Buscar este blog

21 enero, 2014

NO TODO EL MONTE ES ORÉGANO. EL TSJ ANULA PARTE DEL DECRETO SOBRE LOS ESPACIOS DE LA RED NATURA 2000




El TSJ anula parte del decreto sobre los espacios de la Red Natura 2000
El decreto establece el procedimiento de evaluación ambiental de los proyectos / La Sala de Contencioso cree que vulnera el principio de jerarquía normativa            
 
Ical       21/01/2014
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha estimado el recurso interpuesto por el Estado contra el decreto de la Junta de Castilla y León que establece el procedimiento de evaluación ambiental de los proyectos desarrollados sobre espacios de la Red Natura 2000.


La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJCyL (Sala de Valladolid), según recoge la sentencia dictada el pasado 26 de diciembre, declara nulo varios preceptos que infringen la legislación básica del Estado, que en esta materia ha fijado unos contenidos mínimos que deben ser respetados por las comunidades autónomas, y que “vulneran, desde el punto de vista formal, el principio de jerarquía normativa respecto a la Constitución y de la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad”, según se informa desde Tribunal Superior.

Además en el fallo, también se argumenta que uno de los apartados de la norma declarado nulo es el que permitía a la Junta excluir a determinados proyectos de la realización del estudio de impacto ambiental, “cuando la decisión de efectuarla no es discrecional, sino que debe garantizarse un análisis en profundidad del plan, programa o proyecto acorde con los objetivos de conservación establecidos para el lugar de que se trate”.

Este decreto fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta en febrero de 2011 y en el mismo se establecía que los proyectos, programas o planes que se desarrollen en zona Red Natura 2000 deberán contar con un informe preceptivo de evaluación sobre sus repercusiones para reforzar su protección.Entonces, desde la Consejería de Medio Ambiente se aseguraba que el objetivo era conseguir la compatibilidad entre el desarrollo y la conservación de estas áreas, con el fin de garantizar la biodiversidad por medio de la protección de los hábitats naturales y de la flora y la fauna silvestre.

Natura 2000 es una red de áreas naturales de alto valor ecológico a nivel de la Unión Europea, establecida con arreglo a la directiva sobre la conservación de los hábitats naturales (conocida como Directiva Hábitats).

Esta red tiene por objeto garantizar la supervivencia a largo plazo de las especies y hábitats europeos más valiosos y amenazados. La Directiva Hábitats establece que la conservación de estos territorios debe realizarse de manera que se garantice el mantenimiento de los niveles de calidad de vida de los ciudadanos de la Unión Europea y se alcance un desarrollo económico compatible.

64 comentarios:

Anónimo dijo...

"Desarrollo económico compatible y sostenible con el medio que se quiere proteger". Tome nota Sr Tomás alcalde de Boca, su estación de Esquí, la que nos quieren vender, no es compatible ni sostenible ni respetuosa con la calidad del medio ambiente del lugar que se quiere perjudicar con semejante despropósito.

Anónimo dijo...

Según podemos comprobar en estos links, toda la Montaña de Vadinia es tanto zona LIC como ZEPA.

http://es.wikipedia.org/wiki/Red_Natura_2000_en_Castilla_y_Le%C3%B3n

http://rednatura.jcyl.es/natura2000/ZEPA/ZEPA2.html

Esto contradice lo que muestran las imágenes que en este artículo se han publicado separando Sajambre y Valdeón del resto de la montaña de Vadinia.

Un Cordial Saludo.

Anónimo dijo...

Qué entiende usted por montaña de Vadinia. El territorio vadiniense histórico comprende hasta Peñacorada ¿De Crémenes hasta Peñacorada es también zona LiC y Zepa.

Anónimo dijo...

¿Pero que chorrada es esa de Valdinia?

Anónimo dijo...

Sajambre y Valdeón son ZEPA y LIC "Picos de Europa". Lo que sale en la imagen es ZEPA y LIC "Picos de Europa en Castilla y en León".

http://rednatura.jcyl.es/natura2000/inicio.html

Anónimo dijo...

