Buscar este blog

11 marzo, 2015

EL EMBALSE DE RIAÑO FIGURA ENTRE LOS "DELITOS" AMBIENTALES MÁS TRAUMÁTICOS

El embalse de Riaño figura entre los ‘delitos’ ambientales más traumáticos

Tras casi 30 años, el proyecto se incorpora al Altas Mundial de Justicia Ambiental.

maría carnero | león 11/03/2015

El Atlas Mundial de Justicia Ambiental, plataforma interactiva que recoge los principales conflictos cometidos a lo largo del todo el mundo, acaba de incorporar el proyecto de construcción del embalse de Riaño como uno de los procesos de expropiación forzosa más traumáticos para la sociedad de los producidos en España.
Con un total de 1.866 casos, esta plataforma (disponible en www.ejatlas.org) está elaborada por un equipo internacional de expertos coordinados por investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona y es una de las referencias mundiales para la denuncia y el análisis de los conflictos ambientales que más impacto ecológico y social han causado.
Los expertos internacionales coinciden en destacar lo largo y traumático que fue el proyecto para la construcción de la prensa más grande de la cuenca del Duero, ya que fue proyectada —como casi todos los embalses españoles— durante el periodo de la República, y se comenzó su construcción en 1963, durante la dictadura franquista. Pero no fue hasta 1987 cuando se cerraron definitivamente las compuertas y se llenó el embalse que anegó para siempre a nueve localidades. Durante todo ese tiempo, la población de estos pueblos que finalmente quedaron parcial o totalmente bajo las aguas sufrieron un doloroso proceso de expropiación forzosa que, según figura en el atlas, provocó graves daños psicológicos a los vecinos, como depresiones, ansiedades y hasta suicidios. Todo ello ante la impotencia de impedir que sus casas y sus pueblos fueran devastados por las máquinas para el llenado del pantano.
Alfonso González, presidente de la asociación Riaño Vive denuncia que ninguna de las expectativas hidroeléctricas y de regadío con las que se construyó el embalse se han cumplido, ya que no se genera la electricidad fijada, ni se han creado las infraestructuras para regar las 80.000 hectáreas comprometidas, lo que demuestra que «todo fue una gran mentira».
González, que cuando se cerraron las compuertas tenía veinte años de edad, recuerda como se engañó a la población, con millonarias compensaciones económicas, a cambio de «mutilar un valle que por sí mismo era muy próspero y rico, con una renta per cápita muy superior a la media e incluso con un parador nacional».
González asegura que a día de hoy muchas personas siguen arrastrando problemas psicológicos por culpa del pantano de Riaño, hasta el punto de renegar de esta zona, a la que ya no consideran su pueblo. «Con lo bonito que era Riaño, con sus calles llenas de tierra, lo cambiaron por una urbanización adoquinada y llena de hormigón», lamenta Alfonso González ,que desde la asociación lucha por que «se mantenga vivo el recuerdo del valle y para que la gente no se acostumbre a ver el pantano como algo normal».
Otros conflictos en León
Además de Riaño, el conflicto con el lobo en la provincia, una especie protegida por Europa pero cinegética en Castilla y León, la minería a cielo abierto en Laciana, y los proyectos —aún en el aire— para la línea de alta tensión Sama-Velilla a través de los montes de León, y la estación de esquí de San Glorio, figuran entre los casos recogidos por esta plataforma en León. En el conjunto del país aparecen actualmente 54 conflictos.

36 comentarios:

Anónimo dijo...

Esperemos que éstos ¨¨Delitos ¨¨ no prescriban y los ejecutores finales como sus encubridores (Psoe-PP) pasen por la JUSTICIA a dar cuenta de tanta violencia contra los vecinos de la comarca, de tantos muertos y de una comarca arrasada por intereses inconfesados, ya que , se cerró contra las recomendaciones europeas que desautorizaban éste tipo de macroproyectos.

Anónimo dijo...

Qtendra qver psoe y pp

Anónimo dijo...

El mayor fallo fue hacer en "Nuevo Riaño" que se ha convertido en un nido de gente resabiada, proecologísta que critican todo sin aportar nada. Sin ese lastre los demás pueblos podríamos haber despegado sin problemas. Pero no hubo que hacerles un cortijo a los señoritos que ahora quieren volver a dominar la comarca proponiendo denominaciones tan ridiculas como "Montaña de Riaño" osea suya y otras sandeces parecidas

Miguel Valladares dijo...

