Buscar este blog

08 abril, 2014

UN PROYECTO BUSCA REDUCIR LA CONFLICTIVIDAD ENTRE GANADEROS Y LOBOS A TRAVÉS DEL ECOTURISMO

Un proyecto busca reducir la conflictividad entre ganaderos y lobos a través del ecoturismo



Escrito por: Agencia Dicyt Martes, 08 de Abril de 2014 17:06
Un proyecto busca reducir la conflictividad entre ganaderos y lobos a través del ecoturismo - salamanca24horas
Una jauría de lobos (FOTO: Andoni Canela)
El marco geográfico inicial de acción será la Montaña de Riaño, lugar que soporta los cupos de caza más altos de toda Castilla y León


En los últimos años, los episodios de conflictividad entre ganaderos y lobos han ido en aumento, quizás no tanto en los lugares donde el cánido siempre estuvo presente, pero sí en aquellos sectores recientemente recolonizados, como la vertiente norte de Picos de Europa o los terrenos al sur del río Duero. La agencia de viajes leonesa especializada en ecoturismo WildWatching Spain y la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza (Aefona) han puesto en marcha el proyecto WOLF&BIO, cuyo objetivo es la búsqueda de un nuevo modelo de reducción de la conflictividad, causada principalmente por los ataques de lobos al ganado.
 
Según la información de los promotores del proyecto recogida por la Agencia DiCYT, de este precepto sencillo y a la vez complejo “surge la necesidad de cambiar la percepción que una parte del mundo rural tiene del lobo, convirtiendo al cánido ibérico en una fuente de recursos económicos sostenibles para la zona, paso imprescindible para reducir la conflictividad de manera efectiva, lo que conducirá a medio plazo, a una reducción de los cupos de caza”.
 
La herramienta para tal fin es destinar parte de los beneficios económicos que aporta el ecoturismo relacionado con la observación de lobo ibérico, al impulso de medidas preventivas que ayuden a reducir la conflictividad, y que permitan a los ganaderos beneficiarse de la presencia del lobo.
 
La observación de lobos en libertad, “enfocada a un turismo concienciado y de baja intensidad, despierta un enorme interés en el resto del mundo”, en lugares como Riaño o la Sierra de la Culebra. La llegada de visitantes “debe de ser útil no solo para desarrollar la economía local, sino para buscar vías de reducción de la conflictividad con los ganaderos”, aseguran.
 
Por ello, la principal fuente de ingresos del proyecto, aparte de las aportaciones propias de la agencia WildWatching Spain, serán las donaciones de los clientes y agencias que visitan la península cada año. Igualmente, se contemplan otro tipo de fuentes de financiación, como acuerdos o convenios con administraciones y asociaciones sin ánimo de lucro, presentación del proyecto a convocatorias de ayudas, acuerdos con otras empresas del sector privado o patrocinios.
 
Medidas preventivas
 
A través del proyecto se prevé poner en marcha medidas preventivas como el abono de costos de arrendamiento de pastos o puertos pirenaicos en zonas especialmente conflictivas (previo contrato escrito con los ganaderos que se comprometan a realizar determinadas prácticas ganaderas ejemplares, o que asuman las pérdidas o daños generados por los lobos en tales puertos pirenaicos, sin denunciarlos a la administración competente), la compra de cachorros de mastín leones y su cesión a ganaderos previa adecuada formación, o la realización de inversiones estructurales como abrevaderos o cercados eléctricos fijos o móviles que favorezcan el control del ganado o su permanencia en sectores más seguros, especialmente en el caso de ganado joven.
 
Como medidas compensatorias, se plantea subvencionar seguros contra daños de lobo y alcanzar acuerdos directos con ganaderos para asumir daños directos de lobo, en situaciones excepcionales, a cambio de una compensación económica.
 
Finalmente, en cuanto a las medidas educativas o divulgativas, podrán articularse ayudas a aquellos productores artesanos, por ejemplo de quesos, miel o embutidos que incluyan la imagen del sello WOLF&BIO en sus productos, dándolos a conocer en la web de la empresa, e incluso ofreciéndolos a los clientes. También se llevarán a cabo actividades culturales y educativas que favorezcan la convivencia entre humanos y lobos en este sector de la cordillera.
 
El marco geográfico inicial de acción del proyecto será la Montaña de Riaño, lugar que soporta los cupos de caza más altos de toda Castilla y León, 26 individuos durante la temporada 2013-14, marco que irá ampliándose a otros sectores cercanos en el futuro.
 