Lo que se ve en todo esto es lo tramposa y torticera que el la Junta de Castilla y León, sacándose de la manga leyes para defraudar leyes del estado para a su vez favorecer a los del ladrillo.

Vadinia señor mio no es una chorrada es un territorio histórico perteneciente a los cántabros vadinienses hace unos 2000 años. En ciertos ámbitos se está extendiendo el vocablo y no está nada mal, pues montaña de Vadinia abarca el conjunto de la Montaña Oriental leonesa, marcado por las lápidas pertenecientes a este pueblo,nos singulariza del resto de montañeses pues somos la cantabria leonesa.

Anónimo dijo...

A ver, un biólogo que nos explique las consecuencias reales de todo esto, porque no me acabo de empanar muy bien...

Anónimo dijo...

¿Sajambre y Valdeón Montaña oriental leonesa? Me da que se parece poco al resto

Anónimo dijo...

Que se parece poco al resto?
Claro que se parece poco, como Prioro y Llánaves, pero esto es así desde hace 36 siglos.
A que viene este comentario. Sr. Valladares modere que es el trabajo que usted ha asumido y yo al menos le estoy agradecido

Anónimo dijo...

¿Moderar para tí es quitar las verdades que no te gustan?

Anónimo dijo...


Ave que vuela, a la cazuela.

Miguel Valladares dijo...

A ver señores moderense, efectivamente el tema, más bien la pregunta, de si Sajambre y valdeón son montaña oriental leonesa se contesta por sí sola, por supuesto, son de León, son la parte montañesa oriental como geograficamente se manifiesta y por ende a esto que se ha venido a llamar montaña oriental. El hecho de que Sajambre tenga algunos servicios más cerca de Cangas es una cosa secundaria, ejemplos los hay a doquier; Boca de Guardo, Llánaves de Potes. Esto pasa en todos los límites de provincias e incluso entre algunos pueblos que tienen más cerca los servicios más cercanos en un ayuntamiento próximo que en el suyo propio.
Tanto Sajambre como Valdeón tienen un pasado y un presente leones, montañes y "oriental" y esto como indica el otro comentario lleva siendo así 36 siglos.
Pero hay que estar abierto a todo y por ello resulta interesante saber esa verdad a la que usted se refiere y enigmatico eso de que no se parece al resto.
Un saludo

Anónimo dijo...

No son Montaña Oriental Leonesa, son llanura Occidental Orensana, lo que hay que oir a estas alturas...¿alguien que nos explique las consecuencias de la parcial anulación de este decreto?

Anónimo dijo...

Entiendo que son Picos de Europa como siempre han sido y que posiblemente tenga más en común uno de Cain con uno de Bulnes que con uno de Cremenes

Anónimo dijo...

Consecuencias a efectos prácticos para esta comarca nuestra, ninguna. Porque incluso a nivel autonómico, pocos proyectos en realidad han sido sometidos a estas disposiciones que ha anulado el TSJ. Lo que sí queda claro una vez más es que lo de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León es de auténtica vergüenza, llevan enmendándoles la plana por lo menos 10 años desde todas las instancias judiciales habidas y por haber, siendo esta comunidad autónoma una de las que tiene los índices de litigiosidad más bajos del Estado, es para hacérselo mirar la verdad. En marzo Arranz, Molina y algún otro viejo conocido de esta nuestra querida Vadinia, rendirán cuentas por lo penal gracias a otras tropelías cometidas allende nuestras fronteras, para esas fechas es probable que San Jolgorio tenga ya su (espero y deseo) definitiva Sentencia de muerte. Mientras tanto la Ruiz, el Carriedo y toda esa panda de castrones viviendo del erario público con sueldos vitalicios de senadores, parlamentarios y sacacuartos varios. Luego la culpa de todo es de los ecologistas, que echan culebras desde los helicópteros para que coman las cigüeñas. Que sí, en serio, que os lo digo yo, que me lo dijo la vecina de la tía de mi primo Manolín, que lo vió su hijo una mañana que venía de la fiesta de Casasuertes.
Por cierto tan Vadinia es la montaña oriental leonesa como Guardo y Velilla del Río Carrión ... ¿me equivoco? Menuda parentela nos toca de las Portillas pallá.

