Buscar este blog

06 noviembre, 2012

FERIA DE RIAÑO 2012

RIAÑO

El concurso de ganado de montaña será el acto principal de la feriona

JOSÉ Mª CAMPOS | RIAÑO 06/11/2012
diariodeleon.es

Riaño celebra hoy martes la feria o « feriona» que cada año organizan el Ayuntamiento de Riaño y la Junta Vecinal de Riaño y que como viene siendo tradición congrega a miles de personas de la comarca y la provincia. Como acto principal destaca el sexto concurso de ganado. En la sección de vacuno en que se incluye toro, vaca, añojo, añoja, ternero, ternera y lote de vacuno se establecen dos premios de 180 euros y 80 euros. En la sección de equino se incluyen caballo padre, yegua, potro y potra con dos premios de 180 euros y 80 euros. En la sección de caprino se incluyen macho y hembra con dos premios de 180 euros y 140 euros. En la sección de mastín leones se valorará por separado macho, hembra y camada con un solo premio de 100 euros.

Esta feria siempre se ha celebrado el 6 de noviembre con independencia del día de la semana. Como novedad a partir de 2013 se celebrará el primer sábado después del 2 de noviembre por lo que en 2013 esta feria pasará a celebrarse el sábado 9 de noviembre.

Además del concurso de ganado esta feria acogerá a varios cientos de puestos en que la gente podrá adquirir productos agroalimentarios de la comarca y la provincia. Aunque los puestos que más suelen abundar son los de ventas de ropa y utensilios. También es una oportunidad para que los pequeños autónomos puedan vender sus productos como la miel, embutidos o dulces.

Riaño se convierte en este día en punto de encuentro algo que va agradecer la hostelería en estos momentos de crisis. La reservas se llevan realizando desde hace días dado que Riaño se queda pequeño para acoger a los miles de personas que tiene en su agenda esta tradicional feria. La mayor celebrada en este parque de Picos de Europa.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya va siendo hora de comer. Esperemos que los hosteleros hagan caja.
Dos cosas que siempre me asombran: como se pueden comprar tantos ajos y por qué se ata el ganao a los carteles esos verdes que hay en el ferial, en los que pone: "No atar los animales"
En los puestos de ropa, ni una sola boina a la venta...

Anónimo dijo...

Que la pasen a sábado me parece estupendo, es una disculpa más para poder escapar a la zona. Desde que en Posada la hacen los sabados no me la pierdo.

Anónimo dijo...

Pues a mí no me hace ni pizca de gracia. Si haciéndola entre semana no hay donde entrar, cuando pasen la feria a sábado me voy a pasar el día a Casasuertes. la feria es un día para los autóctonos, no para los turistas; pero claro, la pela manda y el Presa se mancha con el barro de las madreñas.

Anónimo dijo...

Que chorrada, ¿que tendrá que ver el Presa? te dejas llevar por tus complejos, el tema de cambiar la feria al menos viene de hace 20 años. Controla tus fobias o vete a Casasuertes...lo siento por ellos...y por tí, solo tienes dos vecinos con los que comenzar otra fobia..AUTOCTONO ó INDIGENA
Con cariño y deseandote una pronta mejoría y tal y tal y tal.

Anónimo dijo...

No hay porqué cambiar la feria...sólo le interesa a los bares. ¿Interesa a los ganaderos? No ¿Interesa a los locales? Tampoco. Hoy ha habido gente de sobra con una feria en martes.

Anónimo dijo...

La feriona es para el que quiera venir y si ese día no puedes tomarte un vino a gusto en donde acostumbras porque no soportas la cercanía del ser humano, pues te compras un brik de peleón y te lo bebes solito en la cocina.

¡Jodé con el autóctono!

Anónimo dijo...

Al ganadero le importa un pito vender un lunes o un sábado. Pero el cambio le viene bien al Mentidero, al Presa, al Sainz, al Covi, al Moderno, al Gilbo, a la Portalada, al Rincón, al Molino, a las carnicerias, a los supermercados, a la farmacia, a la panadería, es decir a todo el mundo excepto a un par de indígenas....o autóctonos (jajaja)o paletos en términos coloquiales,y a los crios y profes que no se libran de un día de cole

Anónimo dijo...

A todos los bares que has citado les da igual, sólo pueden dar las comidas que pueden dar. Si hubiera un millón de personas simplemente se quedarían sin comer. Hoy no había sitio para comer en ningún bar de Riaño, y era martes. Lo dicho, la próxima feria en sábado a Casasuertes.

Anónimo dijo...

Y si no te gustan los paletos no se a qué coño vienes a una feria ganadera.

Anónimo dijo...


A los bares no les da igual. ¿O todos los días del año dan las comidas, vinos y tapas que dieron ayer?

No acabo de entender la mentalidad de algunos.

De todas formas, leyendo el reportaje del Diario de hoy, la feriona 2012 ha sido un fracaso. Pues que desaparezca. Eso sí, en el periodico les dan cancha a los de ASAJA para que puedan decir obviedades.

El día que el ganado no quepa ni en el campo de futbol, que los puestos se monten hasta en la puerta del cuartelillo y que se tenga que aparcar lo más cerca en la Villa (día ese que no veremos nunca), habrá quien no pare de quejarse.