Buscar este blog

21 agosto, 2013

EL GOBIERNO PRETENDE PRIVATIZAR EL SOL Y DÁRSELO A LAS ELECTRICAS , ENDESA, IBERDROLA Y GAS NATURAL-FENOSA.


José Manuel Soria, ministro de Industria

Internacional

La prensa de EEUU augura una desobediencia civil en masa contra la reforma energética de Soria


E.B.

Las trabas al autoconsumo eléctrico que propone la reforma energética son tan impopulares que cada vez son más las voces que advierten que esta nueva normativa provocará una desobediencia civil a gran escala, tal y como destaca Forbes. “Los españoles simplemente decidirán no cumplir la ley”, apunta la revista estadounidense.

Esa publicación elabora un amplio reportaje en el que explica cómo el Ministerio de Industria ha presentado un abanico de “medidas desesperadas” que van desde los impuestos a las multas –de hasta 30 millones de euros, expone con sorpresa la revista estadounidense- con la intención de recaudar dinero para reducir la deuda que arrastra, y que ya asciende hasta los 26.000 millones de euros. “Parece que las autoridades españolas un día se quedaron sin ideas, miraron al sol y exclamaron: ¡Ya lo tenemos! ¡Vamos a privatizar el sol!”, señala.

Forbes asegura que otros países, como EEUU o Alemania, van a esperar a ver qué sucede exactamente en España después de que José Manuel Soria lleve adelante su proyecto energético. “Porque la medida es muy impopular y algunos vaticinan, preocupados, que el resultado va a ser una rebelión ciudadana a gran escala”, explica la publicación norteamericana. Es decir, que los españoles decidirían directamente ignorar la normativa.

Las críticas también llegan del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI), un ‘think tank’ de investigación política con sede en París, que cuenta con representantes de los principales grupos energéticos franceses, sindicatos e incluso del Gobierno. Teresa Rivera, asesora de IDDRI, aseguró recientemente a la agencia Reuters que los peajes a la producción casera de electricidad son algo “ilógico” en términos de eficiencia energética y de costes. En su opinión, se trata de “una seria invitación del Gobierno a los ciudadanos para que se conviertan en antisistema”. “Es como pedirle a los ciclistas que paguen un impuesto para mantener abiertas las estaciones de servicio que no utilizan”, ha añadido Ribera, que fue secretaria de Estado de Cambio Climático en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Algunos instaladores fotovoltaicos están incitando abiertamente a rebelarse contra esta propuesta, que hará que la opción del autoconsumo sea más cara que la convencional, según el sector.

Uno de los principales defensores de esta ‘desobediencia solar’ es Ecooo, una empresa que apuesta por que los ciudadanos sean “soberanos de su energía”. “Ecooo anima a la ciudadanía crítica a hacerse desobediente solar, a informarse sobre los beneficios de las renovables y a apostar por una forma de generar electricidad democrática, sostenible y justa”, afirma en su página web.

En opinión de Javier García Breva, presidente de la Fundación Renovables, la regulación del autoconsumo en España “será la más restrictiva del mundo, si se compara con la regulación que ya existe en más de 43 estados de EEUU, Dinamarca, Brasil, Italia, Bélgica, Holanda, Alemania, Reino Unido y Japón”. En todos los casos, afirma, se facilita e incentiva, sin ninguna barrera o penalización, el autoconsumo con balance neto.

García Breva explica que “la solución arbitrada es cargar la merma de ingresos que dejan de percibir las eléctricas a las espaldas del consumidor y del contribuyente a través de la subida de peajes y de trasladar a los presupuestos del Estado todo lo que permita Bruselas”. Y añade que “se expulsa del mercado y de la libre competencia a las energías renovables y cualquier forma de ahorro de energía, como es el autoconsumo, para que nadie invada su cuota de mercado”.

Esa solución arbitrada que tanto enfado ha despertado incluye un peaje de respaldo que se pagará por generar energía en un domicilio. Según la Unión Española Fotovoltaica (Unef), esta tasa es un 27% más alta que si se opta por el consumo convencional y se abona el peaje por el uso tradicional de la red. Esta asociación, que agrupa a unas 300 empresas y representa a un 85% del sector, también critica que se impida el ahorro de los consumidores y se paralice la entrada de nueva competencia en el mercado eléctrico.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Peñacorada
Existen empresas que ya se están posicionando para administrar los bosques y la caza de los montes comunes concejiles cuando la nueva ley de régimen local salga y, se le arrebate al concejo leonés lo que ha conservado después de tanta desamortización y feudalismo. En esto como en lo de la energía solar los españoles no se moverán. ¿Desobediencia civil?, antes protestarán y se movilizarán por que no desaparezca Salvame de Lux los viernes por la noche.El ministro Soria es el característico señorito andaluz, neoliberal (sobre todo de la cintura para abajo) y servidor de los intereses de los nuevos señores feudales: Endesa, Iberdrola, Confederaciones Hidrográficas y políticos de alcaldes municipales para arriba.

Anónimo dijo...