El proyecto se presentará formalmente los días 19, 20 y 21 de septiembre Riaño ( León), en unas jornadas dedicadas al turismo de naturaleza y a la fotografía organizadas por WildWatching Spain y AEFONA, que contarán con la participación de ponentes tanto del mundo de la fotografía, como del sector agroganadero y del medio ambiente.

37 comentarios:

Anónimo dijo...

El lobo es incompatible con el ganado

Anónimo dijo...

Si fuera incompatible,ya se habrian dao casos de explotaciones cerradas y a dia de hoy aqui no se a dado,aqui siempre estubo de una manera u otra y seria malo por lo menos no intetar aprovechar la oportunidad en vez de seguir usandonos como marionetas en manifestaciones en contra de lo que durante años nos hemos estao beneficiando que es de estar en un parque

Anónimo dijo...

Lo que es incompatible es la brucela o la tuberculina, transmitida precisamente por las presas del lobo. Hay personas que les acaban de sacrificar 400 reses en Boca, eso si que es incompatible.

Anónimo dijo...

Me carcajeo sonoramente. ¿Me estás diciendo que la solución a la brucelosis y tuberculosis es el lobo?

Anónimo dijo...

No, te estoy diciendo que el lobo es el menor problema de los ganaderos, y que si hay lobos es porque el medio con tanto ciervo y jabalí tiene una alta capacidad de carga.

Sigue riéndote todo lo que quieras, en esta comarca hay demasiada gente que se rie de todo.

Anónimo dijo...

Dentro de poco le echan la culpa a los que vivimos allí por circunstancias y lo traemos de fuera.
No se cuida la ganadería.
Vive estabulada en la nieve.
Paren en la nieve.
Pastan con los rebecos y comparten con los jabalís.
En medio ambiente "un cero" toda la montaña y pueblos.
Contaminación de ríos y truchas.
Alcaldes que se lo pasan todo por el forro.
Ganadería que ya no es es grande es que ya no se cabe,ni mas caballos ni más pollinos o burros.
Le llaman extensiva...joder.

Anónimo dijo...

Yo creo que habría que pedir al ayuntamiento de Valdeón que destruyera el chorco, por lo que representa de maltrato animal o declarar al Valle non grato para el lobo.

Anónimo dijo...

Los de Valdeón saben bien que el chorco era una herramienta necesaria para poner a salvo sus ganados de los dientes del lobo en un tiempo en el que una lobada podía arruinar a una familia que trabajaba de sol a sol para sobrevivir de su escaso ganado, en una época sin subvención maldita y con las briznas de hierba contadas para pasar el invierno.

No hay color!

Anónimo dijo...

En el tema del lobo encontrar un comentario sensato es mas dicicil que ver parir a una monja

Anónimo dijo...

Esta noticia habla del lobo,no es para que alguno se pobga a criticar el trabajo de otros que ya huele tanto meter caña a los ganaderos

Anónimo dijo...

El de destruir el Chorco es uno de los nuevos talibanes que se están criando en Riaño. Centraros en el pantano y dejarnos a los demás tranquilos.
La ganadería, única actividad tradiccional que existe hoy día en la comoarca, se la quieren cargar porque UNOS POCOS ganaderos no actúen como ellos quieren imponer.

Anónimo dijo...

Algunos están comparando la velocidad del lobo con el tocino de los gorrinos.
La prliferación de enfermedades en la cabaña ganadera y por ende el peligro de transmisión a los humanos no tiene nada que ver con el lobo.
No hagáis consultas o preguntas a veterinarios que tienen ganados en las zonas porque al ser un conflicto de intereses no dicen la verdad ni tampoco cumplen con las normas como debiera de ser.
Es prefrible hacer una consulta con un médico o una enfermera de hospital en infectados.

Anónimo dijo...

El que pide destruir el chorco del lobo demuestra una vez mas hasta donde llega la estupidez humana,la historia es una cosa que no se puede borrar,cuanto tocapelotas amargao anda suelto

Anónimo dijo...

