Buscar este blog

08 mayo, 2014

VALDEBURÓN SE REBELA CONTRA LA NUEVA LEY DE PESCA




Valdeburón se rebela contra la nueva Ley de Pesca.

Valdeburón pide que se deroge la Ley de Pesca que considera absurda y con una clava vocación recaudatoria que perjudica sobremanera al mundo rural, a la vez pide a la Junta que afronte los problemas reales de nuestros ríos, que no son otros que la falta de depuración de las aguas y el control de las especies invasoras, de manera que la explotación de nuestros ríos alcance niveles parejos a las comunidades vecinas, Cantabria y Asturias, en donde la pesca es un recurso de primer nivel.

En su petición los contrarios a esta Ley, PSOE y UPL  manifiestan el claro perjuicio a los pescadores tradicionales de la zona que ven cercenada su actividad en los tramos libres, mientras en cambio no afecta a los cotos de pesca recaudatorios. Para acceder a los permisos de pesca hay que disponer de conexión a la red, ya que estos se gestionaran informaticamente, medio al que la mayoría de nuestros pueblo no tiene acceso.

La moción a esta Ley, que de momento cuenta con el apoyo de PSOE y UPL de todos los Ayuntamientos del Valle, está a la espera de que ésta sea debatida en los plenos de los respectivos Ayuntamientos en donde esperan contar con el apoyo de los demás partidos, ya que esta Ley que se quiere poner en marcha perjudica enormemente tanto al sector de la hostelería como a todos aquellos negocios dedicados al turismo.

Los convocantes han puesto en marcha una recogida de firmas en apoyo de estas reivindicaciones alcanzando en escaso tiempo más de 250 firmas, cantidad que esperan multiplicar si finalmente se adhieren el resto de partidos con representación en la montaña.
Manifiesto para recogida de firmas de la Unión espontánea  de pescadores, familiares, residentes y simpatizantes de Valdeburón para esta causa:
Valle de Valdeburón, 21 de abril de 2014
Junta de Castilla y León- Para:
Don Vicente Herrera, Presidente de la Comunidad Autónoma.
Don Antonio Silván Rodríguez Consejero de Fomento y Medio Ambiente.

Estimados señores:
Los firmantes del presente escrito, pescadores, o descendientes de pescadores; residentes o descendientes de residentes o emparentados con ellos; ribereños de las aguas y cauces de los Valles de Valdeburón o sus entornos, queremos manifestar:
La Ley de Pesca recientemente publicada ha suprimido la posibilidad de practicar la pesca con muerte en las aguas de los Valles de Valdeburón, con las excepciones del Coto de Acebedo (pagando), y la zona declarada A.R.C.E. del embalse de Riaño.
La práctica de la pesca (con muerte) en estos lugares, trasciende a lo meramente deportivo y constituye una actividad tradicional y ancestral, cuyo ejercicio nos ha sido transmitido por nuestros padres y abuelos, quienes a su vez lo aprendieron de los suyos. Entre otras cosas porque, en determinadas circunstancias y momentos de un próximo pasado, llegó a ser, una forma de aprovisionamiento para la alimentación familiar, cuando no directamente un cauce de supervivencia para muchos vecinos de estos pueblos.
Por estas tierras donde la despoblación hace estragos, y donde los humanos somos la especie más amenazada y en peligro de extinción de las existentes (podemos asegurar que por encima de la trucha, el urogallo o el propio oso –porque estos también son escasos, pero se les mima y protege-), las gentes, en general, no tenemos una gran capacidad adquisitiva. No pocos ya mayores o demasiados pequeños, tampoco tienen la posibilidad de desplazarse a pescar a otros lugares distintos del entorno de sus pueblos, porque carecen de vehículo o de carnet de conducir o de ambos.
Posiblemente, somos los de por aquí los pescadores más escrupulosos a la hora de cuidar nuestras aguas y nuestra riqueza piscícola; ningún interés en perderla.
Pero también lo somos de cara a conservar la cultura y acervos que generación tras generación nos han ido transmitiendo; ningún interés en perderlos.
Estamos convencidos de que hay alguna solución, y de que todavía estamos a tiempo.
Unión (no asociación) espontánea de pescadores, familiares, residentes y simpatizantes de Valdeburón para esta causa.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Es normal que suceda esta aventura montañesa después de observar nuestro Esla y afluentes llenos de especies invasoras que antes no había.
Suciedad a todo gas con las depuradoras que ya no depuran después de superar su capacidad con purines aceites abonos y demás inmundicias.
La nueva Ley de Pesca con pesca sin muerte es natural,¡cualquiera se come bichos parecidos a la trucha !,antes de llegar a la sartén da un poquito de asco.
Especies invasoras,hay de todo, hasta cocodrilos y cormoranes como águilas según se barrunta.

