Buscar este blog

18 enero, 2013

CHORIZOS B

Luis Bárcenas pagó durante años sobresueldos en dinero negro a parte de la cúpula del PP, según 'El Mundo'

El HuffPost  |  Publicado:   |  Actualizado: 18/01/2013 09:08 CET

Dinero negro directo a la cúpula del PP. Según publica este viernes el diario El Mundo, quien fuera tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, imputado posteriormente por la trama Gürtel, pagó durante años sobresueldos en dinero negro a parte de la cúpula del partido.
Cantidades que, según "cinco fuentes solventes" citadas por este diario, "oscilaban entre los 5.000 y los 15.000 euros al mes". Una práctica que Bárcenas habría controlado "durante los casi 20 años que ejerció de gerente del partido", así como "en el año escaso que permaneció como tesorero".
Un dinero que, supuestamente, procedía de comisiones que cobró a constructoras y compañías de seguridad, y de donaciones anónimas.
Bárcenas "ha amenazado con sacar a la luz esta contabilidad B si el partido no le ayuda a librarse de las consecuencias penales del caso Gürtel". El extesorero del PP no está dispuesto a comerse lo que él mismo llama, "el marrón judicial" y amenaza con arrojar "las bombas atómicas" que tiene en su poder.
Según El Mundo, Bárcenas asegura tener una cuenta opaca que data de antes de 1990, cuando habría iniciado el pago de sobresueldos en negro. Esos sobresueldos llegaban en sobres que contenían, "desde los 5.000 euros al mes para los secretarios de área, a los 15.000 que percibían las más altas instancias". "Existía un nivel salarial intermedio de 10.000 euros", añade el periódico. Esta era la llamada "contabilidad B del PP". A este dinero, según las fuentes citadas por El Mundo, nunca accedió el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
En esta información se detalla que las remuneraciones internas en metálico eran una costumbre desde los tiempos de Manuel Fraga y que, con Álvarez-Cascos como secretario general (enero de 1989), "esta costumbre se estandarizó dentro de la contabilidad de Génova 13".
Con la llegada de Rajoy, según cuenta este diario, se acrecentó el debate sobre la entrega de dinero negro hasta el punto de que el actual jefe del Ejecutivo decidió prescindir de la trama Gürtel para la celebración de actos oficiales y campañas del PP a nivel nacional. "Fue María Dolores de Cospedal", continúa El Mundo, "la que dijo 'basta ya' al reparto de sobresueldos en B en el partido tras acceder a la Secretaría General".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya tenemos caso Filesa para el PP. Lo peor; tras unas semanas de revuelo todo se quedará en NADA.