Anónimo dijo...



Yo también me considero cántabro vadiniense. Estoy más cerca de alguien de Pido que de alguien de Mansilla. No soy leonés, aunque políticamente, desde el siglo XIX, se me considere así.

Esto no es política. Es sentimiento y, por ello, por sentirlo, no tengo culpa.


Anónimo dijo...

¿Y por que no la llamamos Montaña de Riaño? ¿Supone esto algún problema? A mi me gusta más para describir toda la zona de montaña leonesa desde Crémenes hasta Valdeón y Sajambre. El asunto es que quizá, de Crémenes para abajo ,igual, esto ya no les gusta. ¿me equivoco? Tampoco es mucho el problema; si tenemos que ser uno para hacer más fuerza en una causa común lo podemos ser. Los localismos son un lastre para conseguir grandes objetivos, de eso no me cabe duda. CALDEROS.

Anónimo dijo...

Esta claro que Sajambre tiene más relación con Asturias que con León.
Cangas de Onis es su punto de compras y otros servicios

En el caso de Valdeón cuando se arregle el paso por Remoña hacia Potes ocurrirá lo mismo.

Anónimo dijo...

Peñacorada:

Tanto Sajambre como Valdeón pertenecen a la Diócesis de León desde el S. IV y desde el S.X al reino de León. Esto para el que dice que está más cerca de Pido que de Mansilla y que viene la cosa del siglo XIX, los de Algeciras también están más cerca de la morería que de León y sin embargo no son moros. ¿Montaña de Riaño desde Crémenes para arriba?
Durante la Alta Edad Media toda la tierra desde Cistierna para arriba era gobernada desde el Castillo de Aguilar en Sabero. Durante casi todo el siglo XIX hasta el traslado del juzgado a Cistierna, de Peñacorada para arriba todo era Montaña de Riaño y a Riaño había que ir para casi todo, al menos esa era la percepción que se tenía de Crémenes para abajo. Dejemos la denominación en tierras de Vadinia que por supuesto también abarca Guardo y Velilla, en toda la documentación medieval hasta el siglo XIX también a esa zona palentina se le denomina Montañas de León, aunque fuese arrebatada por Castilla.

Anónimo dijo...

Cataluña se inventa su historia igual que vosotros. Así no avanzaremos nunca

Anónimo dijo...

Es sabido por muchos que en los años 70 Felix el de la tele, tiro lobos desde los helicópteros,lo de las culiebras es verdad a la tía Sinaita de mi pueblo le cayó una vez una culebra en el rebozo, los de semprona tiraban también ratones y esguilos para los aguiluchos que antes habían criado en jaulas y después echaron por los montes, así está ahora el campo, lleno de alimañas. En mis tiempos el ayuntamiento daba un premio por cada raposa, mostolilla, garduños, pegas, lobadas y aguiluchos que se llevaban y el funcionario de turno te daba hasta las gracias por librar al campo de tanta plaga.

Anónimo dijo...

Peñacorada:
Nuestra historia la está inventando Castilla desde hace siglos.
Calderos y más calderos.

Anónimo dijo...

En Acebedo están indagando todavía lo del oso atacando una vecera de vacuno.Dicen que era un oso asturiano sin dejar de pensar que era vadiniense.
Pensando,pensando,creo que venía de San Jolgorio con permiso del Alcalde Tomás que lo vais a enfermar después de los sustos al no progresar San Jolgorio patrono de chupócteros y gentes de buen vivir como los vagos y maleantes.

Anónimo dijo...

Yo soy de Puente Almuhey y me considero tan de la Montaña Oriental como los de Valdeón.

Por aquí también tiraron culiebras desde un helicópetero.

Anónimo dijo...

Pues si, probe Tomás que disgusto debe tener con el asunto tan siniestro de San Glorio, cada año que pasa se le enferma más la criatura.

Anónimo dijo...

Yo soy de la Ercina , compro la Revista de Riaño en Cistierna. Me siento tan de la Montaña Oriental como los de más arriba.