Atentos a este último que es otro troll

Anónimo dijo...

Este no se quita la boina ni para dormir.

Anónimo dijo...

El pantano está ahí y la Montaña de Riaño también, aunque disminuida por todos los pueblos que fueron masacrados. Luchemos todos juntos por un futuro mejor para la Montaña de Riaño, atrás queden las rencillas,los agravios. En el Nuevo Riaño hay de todo,como en todos los pueblos, pero pueden más las personas honestas y decentes, no se puede generalizar como lo hace ese señor trolero. Vivan los calderos, viva Riaño y su Montaña.

Anónimo dijo...

un troll bastante tonto...

Anónimo dijo...

El putosoe retomó el proyecto y lo acabó. Fueron los ejecutores finales

Anónimo dijo...

Al que llamás troll porque no os sigue el rollo tiene bastante razón.

Miguel Valladares dijo...

Ya veo que cualquier tonto hace patria.

agustin lasai rodrigez dijo...

El foro oscuro dije alguna vez.... pero hay que reconocer que puede que sea un buen lugar para conocer las verdaderas opiniones de los deshonestos.
Saludos y gracias amigos.

Anónimo dijo...

Es lo que hay en un mundo loco

Anónimo dijo...

Lo realmente triste son los 25 años que se tardó en cerrar, ocasionando una congelación del crecimiento que ha repercutido en la zona y que aún estamos pagando por los siglos de los siglos. Cuentan los vieos que en los años 60 Cangas de Onis era como un barrio de riaño, y Potes otro. cualquiera que diga esto a un forastero te trata de loco, pero es verdad.
Sobre el cierre del pantano hago referencia a lo que me dijo una persona bien informada poco después del cierre de la presa, y es que el gobierno por entonces socliaista lo hizo como "indemnización" a la eléctrica por el cierre de la central nuclear de Lemoniz en el Pais Vasco. Para que luego digan que los nacionalistas no influyen en lo nuestro.

Anónimo dijo...


Igual se me llama troll por decir esto pero yo me digo si los que hablamos aqui vamos a ver desmontado el muro de la Remolina si vamos aver reconstruido como estaba el viejo Riaño y Pedrosa
Yo creo que los que llamas trolls solo piensan que el asunto es cansino que mas vale recordarlo pero sin cabreos y que lo que importa es sacar partido a lo que hay
Vale el cabreo pero ya dura demasiado y nos esta haciendo desaparecer en vez de adactarnos
Pido disculpas si decir la verdad molesta alguno

Anónimo dijo...

Pues que el Troll diga eso y no las gilipolleces que ha dicho, que uno ya no sabe si es troll o tonto el culo sin más.

Anónimo dijo...


En cualquier foro de internet en los que he participado inclusive como administrador he observado que se llama troll al que discrepa de la linea de opinión del foro.
Por eso dejé de administrar foros y por eso opino en todos los que me da la gana.
LLamar a alguien toll es fascista. Va contra la libertad de expresarse.
Por otra parte, no comparto, en parte, la opinión del que llamais troll. Aunque tambien debo decir que odio a los extremistas que lo llamais así.
Un troll, en realidad, debería ser el que pretende cerrar una discusión o, lo que es lo mismo, hacer única su opinión, no manifestarla contraria a la linea de un foro. Siempre con cierto nivel de respeto.
Es fascista, porque no se está de acuerdo, insultar al que opina, en vez de rebatir con argumento, sus opiniones. Puede que sea mas trollero quien llama "tonto el culo" a un comentarista, que el fulano insultado.
Dicho esto, sigamos con la clase...:

Creo que cualquier subvención es una forma de totalitarismo, de dominio por parte del que la ofrece hacia los que se dirige.

Yo, como el troll estoy contra toda forma de subvencion, sea por parte de la administracion publica o por parte de la empresa.
Las subvenciones solo sirven para subvencionar al subvencionado, no para nada más.

Si he molestado a alguno lo siento, pero sere yo tambien un torll

Anónimo dijo...