Anónimo dijo...

Solo nos faltaba repoblar los ríos con "pelícanos", aves que se lanzan en picado para pescar peces de todo tamaño.
Con la cantidad de pájaros trinkones que tenemos en la montaña bien vienen los buitres salvavidas y los que te trinkan la cartera a base de impuestos para algo que no funciona como las depuradoras y el vertido de purines por aliviaderos ilegales y estos pelícanos políticos te bailan la faldiquera en el aire.
Menudo panorama nos espera con estas mentes salvadoras que en vida de nuestros antecesores estaban en el pilón de la fuente por las fiestas.
Las truchas perseguidas por peces invasores los pájaros perseguidos por otros venidos de fuera loa humanos corridos por vacas y toros en la carretera,los niños asustados porque no hay cierres etc cuando estos animales se espantan y moscan.
¡Niño deja ya de jugar con la pelota que lo ha dicho el Sr.alcalde!.¡La ruina en la montaña!.

Anónimo dijo...

Leyendo las noticias en el Diario de León 8-05-2014 sobre la nueva ley de pesca remarco por importantísimo lo que desde hace mucho tiempo se viene comprobando.


Por ello,se insta a que la administración autonómica afronte los problemas reales de las truchas como son las depuradoras y las especies invasoras.
Así la pesca será un verdadero recurso como sucede en Asturias y Cantabria.

Anónimo dijo...

Cuando veo el Campanu el primer salmón pescado en el Sella en Arriondas y los del Rio Deva con las truchas incluidas,miro para nuestra vertiente en la cual tengo que explicarles a los peques que las de Valdeburón están contaminadas a pesar de que se creen estos pobres que las fabrica Mercadona.
Conozco una depuradora (EDAR) que en un radio de unos metros no hay quien pare de los olores putrefactos que desprende y me da la impresión que es porque no tiene mantenimiento o porque está allí de pantalla para espantar al senderista y a los peces de Mercadona.
Cuando baje el caudal de aguas y el calor del verano sobre el río aumente será ello;me acordaré de lo que he pagado a la diputación ,a Gersul y de nuestros servidores sirviendo un vino con galletas para cumplir el mandato.
¡Vivan los trinkones!.

Anónimo dijo...

En Acebedo es imposible el pacto ya que gobiernan "pp-psoe antinatura" son movimientos antagónicos, bipolares y como se suele decir una guarrindongada.
A estos dos les da igual que haya depuradoras que las truchas sean peces voladores y por cierto.falta la sombra alargada de los pelusines donde ya casi bajan por la presa peces con peluca.

Anónimo dijo...

pescar a mano es lo mas natural y tradicional y ya hace tiempo que esta prohibido porque a los señoritos les cuesta agacharse y mojarse

Anónimo dijo...

A burro muerto, la cebada al rabo. Ya nos vale. Vaciemos el pantano y despues hablamos.

Anónimo dijo...

Pero si está el río asqueroso como para meterse dentro y no saber lo que te encuentras.

Hay hasta arañas de agua.
Hace años cuando no existían las depuradoras contemplabas las truchas desde el pretil del puente.

Calderos o subir la pared del pantano para que el agua pase por el puerto hacia Asturias.

Anónimo dijo...

Ahora tenemos elecciones europeas que para lo que estamos tratando no vale.
El año que viene están las muni y autonosuyas,seriamente hay que pensar bien qué se va a votar porque viendo el empeoramiento crónico que sufre la región es para crear un partido joven autóctono y que se vayan estos plumíferos-demagogos a la Conchinchina-.

Anónimo dijo...


VIDA SOSTENIBLE RURAL.
Independientemente que las truchas no sean indispensables para vivir en el pueblín ayudan a los pescadores a subsistir vendiendo alguna al turista cuando no están contaminadas con "el anisakis truchero".
Para tener una vida sostenible rural se necesita las ayudas externas del estado tales como una Sanidad moderna,Transportes públicos,Enseñanza cercana y unos políticos que estén a la altura de defender la montaña y no estar supeditados a sus partidos.
Un URRA y aplausos para el concejal de Maraña Sr.Rodriguez por su moción.
Veremos que nó veremos el seguimiento de sus compañeros del PSOE.
Estoy seguro que UPL-IM irán hasta las últimas consecuencias aquí es donde se miden las características y las intenciones de conseguir votos a toda costa hasta incluso fastidiar la vida insostenible de la población rural.
Los próceres con titulitis más vale que se los dejen colgados en el pasillo de su casa.Aquí hacen falta doctores en el Sentido Común y master en bolsos transparentes.

Anónimo dijo...