Anónimo dijo...

Yo no soy ni montañoorientalleones ni vadiniopostmoderno, ni montañorianes, ni merinovaldeburones, desde luego y soy del territorio del que hablaís. Me parecen descabelladas estas denominaciones.
Hace poco en el Diario de León venia una noticia de Mansilla como de la montaña oriental, esto es descabellado.

Anónimo dijo...

¿En las minas de Maraña de mercurio que paso? no tiraron bicharracos pero bien que han ocultado todo el tinglado. Mucha historia pero bien que tapan lo que saben y no les gusta

Anónimo dijo...

Si a Cabrillanes les han dado 700 hectáreas de Somiedo en base a unos documentos antiguos,¿por que no pedir nosotros la reagrupación de Vadinia con los territorios que ocupaban de León, Palencia, Cantabria y Asturias? Creo que es bastante más fácil esto que vaciar el pantano.

Anónimo dijo...

Señor una cosa es Mansilla y otra la cordillera que empieza siguiendo una línea recta en la Ercina, Cistierna, Puente Almuhey y Guardo.

Anónimo dijo...

Sajambre y Valdeón estuvieron toda la vida más conectados a Riaño y a Valdeburón que a Asturias. ¿Motivo? Los desfiladeros eran en aquellos tiempos más difíciles de pasar que los puertos. Para mí lo del territorio es así: MONTAÑA DE RIAÑO: los ayuntamientos que abarca la Mancomunidad. Que nadie olvide que es la única figura de ordenación territorial para la que fuimos consultados. MONTAÑA ORIENTAL LEONESA: Lo anterior más Ayuntamientos de Valderrueda, la Ercina, Sabero, Prado y Cistierna.
Pueblo Vadiniense: lo que digan Siro y Eutimio para mí va a misa. ¿Mi única patria? LA CORDILLERA CANTÁBRICA. Por cierto, en Tejerina no hay gafuras...

Anónimo dijo...

En Valdeón cuando no había carretera, en invierno, la gente iba por el Cares a por suministros a Arenas de Cabrales, no se les ocurria arriesgar el pellejo cruzando el puerto con las nevadas y ventiscas de antaño. Antes de la ruta actual habia otrá mas estrecha con subidas y bajadas perfectamente transitable. En el caso de Sajambre siempre se comunico con Amieva a traves de la senda del Arcediano. Por otro lado la Gente de Valdeón se casaba con la de Sajambre, Liebana, Bulnes principalmente. La de Sajambre con la de Valdeón y el Beyo

Anónimo dijo...

Con los de Sajambre, de aquí del Valle Grande (Valdeburón) no se quería casar nadie. Que tenía esta gente...unas fincas que daban lo más un carro de hierba, poco ganado y carreterías continuas a Campos a vender madera, pues no tenían más que una poca jarina de maiz.

Anónimo dijo...

Pues en Sajambre siempre se vio a los de Valdeón como Chuetos es decir o moros o judíos.

Anónimo dijo...

El problema es que a los Valdeones y Sajambriegos les consideraban medio salvajes y poca cosa para sus hijos.
Cuando llegaban los turistas a Riaño les decian que de alli para arriba no habia nada que ver, y esto no se olvida de un día para otro, y de ahi que prefiriesen relacionarse hacía el norte y liebana que les trataban de iguales.

Anónimo dijo...

Aunque me parece interesante, lo que ocurre es que estábamos hablando de un corte de mangas judicial a la Junta en asuntos de Medio Ambiente donde "toda la Comarca" se juega mucho y no sé cómo hemos llegado a centrar los comentarios en Sajambre y Valdeón, dos valles señeros de la Montaña, corazón de los Picos de Europa y reconocidos por Ley entre los más valiosos del Estado español

Anónimo dijo...

Lebaniegos y Valdeones tal para cual. Cuando en la Diócesis de León querían castigar a un cura díscolo, borracho o mujeriego lo mandaban castigao a Liébana que pertenecía a la Diócesis leonesa, con eso está dicho todo.

Anónimo dijo...