Agustin: que sepas que desde hace años insultas a los que no te insultamos.
Siento lo tuyo, pero no eres el centro de la galaxia. No estoy de acuerdo contigo y no me consideran mis vecinos un deshonesto.
Por favor, moderate.

Anónimo dijo...

que yo recuerde aquí no se ha llamado gilipollas y tonto del culo ni al que escribia aqui sobre las vacas que le cagaban en la calle y los caballos que zapaban sal en la carretera cuando pasaba el en el coche por la carretera de acebedo y ese si que era un troll y ninguno dijo nada

Anónimo dijo...

Sin intención de insistir en el tema tratado por otros opino que el moderador del blog avisando de hay un troll e insultando a alguien que ha publicado un comentario (si es que es un toll) sobra.
Colleja para Miguel y otros.
Cada vez me da mas miedo opinar aquí.

Miguel Valladares dijo...

En la jerga de Internet, un trol o troll describe a una persona que publica mensajes provocadores, irrelevantes o fuera de tema en una comunidad en línea, como un foro de discusión, sala de chat o blog, con la principal intención de molestar o provocar una respuesta emocional en los usuarios y lectores, con fines diversos y de diversión2 o, de otra manera, alterar la conversación normal en un tema de discusión, logrando que los mismos usuarios se enfaden y se enfrenten entre sí.3 4 El trol puede crear mensajes con diferente tipo de contenido como groserías, ofensas, mentiras difíciles de detectar, con la intención de confundir y ocasionar sentimientos encontrados en los demás.

Anónimo dijo...


La intención de las personas nunca se sabe. Es imposible. Si dicha intención es la de confundir u ocasionar sentimientos encontrados, es otra cosa. Es detectable. Y se podría aplicar al mismo autor del blog.
Provocar, ¿qué es? Si tiramos de diccionario, es incluso algo noble. Si lo vemos desde ciertos esquemas, no. Un policía, según esta interpretación, ante cien energúmenos, es una provocación.
Ningún comentario es irrelevante, si no falta al honor de las personas. Aunque esté mal escrito. Ayer ví un comentario que se reía, personalmente, tratándole de inculto, de un celador de la Reserva. Esa persona que se reía, insultantemente, de ese hombre que cumplía con su trabajo sí me pareció un troll. Y nadie le censuró.
El problema de la prensa personal que es un blog, se presenta cuando no se sabe la intención íntima de dicho blog. Si álguien lee, por citar los extremos que se tocan, http://movimientonacionalsocialistadechile.blogspot.com.es/ o https://unecologistaenelbierzo.wordpress.com/ sabe a qué atenerse. En este blog, no.
Yo lo leo todo y escribo alguna vez. Valoro todos los comentarios, no por cómo se escriben, ni por la cultura, si eso existe, de su autor. No estoy de acuerdo con algunos y, muchas veces, callo. Pero llamar troll a alguien porque no gusta lo que dice, me parece totalitario y, por ello, antidemocrático.
Debería cuidarse esto.

Anónimo dijo...

Que yo vea no se ha censurado a nadie.

Anónimo dijo...


la diferencia entre este foro y el facebook es que aki podemos opinar sin que se nos machake personalmente
LIBERTAD

Anónimo dijo...


Insultar es censurar. No se puede hacer de menos a nadie. Si no gusta lo que se dice debe opinarse en contra, y si el que escribe algo que molsta se deberia decir y no contestar con otro insulto.
Respeto ante todo.

Anónimo dijo...

Por cierto... ¿y sobre lo que dice la noticia qué?
El embalse una cabronada sin duda.
¿Y ahora qué hacemos?...

Anónimo dijo...

Ale, pues vamos a contestar al trol:
1)El mayor fallo fue hacer en "Nuevo Riaño"
1R) El nuevo riaño, con todos sus peros, fue el único acierto del proceso del pantano.

2)que se ha convertido en un nido de gente resabiada, proecologísta que critican todo sin aportar nada.
2R) ¿Toda la gente de Riaño es resabiada, ecologista y no aportan nada? Hace falta estar loco para afirmar eso. En el nuevo Riaño hay gente de toda la montaña, no solo de Riaño
3) Sin ese lastre los demás pueblos podríamos haber despegado sin problemas.
3R) Ninguno de los pueblos extraembalse podría hacer de cabecera comarcal, por una cuestión geográfica, una zona de montaña sin cabecera comarcal está muerta.
4) Pero no hubo que hacerles un cortijo a los señoritos que ahora quieren volver a dominar la comarca.
4R) ¿hacerles? Yo tengo casa en Riaño y me la he hecho yo, majo.

