Buscar este blog

19 diciembre, 2013

SE DENUNCIARÁ LA MATANZA DE LOBOS

Los ecologistas llevarán ante la Fiscalía cántabra la matanza de lobos de Riaño

Los representantes conservacionistas en el Patronato piden información al Parque.

maria carnero | león 19/12/2013 
diariodeleon.es
 
La representante ecologista en el Patronato de Picos de Europa, Laura López Varona, ha anunciado su intención de denunciar ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Cantabria y ante el Seprona la matanza en el límite del parque nacional de seis lobos pertenecientes a la reserva de Riaño, según informó ayer La Nueva España.
Cazadores locales de la reser­va de caza de Saja, en Cantabria, abatieron el pasado 1 de diciem­bre a seis lobos de un mismo nú­cleo familiar en los montes de Camaleño, en el límite con el Par­que Nacional de Picos de Eu­ropa. Según denunció esta semana el grupo ecologista Gedemol, se trata de un mismo grupo reproduc­tor que cría de forma habitual en la provincia de León, concreta­mente entre Llánaves de la Rei­na y Portilla, y que forma parte de los grupos reproductores atribuidos al Parque Nacional de Picos de Europa.
A estos seis lobos muertos, cuyos cazadores solo declararon haber matado uno en el regis­tro de la reserva, hay que sumar otros tres que fueron abatidos el pasado 27 de octubre en un monte del pueblo de Cosgaya (Cantabria) y que pertenecían al mismo grupo reproductor, por lo que este ha quedado totalmente desarticulado.
Al parecer, se trataba de una manada de las menos conflicti­vas, en lo que se refiere a ataques al ga­nado de Picos de Europa.
Por su área de campeo, juga­ban un papel impagable en el control de los ungulados salva­jes, especialmente ciervo, en los hayedos de Camaleño y Cosga­ya, ayudando a conservar la bio­diversidad del parque nacional y en especial el hábitat del uro­gallo cantábrico y la perdiz par­dilla, en el que precisamente las regiones cantábricas están invir­tiendo millones de euros a tra­vés de un programa LIFE.
Para Gedemol, lo más escan­daloso es el hecho de que «se hayan abatido al menos seis animales en una misma cacería, cuando legalmente únicamente puede abatirse una sola pieza por ca­cería en esta zona de Cantabria colindante con el Parque Nacio­nal y Regional de los Picos de Europa, así como la aparente im­punidad con la que se desarro­llan este tipo de hechos».

3 comentarios:

Anónimo dijo...

que penita me da. Cuanto vividor anda suelto

Anónimo dijo...

Multa y cárcel para los que dispararon.

Anónimo dijo...

si hubieran matado yeguas seguro que aplaudiais