La escrupolisidad de la que habla el autor del artículo sobre el cuidado de las aguas por los pescadores de la zona para muchos conocedores de la misma lo ponemos en cautela y en entredicho.
Los vertidos y aliviadores de fluidos peligrosos al río y a las depuradoras funcionando e inoperativas todo los nativos saben que las cuadras tienen que cumplir unos requisitos específicos en cuanto a los purines,abonos y contaminación exterior como cualquier industria.
El ayuntamiento y Sanidad de Riaño pasan de largo sobre las inspecciones por sorpresa.
Las licencias haría falta saber por quién están autorizadas si es que lo están.
Preguntarle al alcalde de Acebedo y al Seprona que supuestamente y presuntamente también lo sabe.
Ojito n con estas cosas en pro de la salud que hay un paso cercano a un delito que se llama prevaricación.
Seguiremos y ponemos ayudas a su apoyo y moción Sr.Rodriguez.

Anónimo dijo...

Lo del partido joven autoctono es una cosa que ya deberia de llevar años funcionando,pero lo primero es cambiar un poco las mentalidades algo un poco dificil salir de la monotonia pepera del valle

Anónimo dijo...

Consecuencias recibidas por las decisiones de un tonto institucional.
Definición de un tonto institucional.
El tonto institucional puede perfectamente ser muy listo por casa y para casa.Un tonto institucional es todo aquél político que,por complejos de inferioridad intereses o amistades pone en peligro la dignidad de la institución que representa con decisiones incomprensibles.

Anónimo dijo...

Paso de los políticos,siento un rechazo y desapego a todo lo que suene a política,los vellos se me ponen como escarpias cuando veo un politiquillo deambulando por los lares de mi pueblo y alrededores después de comprobar el daño que supuestamente están provocando y realizando para ponerse una medalla en León junto a su jefe y por su jefe en una comida con mariscada.
Me dan repelux.Les pondría de primero truchas del pantano de Remolina adornadas con restos de cormoranes.

Anónimo dijo...

¿Que se mima y protege al oso? Esta gente alucina...

Anónimo dijo...

No cazar. No pescar. No vacas sueltas. No ordeñar. Ninguna oveja. No arrancar escobas. No gallinas picando aboneras. No niños por las calles. No obligaciones. No consejos. No orgullo...

Sí coches. Sí viejos abandonados por la familia. Sí a fiestas por cualquier motivo. Sí hablar de lo que se ignora. Sí quejarse de todo. Sí vivir del dinero anónimo. Sí querer ser "moderno". Sí venir un mes al año. Sí reivindicar lo imposible. Sí aspirar a camarero. Sí soberbia...

Estamos muertos.


Anónimo dijo...

Ole por el último

Anónimo dijo...

El que ensucie que pague no tengo yo por qué pagar y limpiar los trapos sucios de los demás.
Voy al pueblo las veces necesarias y cada vez menos,cargado de comida y agua descontaminada más un botiquín del carallo por si las moscas y no haya médico ni en Riaño.
Póliza privada de seguros con consulta on-line 24 horas.
Listín telefónico con los teléfonos urgentes de guardia civil seprona juzgado de guardia de cistierna ,centralita de la junta diputación y pronto un servicio de guarda espaldas para que no me persiga Montoro y cia, además de la licencia de armas para cazar de gorra.
Me gustan los rebaños de ovejas con pastor y mastín.
Me gusta el ganado cuidado y controlado.
Me gustan los perros y gatos limpios vacunados y no muertos de hambre.
Me gustan los cuatro prados que tengo cuidados y no reventados los cierres.
Me gusta un orden elemental y unas sanciones elementales con una autoridad elemental en el Ayuntamiento que pertenezco.
Me gusta que mis pertenencias no me las toque nadie y que se conserven lo mismo que las dejé cuando me fui de emigrante por no tener para comer y pasar muchas necesidades en el pueblo.
Me resistí a ser criado de nadie en el pueblo cuando las familias pudientes tenían criados y criadas.
Me niego a estar en la barra del orujo esperando subvenciones PAC.
Por todo ello me quejo del desastre en el que se han convertido los pueblos de la zona sin querer al menos intentar remediarlo por los mandamases de turno y que no viven allí.




Anónimo dijo...

El último, mejor que vaya viniendo cada vez menos. O, si viene, que sea andando, con todos los archiperres esos que se trae cargados a la espalda.
Barrunto que te conozco. ¿No serás al que gruñe mi perro?
¡Ja, ja, ja...!

Anónimo dijo...