Las sociedades avanzadas, por ejemplo la catalana, toman decisiones polémicas, como prohibir los toros, que al principio generan críticas pero que a la larga se agradecen. Por todo ello yo opino que el Chorco no es necesario destruirlo, como se indica más arriba , pero creo que si sería bueno ocultarlo al públic,o para que las generaciones venideras no tengan una base para justificar el maltrato a los animales.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, creo que había que coger y pasar por todas lasd casas de la montaña y ocultar las fotos de nuestros abuelos, abuelas, padres y madres, para que las generaciones venideras no vieran a nuestros ancestros con las boinas caladas hasta las orejas, a las abuelas y mamas con pañuelos negros o de colores distinguiendolas entre casadas, viudas y solteras y nuestros hijos no pudieran justificar el maltarato a las mujeres, ni vieraan que descienden de paletos.

Anónimo dijo...

¿Ocultar el chorco al público?
Flipo!
El chorco de Valdeón es quizás el recurso etnográfico de mayor magnitud de toda la Montaña.

Relacionar maltrato animal con el chorco es lo mismo que decir que la Rendición de Breda de Velázquez es una apología de la guerra.

El chorco está ahí porque mientras se usó existían unas condiciones de vida determinadas, de las que es un importante testigo, además en un marco irrepetible como el Monte Corona.

Además hace unos años hicieron un aparcamiento y hay una caseta de información. Hace dos años hice una ruta del parque nacional que salía y llegaba allí (gratuita y con un guía, un lujazo) y la historia del chorco y cómo se organizaba la gente mediante unas ordenanzas muy antiguas para defenderse del ataque de los lobos me dejó impactado.

El que no lo conozca que se acerque. No sé si se siguen haciendo esas rutas, pero las recomiendo mucho, sobre todo a los que opinan sin conocer.

Anónimo dijo...

Queréis cerrar el Chorco y por otro lado escavar las cunetas.
No logro entender vuestro pensamiento. Los filetes salen de vacas sacrificadas, las lechugas de plantas vigorosas cortadas en plena juventud. Por curiosidad ¿vosotros que comeis?

Anónimo dijo...

Soy de puebloy paleto a mi forma y con mucha honra.He estado toda la vida estudiando y viajando y ahora que tengo tiempo desvelo todos los recuerdos del arcón de mis antepasados imitándoles en lo que puedo,uso madreñas con tarugos de escoba,escarpines,boina y una capa de un cura de hace un siglo.
Veo aquellas antíguas vacas parejas de hacendera brillantes y limpias no como ahora que están hambrientas y no pueden con el cencerra y las cascarrias ¡Como para llevarlas a la feria! no les dan ni un chavo por ellas.
Sigo argumentando cualquier detalle de mis antepasados sintiéndome orgulloosos de ellos,no había tanta enfermedad contagiosa ganadera como ahora porque cuidaban a los animales maravillosamente hasta en el odeño,partos y vacunas;ahora como les sobra todo y viven a cuenta de loque hemos dejado los que tuvimos que emigrar,todavía se quejan de hay pocas subvenciones además de no darte ni un duro por los prados heredados.
Como vayas a reclamar algo tuyo y no tengas un mojón a con comprobante tre pueden insinuar a que te vayas salvo que te impongan la ley del cuatrero.

Anónimo dijo...

Habra que buscar una plaza para tanto indignado

Anónimo dijo...

De la pared del Remolina hacia aguas arriba es como el descontrol en todo.
Riaño que antes del pantano ponía antigüedad en el orden,hoy todos los pueblos de valdeburón van a sus anchas sin disciplina al guna;han confundido la cría ganadera con el cultivo del ornitorrinco y la caza del canguro australiano.
Es una pena,se piden subvenciones para hacer promesas a San Antonio.
Mes de Agosto:Lillo,Cofiñal,todo verde por el riego controlado.
Valle de Acebedo:seco como un desierto,las ovejas sesteando en prados secos de regadío,caballos arrasando cualquier brote verde alredeoor de las fuentes y el ganado vacuno bramando y pidiendo árnica.
Senderos emboñigados hasta las trancas para que el turismo de vereda haga equilibrio y libre el boñigal.

Anónimo dijo...

Lo de las 400 vacas de Boca es de coña, no???

Uno de Besande dijo...

Yo soy de pueblo y me siento tan avanzado como los catalanes. Cuanta tontería hay que leer. Los catalanes han dicho no a los toros porque estos
representan a España, no porque sean avanzados. Tonterías las justas, por favor!!!!

Anónimo dijo...

Pues asómate a Cantabria y Asturias, veras las fincas cuidadas, regadas, desbrozadas. Siegan a guadaña cualquier ribazo. Increible la diferencia

Anónimo dijo...

Yo tampoco me lo creo,será una fantasmada como la de Abundio que vendió las vacas para comprar abono.....

