Buscar este blog

29 julio, 2013

LOS ZAMARRONES DE RIAÑO DESFILARON EN GIJÓN Y RIBADESELLA


REPORTAJE 
El Antriudo conquista Asturias
Los zamarrones leoneses desfilaron tanto en Gijón como en Ribadesella azotando con sus zambombas de gocho ante una visible incredulidad del público
 



leonoticias.com       29/07/2013
La representación leonesa, en el paseo marítimo de Gijón.
La representación leonesa, en el paseo marítimo de Gijón.
Dentro del programa del Festival del Arco Atlántico el Antruido de la Montaña Leonesa de Riaño ha recorrido durante el fin de semana las calles de las localidades asturianas de Gijón y de Ribadesella. Ante el asombro y curiosidad de los turistas, los zamarrones leoneses desfilaron por el centro de la villa azotando con sus zambombas de gocho a todo el que se encontraban a su paso.
La alcaldesa de la localidad de Ribadesella ha recibido al grupo en el Hotel Marina y la policía local guió a los zamarrones por el centro urbano de Ribadesella.

Ruido y escenificación típica, acompañando a los leoneses.
Al finalizar el encuentro el Ayuntamiento de Ribadesella, Bárbara Morán Charro, a través de su alcaldesa, obsequió con una placa conmemorativa.
Los grandes ausentes en el desfile del Arco Altlántico en Ribadesella fueron los zafarrones de Riello que no pudieron asistir en esta ocasión.

Ribadesella se vio sorprendida por la escenificación leonesa.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Peñacorada dijo:

Bravo por estos entusiastas riañeses, con su interés y trabajo se ha recuperado una tradición ancestral que singularizaba a su pueblo y la comarca del Alto Esla. Bravo por la fidelidad con la que han recreado los disfraces y personajes del antruejo descritos por el señor Valladares en algún sitio leído hace tiempo. En la careta de la vieja creo reconocer la pericia y buen hacer de aquellas otras que se muestran en el Museo de Riaño. Si cada año se consiguiese que otras 10 personas se disfrazasen de esta guisa, sin duda, la gente acudiría para contemplar un carnaval auténtico y fiel a la tradición. Ahora solo queda que perseveren y renueven la costumbre anual para que perdure una tradición que nunca debimos perder.

Viva el Antruejo.

ASOC. CULTURAL MONTAÑA DE VADINIA dijo...

Gracias por tus palabras Peñacorada. Desde aqui solo decir que la mayoría de la gente pasa de luchar por ésto,como por casi todo.Pero el que quiera participar en el Antruido solo tiene que ponerse en contacto con la Asociacion Cultural Montaña de Vadinia de Riaño, tef. 618608430.Que nadie diga que no se busca la participación.Toño
correo: asociacion.vadinia@gmail.com

Anónimo dijo...

El atruido es una paletada. Riaño es mucho más que eso. Pero si parecen recién salidos de las cavernas.

RevCom dijo...

Busca pleitos

Anónimo dijo...

Efectivamente, es un buscapleitos y un irrespetuoso. No solo con los de la Asociación, sino con la gente de esta tierra y sus tradiciones.
El género tonto es poliédrico, tiene muchas caras.
Por otra parte, hoy cierra "La Crónica de León", periódico digital provincial con 27 años de antigüedad, que mantenía informados a los paisanos que están lejos de su tierra. La desaparición de un medio de comunicación, nos haya gustado o no sus contenidos, bien merecería una esquela en este blog...

Anónimo dijo...

Peñacorada:
Claro que Riaño es más que eso y también toda la MOntaña Oriental (me refiero a lo cultural). La tradición recuperada del Antruido nos habla de costumbres remotísimas pasadas por el tamiz del cristianismo, una más de aquellas que se deben recuperar. Si usted afirma que recobrar una manifestación cultural como esta es cosa de paletos, usted lo ignora todo acerca de su propio medio cultural y del europeo. Cuando llama paletada al Antruido de Riaño se descalifica por completo como persona medianamente culta y conocedora de las costumbres de sus propios antepasados. Sería muy triste que la opinión venga de alguien que reside en la montaña, normalmente aquellos que están fuera de su tierra dan mucho más valor a la cultura tradicional; uno de los pilares del turismo en la actualidad.

Anónimo dijo...

Eso mismo iba a decir yo, pero hubiera tardado meses en escribirlo, así que gracias, Peñacorada.

Anónimo dijo...

Ya estan opinando los veraneantes,seguro que el peñacorada es uno de ellos, ya vale de dar consejos y enmendar la plana a los que vivimos aquí todo el año. A los de Riaño les encanta dar la nota, si no es con el antroido ya se les ocurrirá otra cosa.

Anónimo dijo...

Los de siempre quejándose de todo pero con estos bueyes tenemos que trabajar. ¡Qué castigo!