Buscar este blog

26 mayo, 2014

LA HISTORIA INTERMINABLE


“Los dos partidos que se han concordado para turnarse pacíficamente en el Poder son dos manadas de hombres que no aspiran más que a pastar en el presupuesto. Carecen de ideales, ningún fin elevado los mueve; no mejorarán en lo más mínimo las condiciones de vida de esta infeliz raza, pobrísima y analfabeta. Pasarán unos tras otros dejando todo como hoy se halla, y llevarán a España a un estado de consunción que, de fijo, ha de acabar en muerte…”

“No acometerán ni el problema religioso, ni el económico, ni el educativo; no harán más que burocracia pura, caciquismo, estéril trabajo de recomendaciones, favores a los amigotes, legislar sin ninguna eficacia práctica, y adelante con los farolitos…”

 “Han de pasar años, lustros tal vez, quizá medio siglo largo, antes que este Régimen, atacado de tuberculosis étnica, sea sustituido por otro que traiga nueva sangre y nuevos focos de lumbre mental”

Benito Pérez Galdós. "Episodios Nacionales, Cánovas del Castillo"(1912) 

4 comentarios:

Gurguriello dijo...

Muy fino Cánovas en su descripción del bipartidismo.

Unknown dijo...


¡O sea, que usted cree que eso lo ha dicho Cánovas!
Sepa usted, hombrecillo, que el texto no salió de la boca de Antonio Cánovas, creador, por otra parte, del turnismo o bipartidismo, sino de la pluma de Pérez Galdós, quien se lo hace decir a uno de los personajes de la novela "Cánovas", de la serie "Episodios nacionales", llamado Tito Liviano.
Créame, hay literatura más allá de las etiquetas de las latas de fabada...

Gurguriello dijo...

Ya lo dice el artículo, don "ego gordo". Léelo, pues es el objeto del comentario y no tu pasmosa acumulación de conocimiento "útil".

Unknown dijo...


El objetivo del comentario está claro. El "artículo", que llama usted, es una copia de un correo electrónico que circula por internet que ha hecho Miguel y lo ha colocado en su blog.
He leído mucho. Es probable que más libros que usted. Al canario Pérez Galdós, casi entero, alguna vez. La colección "Episodios nacionales", entera, creo que dos veces. Fraccionada no llevo cuenta.
Seguramente sea usted joven. Lo que se llama ahora joven: tiene usted menos de 40 años. En mis tiempos, a partir de que se hacía la mili, se era un adulto. En tiempos de mi padre, que tuvo al lobo y al oso cerca siendo motril, se era adulto mucho antes.
Le parece "útil" lo que le enseño. Bueno es eso. Inútil es el que no quiere aprender.
Es definitorio su texto. "Ego gordo", dice. Pues sí, y no.
Algo ególatra soy, pero menos que muchos que no saben lo que yo sé. Gordo no. Dentro de lo razonable para mi avanzada edad.
Por cierto, no recuerdo haber comido con usted del mismo plato. ¿Por qué me tutea?

Recuérdeme que, si alguna vez le veo, le parta la boca. No dude en ello.