Hombre ya empezamos a sacar los trapos sucios de unos y de otros.Pues como me ponga yo a reburdiar de Pontón hasta Cistierna, con especial parada en Burón y Riaño, tengo para todos. Yo soy de Sajambre, de Asturias no me siento para nada, soy leonés y a mucha honra.

Anónimo dijo...

Pues de Prioro y Valdeón hay un montón casaos...

Anónimo dijo...

Alguno, no tantos, pastores que iban con las merinas de estremadura a los puertos de Valdeón. La mayoria de los Valdeones que se casaban fuera, lo hacian con gente de Pido y Espinama

Anónimo dijo...

Eso de que Guardo y Vellila eran León y que fueron birladas por Castilla... ¿cómo, cuándo, dónde?

Anónimo dijo...

El límite Este del Reino de León con Castilla fue primero el Pisuerga, después el Carrión y por último en el siglo XII-XIII el Cea, hoy ya es todo Castilla...

Anónimo dijo...

Valdeón es de Castilla por eso lo de Peña Santa de Castilla. ¡Viva Valladolid

Anónimo dijo...

El castilla de Peñasanta no tiene nada que ver con esa tierra, es un hidrónimo caballero. Ca, es contracción del latino aqua y asta otro radical de agua presente en Astura (Esla). Lea usted a Martino, "LOS NOMBRES DE AGUA EN LOS PICOS DE EUROPA"

Anónimo dijo...

Desde Gimenez de Rada, Castilla ha inventado su propia historia y la de los demás. León, León, levanta tu cabeza y defiéndete con el resplandor de tu glorioso pasado.

Anónimo dijo...

Votar al PP y Psoe en lugar de UPL Unión del Pueblo Leonés.

Anónimo dijo...

UPquéeeeeeeeeeee????????? La historioa de la UPL está escrita en clave de traición. Les voté: nunca más.

Anónimo dijo...

Hay un partido IM-UPL.Independientes por la montaña que al menos no arrasan con todo.

Pues siga votando a quién le dé la gana,seguramente votaré a un partido AN de reminiscencias autoritarias.Ya paso de la libertad porque lo que tenemos son libertinajes y atracos con puñaladas traperas.
Hay que salir por la noche con guardaespaldas.

Anónimo dijo...

El Castilla de Peñasanta se lo puso un gabacho:

(...)

El caso de "Peña Santa" es completamente distinto. Es bien sabido que cuando Saint-Saud quiso subir a Peña Santa (en sus escritos de entonces y anteriores aparece este nombre sin duda alguna, ni Torre, ni de Castilla), sus guías (Cros y Suero) le llevaron por equivocación a la Torre de Santa María. Al encontrarse Saint-Saud ante Peña Santa, "se le desató la ira", como así dice en su monografía. Para salir de la situación, Suero, que se veía poco menos que en la cárcel por engañar a un conde con todas las acreditaciones de las autoridades, dijo que ellos llamaban a las dos elevaciones "Peña Santa". Fue entonces, cuando Saint-Saud dijo: pues la llamaremos Peña Santa de Enol. La otra, para distinguirla, pasó a ser Peña Santa de Castilla. Por eso, el nombre de "Peña Santa de Enol" ni es tradicional, ni es de origen indigena. Quien así lo diga, sea quien sea, demuestra que desconoce esta historia y otras cosas. Estamos indiscutiblemente ante una invención de Saint-Saud, al igual que ocurrió con su consecuente. "Peña Santa de Castilla", falsedades que, por desgracia, pasaron a los mapas, incluso a los mapas oficiales, al igual que pasó con los nombres mineros del macizo Oriental hasta la recuperación llevada a cabo por Odriozola. Los nombres auténticos son Torre de Santa María y Peña Santa, así, a secas y sin añadidos. como han admitido todos quienes estudiaron con detenimiento este asunto: Lueje, Juan Delgado y Guillermo Mañana, recogiendo la tradición oral de los vecinos.

