Buscar este blog

13 noviembre, 2013

BOCA DE HUÉRGANO ASUME EL COSTE DE SUS DEPURADORAS

BOCA DE HUÉRGANO

El municipio asume el coste de sus depuradoras para evitar sanciones
Los vecinos pagarán una tasa de 50 euros anuales.


JOSÉ Mª CAMPOS | BOCA 13/11/2013
diariodeleon.es

Cada vecino del Ayuntamiento de Boca de Huérgano paga una tasa de cincuenta euros anuales en concepto de depuración y alcantarillado, de los cuales 30 euros son de la depuración y 20 euros del alcantarillado. La única excepción son las casas rurales que pagan 100 euros anuales aunque para el 2014 se les rebajará al 50%. Tomás de la Sierra, alcalde de Boca de Huergano, recuerda que esta tasa se aprobó en 2012 para los nueve pueblos del municipio y es un ingreso para el mantenimiento de sus nueve depuradoras. Además el agua de las casas no se paga. «El mantenimiento consiste en la retirada de lodos, gastos de luz, limpieza de rejillas y otros trabajos para en buen funcionamiento de las depuradoras», puntualizó. En este sentido, explicó que el Ayuntamiento se había gastado 20.000 euros en la puesta a punto de estos sistemas de depuración. «Hace cinco años los ayuntamientos del Parque Regional de Picos de Europa firmamos un acuerdo con la Junta de Castilla y León para el mantenimiento de las depuradoras que no dio buen resultado». Esto hizo que el ayuntamiento con el acuerdo de todos los grupos políticos decidiese asumir el mantenimiento de las depuradoras y su puesta en marcha en base a los parámetros de depuración que les exige la Confederación hidrográfica del Duero «a fin de evitar sanciones de este organismo».

De la Sierra dijo que lo único que falta es una estación de bombeo en Portilla de la Reina para que todas las casas depuren en la estación depuradora ya que hay un problema de falta de cota.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo primero es hacer que funcionen, y controlar los vertidos ilegales, también sería necesario hacer un estudio sobre la influencia de tanto ganado extensivo en la calidad de las aguas.

Anónimo dijo...

La mayor parte de las depuradoras de la montaña no funcionan.

Anónimo dijo...

Ni el uno por cien funciona.

Anónimo dijo...

Y eso que estamos en un parque,esto es de guasa