no es posible.

Sniffff :(