Pelayo comenzó la Reconquista por Asturias y por todo el Norte lo mismo que el Sr.Rodriguez PSOE por Maraña.
España es Maraña y lo demás terreno conquistado.
PP.Alcaldesa de Maraña a distancia.
PP.Alcaldesa de Acebedo a tiempo parcial y telemáticamente.
Burón.PP.Alcalde sin noticias.
Valle que más contamina.Valdeburón.
Peores truchas.Esla-Valdeburón.
Coto más contaminado.Acebedo.
Cuadras en el pueblo presumiblemente incumplidoras de la norma.En Acebedo con mayoría.
Vertederos ilegales.En cualquier lugar cercano de pueblo-río.La Uña.
Vigilancia del medio Ambiente,solamente Seprona y tiene muy pocos medios.
Autoridades locales.Miran para otro lado por conflicto de intereses.
¿Cuándo aparecen los mandatarios?. (por decir algo y no otra cosa),al acercarse elecciones y subvenciones.
A un panal de rica miel cien mil moscas acudieron...y en pelotas nos dejaron por ello estoy hasta las europartes de todo.Que vote maryjuyes la de Tarna.

Anónimo dijo...

Me parece que tu perro es uno pulgoso que tiene a quién parecerse.
Las vacunas son baratas y los collares los regalan en las ferias.

Anónimo dijo...

El dueño del perro comienza con nota alta para ser institucional.
Cuando le den el diploma con calificación de apto cualquiera lo aguanta,va para alcalde por lo menos.¡Qué mala es la mala envidia estimado!-Vizcaino Casas-.

Anónimo dijo...

Pero el esla no es el que pasa por boca de huerganoe

Anónimo dijo...


Mi perro, sabio gruñidor, me enseña cada día algo.

Ve lobos cuando yo no los veo. Trepa entre los brezos y los arándanos.Sse revuelca en las liras. Sabe dónde está el venado y mira, para mi, la huella del oso en el barro del arroyo.

Yo, viejo, aprendo. Vosotros no tenéis nada que enseñar a mi amigo.

Necios.

Anónimo dijo...

Qué más da que pase por Boca si el pantano está hasta las trancas de basura y bichos incontables.
¡Éste sólo viene aquí a difamar a la montaña porque pertenece a una secta de ecologistas!.Hace poco lo presencié y oí perfectamente.
Es imposible llegar a alguna parte con éxito aunque sea parcial.
¡No hay quien salga a dar una vuelta alrededor del pueblo porque no hay más que praos secos sin regar y llenos de boñigas!.Palabras de una persona mayor y nativo.
No hay más que malandrines y mentes lúcidas que a poco que hagan vamos camino al desastre.

Anónimo dijo...

Tiene usted un perro que es un figura de las artes marciales.
A poco que le entrene y le presente a concurso le dan medalla al mejor olfato y premio extraordinario del colegio de oftalmólogos.
El próximo paso será canditato a un buen puesto en la Diputación de León ya que para alcalde es pecata minuta y poca cosa.
Yo querer tener otro perro así,coma poco,gaste menos y me traiga el periódico a la cama y si me hace la declaración de Montoro ya es que me voy por pata abajo.

Anónimo dijo...


Conozco al perro ese. Es un prodigio. Detecta un tonto en cuanto se baja del coche de línea y le gruñe.

No creo que quieras tener un perro que te esté gruñendo todo el día.

Anónimo dijo...

En este foro nadie tiene ni idea de los que es la pesca, la pesca y el futuro de ésta pasa por la pesa sin muerte, se diga lo que se diga en este foro de porteras pescaderas.

Anónimo dijo...

El perro gruñe constantemente rascándose porque su dueño no le trata para quitarle las pulgas.
Hay repelentes baratos y comidas en el super.
Anoche gruñía cada vez que alguien votaba a la mujer barbuda..creo que eran postizos porque no se le vió las lanas sobaqueras.
Para depilarle las ingles hay unas máquinas de esquilar en Cuénabres maravillosas para ir a Eurovisión y votar en las europeas.

Anónimo dijo...

El señor ese de las barbas se llama Conchita Wurst ganó eurovisión.Es que somos unos salidos porque el travello julandro tiene unas ubres del carallo.
Teta que no cubre mano es...UBRE.
No sé y lo dudo que el perro campeón detectara a La Barbas.

Anónimo dijo...

Aquí una portera pescadera, respondiendo a un tonto del haba.
He visto, cogido, pescado, soltado, protegido frezas, limpiar el río más cantidades y veces que tu te has sonado los mocos.
El futuro de la pesca está en proteger su ecosistema, no prohibir coger cuatro truchas.

Anónimo dijo...


El futuro pasa por gente que no venga a pescar, sino a trabajar, cosa que aquí no se hace. Más gente a dormir en los chozos es lo que hace falta.

Yo también conozco a ese perro. Su dueño no le deja pasar de la portalada para que no vea los comentarios de este foro. Gruñiría.

Pesca con muerte, sí. Talibanes, a Afganistán.