Buscar este blog

24 enero, 2014

SÍ SE LUCHÓ POR LA EDUCACIÓN, QUE NO HACER POR LA SALUD


Sacyl suprime el médico en 16 pueblos y lo lleva a la zona urbana

El plan elimina quince enfermeras en la zona rural y crea siete puestos en León.

carmen Tapia | león 24/01/2014 
diariodeleon.es 
La Consejería de Sanidad presentó ayer a los sindicatos una propuesta para suprimir en León 16 médicos de la zona rural y ganar 13 plazas en la zona urbana, para compensar el aumento de pacientes con la despoblación de los pueblos. Los sindicatos rechazan la propuesta analizada ayer por la mesa sectorial por considerar que «la zona rural queda desguazada», asegura el responsable de sanidad de UGT, Faustino Sánchez. «es una propuesta indecente y no consensúan nada ni con los sindicatos ni con los alcaldes. Estamos a favor de la reordenación y que la zona urbana tiene unos cupos de pacientes muy amplios. Pero no se puede dejar la zona rural desatendida». El objetivo de Sacyl es que el cupo medio por cada médico sea de 505 tarjetas sanitarias. «La zona rural está envejecida y tampoco tienen medios de transporte para trasladarse a otro pueblo para ser atendidos».
El documento presentado por Sacyl a los sindicatos en la mesa sectorial, contempla la amortización de las plazas de médico en Brazuelo, Santiagomillas, Valdelugueros, Encinedo, La Ercina, Puente Almuhey y Prado de la Guzpeña, Barrios de Luna, Murias de Paredes, Santa María de Ordás, Burón, Villamartín de don Sancho, Bercianos del Real Camino y Gordaliza, Roales y Carbajal. Los habitantes de estos pueblos serán atendidos por los facultativos de otras demarcaciones cercanas.
La eliminación de estas plazas se realiza para dotar con más recursos médicos a la zona urbana, cuyos facultativos han visto incrementado su cupo de pacientes en los últimos años. Sacyl creará trece plazas de médico en la zona urbana que irán a los ambulatorios de José Aguado (4), Eras de Renueva (2), La Palomera (1), La Robla (1), Armunia (1), San Andrés (2), Trobajo del Camino (1) y Santa María del Páramo (1).
Ocho enfermeras menos
El plan de reordenación de recursos, que se desarrollará en dos fases entre 2014 y 2015, contempla también la modificación de la plantilla de Enfermería. que se queda sin ocho plazas con la supresión de 15 puestos en las demarcaciones de Astorga 2 (1), La Robla (1), Cistierna (3), La Magdalena (1), Matallana de Torío (1), Riaño (1), Gradefes (1), Sahagún (1), San Andrés (1), Valderas (1) y Valencia de Don Juan (2). Por el contrario se crean nuevas plazas en Eras de Renueva (1), José Aguado (1), Astorga 1 (1), Armunia (1) y Trobajo del Camino (3).
«No se va a tolerar»
El secretario de Organización del PSOE y portavoz en las Cortes autonómicas criticó ayer la reducción de 20.000 profesionales en el sector sanitario y recalcó que su partido «no va a tolerar que continúe el deterioro en la sanidad pública». Un empeoramiento, añadió, «que se traduce también en el aumento de las listas de espera».

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si la mitad de los jubilados de estas montañas pasan el invierno en León, no me parecería mal que durante el invierno desplazaran a alguno a León, siempre que por el verano volvieran a prestar servicio en su plaza original. Donde van las ovejas debe ir el pastor, no como hacen por aquí que dejan el ganado abandonado

Anónimo dijo...

Pues sí, algunos jubilados se van a pasar el invierno a León, pero los que quedamos, jubilados o no, no nos concentramos a vivir alrededor del consultorio de Riaño y creo que tendremos derecho a la ya pírrica atención médica que recibimos ¿no?

Lo que no se entiende es que haya quien pasa el verano en la Montaña y no se saque la cartilla con el médico de su pueblo para que suba el número, sino que hacen al revés, perjudicándonos de forma doble a todos, pues usan el servicio pero no constan como usuarios.

En cualquier caso el asunto habrá que llevarlo a las barricadas o hasta donde haga falta si queremos mantener el servicio mínimo actual.