Por otra parte, quienes ahora aseguran que se dice "torre" y no "peña" parecen desconocer que los pastores jamás han usado estas y otras expresiones de forma equívoca. Para ellos, son diferentes las "torres", los "picos", las "peñas", los "cantos", los "cabezos", las "morras", etc, etc, por su forma y relieve. Ya lo he repetido varias veces y no voy ahora a cansar a los foreros con la misma exposición. La elevación a la que nos referimos no es una "torre", como puede ser Torre Cerredo, sino una "peña", como Peña Beza o Peña Maín. Por eso han dicho y dicen Peña Santa y así hemos de decir nosotros. Al igual que tampoco es cierto que los leoneses llamen a todas sus elevaciones "torres". También usan los nombres de "canto" (Canto Cabronero), y de "pico" (Pico Samaya), y de "cabezo", y de "morra", etc, etc.

(...)

Del libro de Francisco Ballesteros

Anónimo dijo...

Castilla sigue siendo un hidrónimo, con ríos en la cordillera llamados Castilla y Castillería. En el deslinde del Obispo Pelayo en la Edad Media se la llama Penna Sacra.

Anónimo dijo...

Valdeón (excepto Cain y Santamarina)y Sajambre siempre han sido Castellanos ya que eran Reales Concejos que rendian cuentas directamente al rey castellano y no estaban sujetos a ningun señor feudal leones.

Anónimo dijo...

Por esa regla de tres todas las villas realengas de la montaña (Modino, Sorriba, Quintana, Cistierna, Ärgovejo, Tejerina, Pedrosa, Escaro, Burón, Lario, Casasuertes, Cuenabres, Maraña, la Uña, Polvoredo, Salamón, Lois y más) eran castellanas) lo que dice usted de VAldeón y Sajambre es un despropósito, Valdeón, Sajambre y todas las villas mencionadas independientemente de a quien pagaban los impuestos pertenecían y pertenecen al reino de León.

Anónimo dijo...

Efectivamente castellanas también, ya que después del Reino de León pasaron a depender del de Castilla, hasta el establecimiento de las actuales provincias que pasaron a depender de la provincia, que no el Reino, de León.

Anónimo dijo...

Señor mio deje de tocarme las calandracas, esas villas y concejos no eran Castilla ni lo fueron nunca. Aún en el siglo XVIII los borbones diferenciaban muy bien reino de León y Castilla.
Los de Valdeón nos han salido ademas de cabezones, castellanistas, manda huevos.

Anónimo dijo...

Cabezones ¿por el perímetro o el contenido?.
El que dice semejantes cosas es imposible que sea de Valdeón.
No creo que en Valdeón haya ni una sola persona que se considere castellana. Cuando yo era niña, la gente mayor llamaba Castilla o Bardulia a todo lo que estaba al sur de la cordillera(los llanos que se veían amarillos en verano desde los picos).

Anónimo dijo...

Sin León no hubiera España, que antes que en Castilla leyes.

Anónimo dijo...

Los de Valdeón siempre hemos sido y sentido como leoneses, ni asturianos y menos castellanos,pero que vilipendio y mentiras son esas. Puede que alguno tenga la cabeza grande pero de ahí a insultarnos con lo de cabezones...

Anónimo dijo...

Yo Valdeón, Leones, Español, Europeo y terrícola. Nada más. ¿A que cabeza os referís?

Anónimo dijo...

Yo también soy Valdeón, leonés ante todo,a Castilla ni agua, y reivindico todos los puertos que los de Sajambre nos han quitado durante siglos pasados con malas artes.

Anónimo dijo...

Aquí los únicos que dan agua a Castilla son los de Riaño y después opinan de los de Valdeón, eso sí que manda huevos.

Anónimo dijo...

Carombo aparece en los mapas como de Asturias cuando las dos terceras partes son leonesas. Sajambre y Valdeón pelear por lo vuestro que se lleva el trigo Amieva.

Anónimo dijo...

Si los de Riaño dan agua a Castilla es muy a pesar suyo.
Vivan los calderos.

Anónimo dijo...

Yo también soy valdeón, leonés y español. Como no lo voy a ser si en Corona fuimos los primeros en jurar a Pelayo.

Anónimo dijo...

Pus yo soy lo primero español, después leonés y por último valdeón.