Buscar este blog

02 febrero, 2014

OSEJA Y VALDEÓN FUERA DEL PARQUE REGIONAL

La ley de Patrimonio Natural excluye del parque regional a Oseja y Valdeón

Los alcaldes reclaman ahora que sólo se denomine Picos de Europa al enclave nacional.

maría carnero | león 02/02/2014dl
El anteproyecto de Ley de Patrimonio Natural de Castilla y León recoge en sus disposiciones finales la salida de los términos municipales de Posada de Valdeón y de Oseja de Sajambre de los límites del Parque Regional de Picos de Europa. De esta forma, se modifica el artículo 3 de la Ley 12/1994, de 18 de julio de declaración de Parque Regional de Castilla y León, referente al territorio, por el que el nuevo entorno natural queda ahora compuesto por los términos municipales de Acebedo, Boca de Huérgano, Boñar, Burón, Crémenes, Maraña, Prioro, Puebla de Lillo, Reyero y Riaño.

El alcalde de Posada de Valdeón, Tomás Alonso, explicó que su salida del parque regional obedece a una cuestión burocrática. «Todo tipo de trámite ha sido hasta ahora muy complicado por pertenecer a los dos parques, el regional y el nacional, con gestiones y normativas diferentes», explica el regidor popular.

Sin embargo, el alcalde de Oseja de Sajambre, Antonio Mendoza, teme que al salir del parque regional sus términos municipales dejen de recibir algunas subvenciones que hasta ahora ha repartido la Junta de Castilla y León en sus espacios naturales. «De todas formas no era demasiado lógico que Valdeón y Sajambre tuvieran estas dos figuras de protección superpuestas, por lo que entiendo que administrativamente tengamos que quedarnos sólo en el parque nacional».

Cambio de nombre
Tomás Alonso va más allá y reivindica que la marca Picos de Europa sea a partir de ahora aplicada solo al parque nacional, es decir, a los valles de Valdeón y Sajambre. «El resto no es Picos de Europa, que se llamen como quieran, por ejemplo parque de la montaña de Riaño pero no Picos de Europa», manifestó Alonso, que asegura que el hecho de que los dos parques se llamen igual genera mucha confusión entre los turistas y también a la hora de promocionar estos espacios. «No es concebible que una persona que esté en Boñar se crea que está en Picos de Europa y pregunte, como de hecho ha pasado, si puede ir andando a la ruta del Cares».
Mendoza comparte esta opinión y reclama a la Junta que en el mismo anteproyecto de Ley en el que modifica los límites del parque regional recoja también su cambio de nombre.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Importante cambiar el nombre. Picos de Europa está perfectamente delimitado geográfica y geológicamente y viene a coincidir con el parque nacional.

Ahora que se va a sacar Sajambre y Valdeón del regional, podría llamarse perfectamente de la Montaña de Riaño y Mampodre o Montaña Oriental Leonesa, o lo que sea.

Juan Fcº Diez dijo...

Si Valdeon y Sajambre quieren la exclusividad del nombre de Picos de Europa están en su pleno derecho. Tienen toda la razón cuando dicen que Prioro, Riaño, Cremenes,Boca de Huergano, etc. etc. no tienen nada que ver con Los Picos.
Ahora bien,por los comentarios de sus Alcaldes parece ser que quieren estar a las duras y a las maduras, es decir, quieren exclusividad pero a la hora de las subvenciones no quieren perder ninguna, ni las del Parque Nacional ni las del Parque Regional.
¿ A que estamos ?

Anónimo dijo...

A sus propios intereses que es lo que importa

Anónimo dijo...

Si el regional no puede llamarse picos de europa lo mismo deveria pasar con el queso que tanto promocionan como echo en el valdeon,que si fuera por la leche que usan del valle no tenian ni pa un cortao