Anónimo dijo...

El que dice lo de cerrar el chorco lo hace para criticar a los que defienden al lobo. Hay alguno corto de entendederas que le va la marcha.

Anónimo dijo...

No llegaron a 400, trescientos y pico.

Anónimo dijo...

Con tal de fastidiar a Valdeón la gente es capaz de decir cualquier cosa

Anónimo dijo...

Peñacorada:
Mirando siempre al futuro, pero como el dios Jano, mirando también al pasado, sin olvidar de dónde venimos y quiénes somos, ni mejor ni peor que otros. El chorco es un monumento al ingenio de nuestros abuelos, habitadores de una naturaleza a la vez madre nutricia y madrastra fiera.
Viva el lobu, la loba romana y el chorco de Valdeón.

Anónimo dijo...

Al que dice que en asturias y cantabria hacen nose cuantisimas cosas,que investigue un poco mas en profundidad que a primera vista todo parece muy bonito,alli la mayoria de la gente tiene ganao por aficion no como manera de sustento,las cabras y las ovejas la mitad estas como dios quiere,el bovino tiene las mismas normas sanitarias que aqui y eso que comparten pastos con las de aqui,asi que antes de hablar y comparar,piensas primero lo que se dice que esas dos comunidades son grandes y hay mucho de todo

Anónimo dijo...

Los ganaderos de Pido, Espinama, Onis, Amieva, Ponga lo tienen por afición. Alucino con las chorradas que se dicen

Anónimo dijo...

una buena iniciativa,esperemos que tenga el efecto deseado y que todo el mundo salga ganando

Anónimo dijo...

El que crea que los lobos no es un problema para los ganaderos, le animo a que se compre ganado e intente vivir de ello en zonas con lobos, ya veremos lo que opinan luego.

Anónimo dijo...

Aqui lobo hubo siempre,asi que el en su dia tomo la decision de tener ganado ya sabia que riesgos se exponia,en esta comarca hablando de euros son muchos mas los daños del jabali que los de los lobos y a eso no se le da tanto bombo y platillo,aqui nadie dice que no sea un problema pero de hay a que sea la ruina hay un trecho,lo que si es un problema es la gestion de se hace de este animal.la junta esta deseosa de que los ganaderos se quejen de que hay daños(provocados por su nefasta gestion)para hay mandar a sus pistoleros a matar lobos si ningun argumento de por que ese y no aquel,y luego no dar cuentas a las juntas vecinales y a nadie y asi por el morro tienen la cabeza de un lobito para regalar algun amiguete todo ello cortesia de las juntas vecinales de la comarca de riaño alguna de las cuales con los precios que tenia este año cobrar una pieza de lobo les han robado un minimo de 3000 euros,

Anónimo dijo...


El lobo no es un problema para la ganadería en Riaño en modo alguno, algunos simplemente les viene bien utilizarlo de punta de lanza contra las administraciones:

Reserva Regional de Caza de Riaño, datos oficiales daños de lobo.

2003 ……………….......19.194,07
2004................................12.647,12
2005................................16.893,13
2006................................12.729,18
2007..................................7.545,30
TOTAL...........................69.008,80

Reserva Regional de Caza de Riaño, datos oficiales daños jabalí y ciervo a praderías.

2003 (Daños pradería)......237.863,76
2004................................94.152,60
2005................................88.602,10
2006...............................134.993,34
2007................................55.275,71
TOTAL...........................610.887,61

Anónimo dijo...

Coñe, parece que estos argumentos han dejado mudo a más de uno.

Lo digo sin ánimo de ofender, pero los datos parece que hablan solos, incluso teniendo en cuenta que no se indemniza ni bien, ni a tiempo, ni todas las reses perdidas.

Los datos son similares en todas la zonas loberas, pero se monta mucho más follón (y sobre todo follón irracional y descalificador) por el lobo que por asuntos que están poniendo realmente en jaque la ganadería como las epizootias, o la falta de relevo generalcional y de consideración hacia una profesión tan digna como antigua.

Es como atender a que no se peguen las lentejas mientras arde la casa.

agustin lasai rodrigez dijo...

Una buena iniciativa sobre la que todos los implicados debemos reflexionar si queremos vislumbrar un nuevo futuro con esperanza e ilusión, y para la que hace falta algo muy importante para poder llevarla a cabo, algo que se resume en una sola palabra: RESPETO.

Anónimo dijo...

¿ Qué significa <> ?