Si señor tiene usted mucha razón. Aquí los alcaldes pedáneos piensan que la tormenta ya pasó. Lo que no saben es que se van a privatizar todos los servicios públicos, incluso el agua puede pasar a diputación, a poner todos contadores... Los alcaldes pedáneos calladitos, hace mucho que no presentan cuentas y que no reúnen a nadie a concejo. Sólo sirven al partido que pertenecen y les puso encima de la burra. Perderemos los bosques y tierras comunales sin que nadie haga nada.En Omaña y Laciana se están organizando, se reúnen, informan, dan charlas etc. ¿Aquí qué nos está pasando?. Desde que cerraron la presa esto parece que no lo levanta nadie.

Anónimo dijo...

Muchas juntas vecinales sólo se ocupan de dar alguna churrascada y paelladas el día del patrón. Ni informan, ni se informan de lo que se les viene encima. Peñacorada está en lo cierto cuando alaba la organización de Omaña y Laciana. Aquí no hay más que huevones y castrones que se han olvidado de lo que lucharon sus abuelos por los bienes del concejo. PEDÁNEOS DE LA MONTAÑA... TODOS A UNA ¡VIVA EL PP Y EL PSOE¡

Anónimo dijo...

Otras muchas están peleando contra los "mamoneos" a los que les están sometiendo los Ayuntamientos a los que pertenecen y la Junta de Castilla y León.
Es muy fácil escribir pero después se queda solo el pedaneo con el marrón y sin ningún tipo de apoyo de los vecinos. (Acebedo, Burón...)
Animo a todos los pedaneos de la Montaña que le echen huevos y peleen por su Junta Vecinal.

Un saludo

Anónimo dijo...

A los vecinos en pocas o ninguna ocasión se les pide por parte del pedáneo su opinión.
De acuerdo en que los pedáneos le echen huevos y peleen por las juntas vecinales, pero creo que ni están ni se les espera... de momento.

Anónimo dijo...

En mi pueblo y otros cercanos cuando han venido los de las antenas de telefonía móvil las han puesto donde les ha dado la gana, los pedáneos ni mu,y conocen las afecciones de esos artilugios, el de mi pueblo cada vez que Iberdrola le da a la junta algo de dinero por colocar una nueva torreta en el monte del concejo se le hace el culo gaseosa, y así nos va con estos defensores de los bienes comunales, que no informan de nada pero absolutamente de nada.

VIVA LEÓN Y SUS CONCEJOS, ABAJO LA PARTIDOCRACIA Y SUS ESBIRROS.

Anónimo dijo...

Hasta ahora todos los que opinan están de acuerdo en defender los comunes de las juntas vecinales pero...¿Qué opina del tema la Junta Castellana? en concreto el PP que gobierna desde la noche de los tiempos en el Reino de León, ese partido democrático que tiene dentro a todos los fascistas y extrema derecha de brazo en alto del Reino de España.

Anónimo dijo...

Tardaban estos rojillos en meterse con el único partido que nos va a sacar de la peor crisis que habíamos conocido.El PP en la Montaña de Riaño siempre ha gobernado con respeto a las Juntas Vecinales. Somos mayoría de derechas en la montaña, y eso parece que molesta mucho. La derecha da soluciones, y si alguno levanta el brazo con la mano abierta los otros lo hacen con el puño cerrado que es más amenazante.

Anónimo dijo...

Pero bueno esto que es, ha entrado el alcalde presuntamente fascista de ese pueblo gallego por nombre Mallada.

Que viva la Pepa, Pacita y el Nenas.

Anónimo dijo...

No habrá desobediencia civil ni habrá nada. La capacidad de tragar carros y carretas de la sociedad española no conoce límites.

Anónimo dijo...

La derecha da soluciones... no serán las que está dando ahora, que hunden cada vez más a las clases medias salidas con mucho esfuerzo del tardofranquismo y la democracia. De acuerdo con los que dicen que no habrá desobediencia civil, somos todos unos castrones que no sabemos ni queremos enfrentarnos a la clase política mas rapaz y corrupta de toda Europa.

Anónimo dijo...

Entre la ley Montoro, los alcaldes del PP y sus dependientes alcaldes de las juntas vecinales también del PP, la suerte del concejo leonés está echada. Se repartirán las propiedades comunales y las venderán al mejor postor. Ya veréis ya: cuando cierren vuestros montes, cuando la caza la gestionen otros, el agua de beber a coste de cubalibre, las suertes de leña a preció de gasóleo etc etc... ahí será el llanto y crujir de dientes.
No tenemos sangre.

Anónimo dijo...

No tenemos que esperar tanto, y llegar al futuro que tu nos planteas. A mí ya me crujen los dientes gracias a la politica llevada a cabo los últimos años por el PSOE y su pareja cómica (Rubalcaba-Zp).

Anónimo dijo...

Son todos unos sinvergüenzas y unos chorizos tanto monta monta tanto PSOE como PP

Anónimo dijo...

La política es la mayor marranada a la que uno puede dedicarse.

Anónimo dijo...

El descrédito de nuestros políticos va parejo al pasotismo de aquellos que les votan y luego no les exigen que cumplan con la palabra dada en las elecciones.