5) proponiendo denominaciones tan ridiculas como "Montaña de Riaño" osea suya y otras sandeces parecidas
5R) Si esto no viene de un Troll viene de un tonto. la denomicnación Montaña de Riaño la CONSENSUARON los ayuntamientos de Riaño, Boca, Prioro, Crémenes, Oseja, Posada, Burón, Acebedo y Maraña en el año 1990. Igual es que el tonto troll no había nacido

Anónimo dijo...

Trolles no se, pero avestruces hay unas cuantas por aquí. El tema es muyyyyy cansino.

El pantano está hecho y rehecho. Alguien cree realmente que se puede conseguir que desaparezca???

Basta ya de cantaros y demás "tonterías" que solamente hacen anclarse al pasado.

Hay que mirar al futuro y apostar por algo.

Anónimo dijo...

Pues yo te digo que una parte importante del futuro de la montaña es no olvidar el pasado. Vete a los egipcios y les dices que no vivan del pasado, que tiren las pirámides y que hagan un macDonals.En que hay que mirar al futuro y apostar por algo estoy completamente de acuerdo.
CCG

Anónimo dijo...

http://www.genbeta.com/a-fondo/de-donde-salen-los-trolls-esto-es-lo-que-hay-tras-los-sociopatas-mas-conocidos-de-internet

Anónimo dijo...

Pues yo te digo que una parte importante del futuro de la montaña es no olvidar el pasado. Vete a los egipcios y les dices que no vivan del pasado, que tiren las pirámides y que hagan un macDonals.En que hay que mirar al futuro y apostar por algo estoy completamente de acuerdo.
CCG

No vale el ejmplo. Los del califato islamista de Irak y Siria no tienen inconveniente en destrozar el pasado. Seguramente si dominasen Egipto ya estarían las pirámides desmochadas.
Creo que hay que emplear otro argumento.
Tampoco es cuestión de McDonals ni Ikeas en Riaño, es aprovechar la lámina de agua y traer gente nueva a vivir sin injuriarles por ser "forasteros"
Yo tambien soy un troll

Antón dijo...

Algo malo hay entre vecinos si todos o casi todos se dedican a comentar bajo el ilustre título de 'anónimo'

Considero que hay buenas razones entre unos y otros, porque tal parece que hay dos bandos, pero falta lo más importante: Convivencia.

No se echen culpa unos a otros y profundicen en este asunto. Viene de la 'República', y hay que partir de asumir lo que hacen los demás tratando de sacar provecho de ello.
Se han derruido muchos símbolos del franquismo, pero no veo que se echen abajo los que no convienen a los que estaban antes y están ahora. Los de un bando y los del otro bando. Lo mismo que entre vecinos, dos bandos.

Anónimo dijo...

como anonimo que soy, pero también, por el amor que tengo a mi tierra y a sus diferentes intereses.
Y porque cada vez veo más incredulidad sobre las promesas vertidas desde cualquier orientación PPPsoes.
Y porque además, y como siempre se ha constatado, los males de nuestra comarca oriental LEONESA vienen causados por el cierre de la presa y por los políticos doblaespaldas engañados y engañosos.

la SOLUCIÓN, dos:

a- PANTANO DEMOLICIÓN


b- POLITICOS RENOVACIÓN.


los políticos PPPsoes no nos valen y los motivos de cierre del pantano no se han cumplido y hoy en día no justificarían lo realizado.

Anónimo dijo...

Yo vivo en Riaño, soy de otro pueblo, y jamás me ha injuriado nadie por ser forastero

Anónimo dijo...

Que los del califato sean bestias no deshace mi argumento. el pasado es una de las palancas de desarrollo de muchos lugares del mundo.

Anónimo dijo...


¿Alguien se apunta a hacer un "Atlas del Mundo Mundial y Universal de Ecologistas que van de Sobraos y Decentes"?

Anónimo dijo...

El pasado en nuestra tierra debe ser la palanca que nos mueva.

Sin políticas partidistas. Solo el esfuerzo supremo de cada uno de nosotros, en especial los menos viejos.