Buscar este blog

21 noviembre, 2014

EL PP ADMITE QUE INDEMNIZAR LA CAZA EN LOS PARQUES NACIONALES ES "INASUMIBLE"

El Congreso aprueba la nueva ley que permite la actividad cinegética hasta 2020.

maría carnero | león 21/11/2014
diariodeleon.es

El Congreso de los Diputados dio ayer luz verde a las 17 enmiendas procedentes del Senado al proyecto de Ley de Parques Nacionales, cuyo texto quedó definitivamente aprobado gracias a los votos del PP. El resto de los grupos rechazó la mayoría de las enmiendas, aunque en algunos casos CiU y UPyD se han abstenido, y se han producido apoyos puntuales del PSOE
La aprobación de esta polémica ley, que desde el principio ha contado con el rechazo de la oposición y de los principales grupos ecologistas, ha dejado tras de sí un intenso debate en el que salieron a la luz los motivos reales por los que el PP aplaza, a través de una de sus enmiendas, la prohibición definitiva de la caza y del resto de aprovechamientos forestales al 2020.
El Grupo Popular calcula que las indeminizaciones a propietarios, tanto privados como ayuntamientos, de espacios dentro de Parques Nacionales ascienden a 320 millones de euros, según explicó la diputada del PP María Teresa de Lara durante el debate, una cantidad que «no es factible en estos momentos».
En este sentido aseguró que la nueva ley tienen «idéntico texto» que la aprobada en 2007, cuando gobernaba el PSOE, en lo que se refiere a la prohibición de la caza deportiva y comercial y en cuanto a las indemnizaciones que asumirán las administraciones para compensar los derechos de los propietarios privados.
Por eso reprochó al PSOE que, cuando aprobó su ley de Parques Nacionales, que fija el fin de estas actividades en estos espacios para 2017, «no asumió derechos ni pagó indemnizaciones, ni llegó a ningún acuerdo con los propietarios privados o con ayuntamientos» para adecuar la situación de estos enclaves protegidos a la ley y echó en cara que no hicieran nada «en tiempos de bonanza», frente al texto del PP que, a su juicio, sí contempla las expropiaciones una vez acabado el plazo si no se alcanzan acuerdos voluntarios.
En todo caso, ha insistido en que el texto da mayor seguridad jurídica y ha lamentado la «crítica fácil» y la «demagogia», «sectarismo» y «mentira» en el debate parlamentario porque se van a votar 17 enmiendas y los grupos se han referido únicamente a una de ellas, la que permitirá seguir realizando actividades incompatibles durante seis años más, hasta 2020.
«Basta ya de demagogia y de mentiras. Ni se deja la puerta abierta a la caza, ni se favorece a los ricos y amigos de la señora De Cospedal. Ya estamos hartos de oír lo mismo siempre», ha denunciado De Lara.
Sin embargo, la secretaria de Cambio Climático del PSOE y portavoz socialista en materia de medio ambiente en el Congreso, Pilar Lucio, bromeó con que esta ley pondrá «contentos» a los amigos del PP. «Parece imposible que esto pueda pasar, este ambiente de escopeta nacional», ha lamentado Lucio.
Según ha defendido, los Parques Nacionales son la «joya de la corona de la conservación» y para cazar, talar madera, hacer rafting o volar sin motor «hay otros lugares afortunadamente» en España. «No todo vale. Hay que distinguir lo público de lo privado. Debe primar el interés general y no de unos privilegiados o unos pocos. Espero que lo dejen aquí y no traigan más leyes ambientales. No les prometan a sus amigos que esta ley les va a garantizar muchos años de caza porque no lo vamos a permitir», ha sentenciado la socialista.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡que bonito es crear Parques a cuenta de los propietarios!

Anónimo dijo...

Todos los grupos de la oposición ya han dicho que van a derogar la nueva Ley en un año.

Anónimo dijo...

No hay dinero para lo que no les da la gana. Para indemnizar por pantanos, trenes de alta velocidad, autopistas, para eso sí que hay. Lo que no hay en este caso es ninguna empresa detrás que trinque si se deroga la caza.

Anónimo dijo...


El CSIC pide que se reduzcan ciertas especies en Doñana por la tuberculosis

Un estudio alerta de que jabalíes, ciervos y gamos actúan de reservorios naturales de la enfermedad

Un estudio de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) sobre el impacto de la tuberculosis bovina en el Espacio Natural de Doñana recomienda una "drástica y rápida" reducción de la población de ungulados -jabalíes, ciervos y gamos- porque actúan de reservorios naturales de esta enfermedad.

El estudio, coordinado por el investigador de la EBD Juan José Negro, advierte que la prevalencia de esta tuberculosis en Doñana es de "las más altas publicadas para poblaciones de animales en libertad en el mundo" y alerta de que se ha demostrado "que linces ibéricos han contraído la enfermedad".

La existencia de tuberculosis bovina en Doñana es conocida desde hace decenios y ya motivó un agrio enfrentamiento en 1988 entre la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, y el director de la Estación Biológica de Doñana (EBD), Miguel Ferrer, por la amenaza que suponía para el lince ibérico.

Este último estudio de la EBD fue encargado el año pasado por la Consejería andaluza de Medio Ambiente tras conocerse varios trabajos que alertaban del impacto de esta enfermedad en el Espacio Natural de Doñana, que suma algo más de 100.000 hectáreas de los parques nacional y natural del mismo nombre.

Los científicos han cultivado en laboratorio en los últimos meses más de 800 muestras de 316 ungulados silvestres y 98 domésticos y han detectado una prevalencia de la tuberculosis bovina del 52% entre jabalíes de Doñana, del 29%, en los ciervos y del 15% en los gamos.

La población de gamos se calcula en unos 900 ejemplares; la de ciervos en cerca del millar y la de jabalí en casi 1.700 individuos, por lo que la tasa media de prevalencia de la tuberculosis bovina en ungulados silvestres de Doñana sería del 37%.

El informe aboga por la reducción "drástica y rápida" de las poblaciones de ciervos, gamos y "particularmente del jabalí", especie para la que propone, incluso, su "erradicación temporal".

Los científicos recuerdan que estos ungulados no están amenazados ni protegidos por ley y que son "especies cinegéticas susceptibles de manejo" por lo que apostillan que "no hay razones éticas o ecológicas que desaconsejen una erradicación".

Advierten que la erradicación de estos ungulados en libertad será "muy difícil" y que la desaparición simultánea de estos hervíboros de gran tamaño "tendría un efecto inmediato" en la vegetación herbácea de Doñana que "podría crecer extraordinariamente con un incremento del riesgo de incendio en épocas secas".

Anónimo dijo...

Que sale maleza,no pasa nada mandamos a tragsarna y a chupar