Buscar este blog

06 abril, 2014

MARTINO Y SANZ PRESENTAN SU HIPÓTESIS SOBRE EL ORIGEN DE LOS VADINIENSES

Martino y Sanz hablan sobre el origen de los vadinienses


J. Mª CAMPOS | CISTIERNA 06/04/2014
diariodeleon.es

El Instituto Bíblico y Oriental en Cistierna ofreció una nueva charla de la cátedra de historia que dirigen los historiadores Eutimio Martino y Siro Sanz. En esta ocasión continuaron con su análisis y estudio de «Los orígenes de la nación española: de los cántabros a Pelayo. Vadinia: la última hipótesis». Señalan ambos historiadores por claros indicios en la toponimia y por la ausencia de monumentos funerarios en Sajambre y Valdeón que esos valles son el origen de tan misterioso pueblo Vadiniense.

La guerra en la montaña oriental contra Roma 29-19 a.c., induce a los autores a pensar que las lápidas vadinieses ocupan un lugar determinado como consecuencia de la actuación de los vadinienses contra los romanos y de las medidas que éstos tomaron contra ellos, que no fue otra que la deportación de sus tierras ancestrales, por haberse destacado en el conflicto.

Martino y Sanz llevan años estudiando sobre el terreno los vestigios de los vadinienses y la presencia romana en la montaña. Sus teoría que cada mes se ofrecen en este Instituto atraen a mucho público y estudiosos.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parecía extraño que el moderador de este blog tardase tanto en poner la noticia de estos "señores", es que ¿no tiene noticias más interesantes?

Anónimo dijo...

Otro articulo mas que lo unoco para que se utiliza es para que algunos personas se dediquen a crucificar a otras

Miguel Valladares dijo...

Desgraciadamente, y muy a mi pesar, he tenido que censurar algún comentario, esta noticia da cuenta de una hipótesis basada en la experiencia, conocimiento del medio y estudio de la toponimía. Se puede estar o no de acuerdo con esta hipótesis, pero en ningún caso puede servir para juzgar a quienes la presentan.

Anónimo dijo...

Y más anonimamente, por no decir cobardemente.

Miguel Valladares dijo...


¿el espacio donde aparecen las lápidas, son las tierras ancestrales de este pueblo? Parece un poco absurdo firmar con el gentilicio Vadiniense muchas de ellas.

Y las lápidas de la ciudad de Roma que han aparecido en la misma Roma, pueden ser asimismo absurdas?.
Las lápidas vadinienses tienen la misma estructura de texto que las romanas, nonbre, hijo de, clan etc. Lo que indica el grado de romanización ya en el siglo I en el que están fechadas algunas estelas.
No son gentes que ponen lápidas por morir alejados de su tierra como se ha dejado entreveer en más de una ocasión, las lápidas estan dedicadas por padres, hijos, tios, amigos, etc, lo que deja entreveer proximidad familiar.
¿Y si Sajambre y Valdeón no fueran Vadinienses? sino Cántabros a secas. ¿Es posible que Valdeón fuera en los primeros siglos una parte más de le Liébana?
Hay que recordar que Valdeón tenía terrenos que llegaban hasta Fuente Dé y que a través de los siglos fueron vendiendo para hacer frente a los juicios en los que se vieron inmersos.
¿Es fiable, en este caso, una toponimía común, cántabra para "crear" fronteras entre los didtintos pueblos cántabros?
Buen tema


Anónimo dijo...

¿Valdeón lebaniego? si mi abuelo lebantara la cabeza te ibas a enterar

Anónimo dijo...

Estimado miguel:
Para nosotros las tierras ancestrales de los vadinienses no son aquellas donde aparecen las lápidas (esa es la hipótesis que por otra parte Risco ya intuyó).
Tranois dice que el gentilicio se suele usar cuando alguien muere fuera de su tierra. Un ejemplo puede ser la lápida del legionario de la IX aparecido en Verdigo donde se dice que pertenece a la tribu Quirina, una de las tribus del Lacio. Los vadinienses no están muy alejados de su lugar de origen, solo dispersos alrededor de Picos donde a los romanos parece ser que tenían motivos para sacarles,quizas la propia fortaleza natural de esas montañas aconsejaba alejarles de ellas (campaña del Vindio). Por supuesto que son sus amigos, tíos, padres etc los que se las dedican. Son por supuesto cántabros que viven entre otros cántabros quizás los Salaenos, las lápidas de Villapadierna y Vega de Monasterio tan excéntricas ya de la Montaña de Riaño apuntan también a esa dispersión intencionada. Bueno... no se si me explico...en la Revista 50 si Taranis y Bodo lo permiten nos extenderemos un poco más. Ya veo que entró uno al principio algo sañudo, le ruego un poco de paciencia y conmiseración para estos dos investigadores, hacemos lo que se puede con pocos medios y a veces con mojaduras, sede, calor y frío.
Salud y paz a todos los montañeses desde Peñacorada.
Siro

Miguel Valladares dijo...

No discuto por que es una teoria perfectamente válida. Pero en tiempos de Risco el número de lápidas sí podía ser indicativo de ello. hoy sabemos de castros preromanos y de lápidas halladas en estos castros, Riaño, Liegos etc., No lo veo tan apuntalado. Pero estoy loco por aprender

Anónimo dijo...

Si por decir la verdad me llama sañudo, seré sañudo, aunque no le plazca a usted y por lo que también percibo al señor "moderador".

Miguel Valladares dijo...

Le remito al tercer comentario.

Anónimo dijo...

Remítame donde quiera, pero uno ya no sabe ni como expresar lo que quiere decir, pues usted señor "moderador" me ha censurado comentarios que no eran ofensivos para nadie, y si lo eran para ciertas personas, es que son hipersensibles a la crítica.

Miguel Valladares dijo...

Mire usted, creo que es la tercera o cuarta vez que sale a colacción las teorias de estos dos autores, en ninguna de ellas ha opinado usted sobre ellas, ni a favor ni en contra, ni exponiendo ninguna propia, simplemente se ha limitado y se limita a meterse con los autores, dice usted que pudieran ser hipersensibles a la crítica y eso no esta bien desarrollado, no son hipersensibles a la crítica sobre su trabajo, es más están siempre dispuestos a contrastar opiniones, pruebe a pedirlo.Si en cambio podrían ser hipersensibles, como veo que usted lo es, con los comentarios hacia su persona.
Todo ello además anonimamente.

Un saludo