Buscar este blog

25 mayo, 2014

ACEBEDO: EL JUEZ ABSUELVE A DOS EDILES DE LA UPL DE INJURIAR A LA ALCALDESA

ACEBEDO

El juez absuelve a dos ediles de la UPL de injuriar a la alcaldesa

El fallo señala que los concejales ejercían una crítica política.

JOSÉ Mª CAMPOS | CISTIERNA 25/05/2014
El Juzgado de Instrucción de Cistierna absuelve a los concejales de la UPL de Acebedo Isidoro Díez y Amable González de un delito de falta de injurias que les imputaba la alcaldesa de Acebedo, Ana María Alonso, que había interpuesto una denuncia alegando que habían menos cavado su honor y su labor municipal como alcaldesa.
La sentencia señala que los hechos declarados probados no son constitutivos ni de una falta de injurias ni de amenazas. La denuncia se formula en el desarrollo de una serie de actuaciones de los concejales de la UPL en plenos municipales y en manifestaciones a los medios de comunicación provinciales. Sobre las expresiones que la denunciante consideraba injuriosas y que contienen las actas en dos plenos de 2011 y 2012 se señala que la Alonso no ostentaba la condición de alcaldesa. «Revisadas las actas no encontramos las presuntas injurias o insultos que hayan ofendido la dignidad de la denunciante, produciendo su zozobra y humillación», reza la sentencia.
Así mismo también se denunció la posible difamación que gratuitamente efectuaron los concejales de la UPL mediante las opiniones vertidas a cerca de la actuación y conducta como alcaldesa de la denunciante y que fueron recogidas por diversos medios de comunicación de ámbito comarcal y provincial. «En particular se estima que se ha cometido una amenaza por parte de los denunciados por el hecho de haber interpuesto una denuncia en Fiscalía contra la alcaldesa y denunciante». Se señala que en los artículos periodísticos se ejerce una labor periodística imprescindible para la supervivencia de una sociedad democrática en la que el derecho a la información y la crítica política son pilares fundamentales. Además se recuerda que la presentación de una denuncia por los concejales de la UPL ante la Fiscalía Provincial de León no supone una infracción criminal. Se indica que los escritos municipales se enmarcan en el ejercicio democrático de la crítica política, del pluralismo político «y por ende, no contienen ni una sola expresión que trasciendan al ámbito de la lesión del honor de la denunciante». La sentencia recuerda a la alcaldesa que el puesto que desempeña y ejerce se halla sujeto a la crítica constructiva de los adversarios políticos.

14 comentarios:

Unknown dijo...

Sencillamente "magistral".Ya está bien de tanta alcaldada y alcaldesa realizando funciones que no deben además de apoyar las cacicadas urbanísticas de su territorio marcado como los felinos.
Saludos a los concejales con "un par".

Anónimo dijo...

A veces La Justicia y su balanza actúa con máxima equidad.
Saludos a los concejales absueltos, que parece ser, estaban acorralados por una justiciera que le salió el tiro por la culata.

Gracias Justicia.

SQUALO dijo...

Cual elefanta en cacharrería.
El resultado le salió torcido merecidamente con rebote.
Dijéramos que fue a esquilar lana y salió trasquilado.
Imposible hacer peor las cosas para resignación vecinal.

¿Cómo será la próxima?.Auguro otra sombra alargada como la de los Pelosines.


Anónimo dijo...

Es de esperar que la fantástica señora tenga los días contados en la política del PP en el Ayuntamiento de Acebedo porque se ha lucido por cualquier lado que se mire la gesta municipal.

squalo dijo...

Para sel alcaldesa o alcalde local,rural hay que tener prudencia,justicia,fortaleza y templanza.La justiciera de Liegos no cumple con ninguna de las virtudes por eso llevó a los tribunales a dos de sus concejales.

Anónimo dijo...

Me he quedado sorprendido con la alcaldesa de Acebedo después de leerla en el Facebook sobre sus pensamientos y consideraciones,no es`posible me dije pero,los tribunales hablan y no se puede uno fiar ni de la monja superiora:debe de dimitir o abdicar que está de moda.
Para ser alcalde sobra la facultad de León donde estudió el señor Zapatero y que no aparece ni en el listado de Zambia por su poca importancia,los títulos los dan como en ferial.

SQUALO dijo...

EL DÍA QUE SE VAYA DEL AYUNTAMIENTO LA SEÑORA DE LIEGOS ME COJO UNA COGORZA QUE VA A SONAR EN EL BARRIO HÚMEDO DE LEÓN.

Anónimo dijo...

Esta señora es una entretenedora profesional.

Anónimo dijo...

¿Sigue la alcaldesa ejerciendo?.En otros tiempos ( iba con "B" de burro)al pilón por derechos adquiridos.

Anónimo dijo...

Es una triste desgracia que una noticia como esta surta tan poco interés como demuestra los pocos y cortos comentarios referidos a la alcaldesa y su ineficacia en un ayuntamiento que merece otra persona por sus vecinos y gentes sufridas y de buenas costumbres.
Esta autoridad por decir algo honroso entró como un porcino en huerto ajeno destruyendo hasta los buenos modos y el saber estar.
Sale en la prensa de poco en poco para hacerse notar aunque sea denunciando a personas indebidamente.
Es triste saber que continua para promocionarse y repetir en las próximas elecciones aunque en el sentir general se dice que la van a votar unos patos que andan en la presa y unas ocas amaestradas en el arte del voto municipal.

Anónimo dijo...

UPL 77 votos
PSOE 56 votos
PP 47 votos

PSOE+PP= 103 votos
UPL = 77 votos

Es lo que hay.Es bipartidismo y juegas o no juegas.Y Acebedo esta dentro del Parque de PPelandia.

Anónimo dijo...

Es lo que hay por merecimiento propio pero,¿esto es bipartidismo siendo de extremos? es un enjuague amañado en varias trébedes simplemente para beneficios propios destruyendo al contrario aunque sea en los tribunales pero la escopeta de feria disparó en sentido contrario y me digo si la entretenedora de serpientes pagó las costas del juicio porque me mi imagino que no estará la alcaldesa aforada o aforrada....
El juicio sería sano o contaminado pero lo perdió con todas las de la ley ¡Di mi si ón!

Anónimo dijo...

Han transcurrido 17 días desde la noticia y sigue de alcaldesa Ana María Alonso Alonso.Aquí no dimite ni Deu.

Anónimo dijo...

¡Ozú mi arma!.Ni con agua caliente.