Buscar este blog

22 mayo, 2012

LA CRISIS MÁS CERCA

Sen denuncia que la Junta suprimirá la uvi móvil que atiende a toda la comarca
El alcalde asegura que ya se han producido los primeros despidos en este servicio.

22/05/2012 Campos. dl.

El alcalde de Cistierna y senador nacional del PSOE, Nicanor Sen, informó en la reunión del consejo de salud de Cistierna que la Gerencia de Atención Primaria de León valora suprimir en breve la uvi móvil que da servicio a toda la montaña oriental leonesa. Los primeros despidos en esta ambulancia medicalizada de la zona ya han tenido lugar hace unos días y en el plazo de dos meses se procederá al despido del resto de personal especializado y que tras seis años han prestado su servicio en la uvi móvil. «Este es el primer paso para la desmantelación de este imprescindible servicio de transporte sanitario que los ciudadanos de toda la montaña oriental de León necesitan», afirma Sen quien recuerda que los nuevos recortes que de manera inmediata va a imponer la Gerencia de Atención Primaria de León al transporte sanitario «perjudican a los ciudadanos de Cistierna y de toda la montaña oriental de León ya se dejan ver, sustituyendo al personal especializado por personal sobrante de otras áreas de salud de la provincia de León, médicos y enfermeras de familia».

Sen puso de manifiesto que la uvi Cistierna, por la que tanto luchó la ciudadanía hace seis años, es con diferencia la más económica de toda la comunidad autónoma, al estar cubierto el servicio por tan solo tres médicos y cuatro enfermeras, cuando las mismas unidades del 112 se atienden por seis médicos y seis enfermeras. «Los cambios que ha implantado la gerencia repercutirán en la calidad del servicio, debido a que el mismo está pasando a ser atendido por personal no especializado en situaciones de urgencia ni en ambulancias medicalizadas», matiza. Además recuerda el alcalde de Cistierna que este personal destinado en consultas ambulatorias de diferentes centros de salud de la provincia, a los cuales se les comunica en el día su incorporación al servicio de la uvi móvil de Cistierna, desconocen el funcionamiento de la unidad medicalizada, al estar especializados en otros servicios sanitarios diferentes a los de urgencias y emergencias, lo que repercutirá negativamente en la atención prestada.

«No entendemos como la gerencia pretende economizar esta base de emergencias en un ámbito tan importante para los ciudadanos de la montaña oriental de León, con distancias de más de 120 km y tiempos de llegada al hospital de más de dos horas, las cuales se incrementan en invierno por la climatología adversa, siendo esta la única vía de atención extrahospitalaría especializada de la que disponemos», dice Sen.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi padre hace ya dos años que no sube a pasar sólo a su casa la primavera y el verano a su pueblo, dice que le da miedo tener alguna emergencia y no llegar a tiempo al centro de salud. El verano pasado el día de la fiesta, susto y aprisa hasta Riaño, la ambulancia estaba de servicio y en el centro un rapacín no sé si en prácticas pero un poco bisoño el pobre, al final a Cistierna hora y media después y finalmente tras otras tres horas ingreso en el hospital de León. No podemos aspirar a que la gente vuelva a los pueblos si no se les puede garantizar un mínimo en servicios y prestaciones equiparable al del resto de España. No es cuestión de inaugurar hospitales como aeropuertos, pero hay que fortalecer y mantener un mínimo, ¿a dónde vamos a llegar si no?

Anónimo dijo...

Aquí es donde tenían que dar el do de pecho los alcaldes y nó en Jolgorios pero,viene carrasco y el que se sale del redil lo pone a pelar patatas y ya las mamandurrias tan necesarias ellas, se acaban,por lo tanto..SIJUANA.

Anónimo dijo...

¡Esperpéntico señores!.Habrá que conseguir una "fragoneta" con angarillas y cornales para sujetar al enfermo,máscaras y una botella de oxígeno portatil para el transporte hacia León haciendo cruces para llegar a tiempo.
120 kilómetros= a tres horas con el pañuelo blanco por la ventanilla.
¿Dónde están los alcaldes?.No solo se vive de osos y demás pamplinas.

Anónimo dijo...

Los alcaldes no nos escondemos, estamos con vosotros, no a cota 1080, ¡ah! en el tema de la ambualancia, ¡montañeses! no os pongais malos ¡¡¡coño!!! y solucionado... que negativos sois!

Anónimo dijo...

Anda que no he adelantao yo veces a la ambulancia de Cistierna.
En cierta ocasión en las curvas de Horcadas, ellos llevaban un enfermo con los colorines del techo puestos y yo, en el lanrover, con el jato y seis cántaros de leche atrás.
Ese día el que conducía el jato, eso sí...

Anónimo dijo...

Los Alcaldes como todos los políticos sólo dan la cara a la hora de atropar votos en las elecciones, luego si te he visto no me acuerdo.
Quien más quien menos de ellos (los alcaldes) tiene el pisín de León y allí es donde quieren terminar sus tristes días, rodeados de la tropa del PP que les aupó desde los más altos foros capitalinos.