Buscar este blog

11 diciembre, 2008

RIAÑO: JORNADAS SOBRE EL UROGALLO


    Los próximos días 13 y 14 tendrá lugar en los salones del Ayuntamiento de Riaño las Jornadas de divulgación que dentro del ciclo "El Sonido del bosque" organizado por la Seo/Birdlife, tratará todos los aspectos relacionados con el Urogallo Cantabrico.

Revista Comarcal "Montaña de Riaño"

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Patrocinados sus eminencias por "Iberdrola"?, y estos son los que se oponen a la estación de esquí? y vienen precisamente a Riaño a decirnos lo que no podemos hacer y aceptando dinero de Iberdrola? madre mía,...pobre león.

Anónimo dijo...

Cretino. Quién ha hablado de San Glorio? Estás obsesionado. Nunca deberías haber cruzado Las Portillas. No traes mas que mala sangre. Veneno

Anónimo dijo...

Ha hablado de San Glorio el mismo que habla del Urogallo; su eminencia el catedrático Pancho Burroy.
También habló de alternativas,...habló.

Una vergüenza que vengan a comer y a almorzar pagando la multinacional que controla la electricidad.

Iberdrola se benefiará de la línea Sama-Velilla y éstos seguirán viviendo del cuento del medioambiente pagando sus dietas todos.

Por supuesto que me obsesiono con San Glorio, es lo única industria que quiere generar riqueza en lo que queda del valle(gracias al pantano del que se beneficia Iberdrola).

Y sí, la idea es que crucen las Portillas 300 000 turistas, y no para verte la jeta a tí precisamente, tolai.

Anónimo dijo...

Pese a los recelos iniciales, yo estuve en las Jornadas y me parecieron interesantes, no se mencionó San Glorio ni una sola vez y se entablaron debates bastante sanos sobre la gestión de nuestros montes. No mezclemos churras con merinas y amigo Victor....haztelo mirar porque tienes un serio problema.

Anónimo dijo...

No dudo que fuesen interesantes las jornadas ni tenía porque salir el tema de san glorio.
Lo que digo es que los ponentes son los mismos que se oponen a la estación sin abordar el tema socieconómico ni demográfico,MUY GRAVE en la Montaña.
Y por supuesto sin alternativas reales (ah sí un centro termal como el Caldea de ...Andorra).
Se dejan patrocinar ni más ni menos que por IBERDROLA, menuda coherencia ¡¡¡

En breve, patrocinados por SanGlorio los veremos.

Es imposible hablar de gestión de ningún ser vivo sin meter en la ecuación la realidad y circunstancias socieconómicas de los pobladores de la zona.Sus necesidades, anhelos y futuro.El planteamiento es erróneo a la fuerza.Simplemente no sale.Ni por moda ni impuesto ex-cátedra.

Unos son unos parásitos vendidos y los otros quieren hacer de su afición un dogma.
Los primeros no producen NADA,gastos públicos o se prestan a lavar la cara a la macroeléctrica vasca, y los segundos no respentan las aficiones ajenas.

Por ejemplo la mía: mi afición es que las zonas rurales aprovechen sus recursos de forma inteligente, rentable, renovable y ejemplar.Mi afición es no hacer seguidismos de políticos incapaces ni de ONG´S subvencionadas por el estado ni de verdes fascistoides, ni abrir la boca cuando los "chicos" y las "chicas" de la universidad de león hablan calientes desde el campus.El
CAMPUS es el de la helada bajo cero,el hospital a 200 km y ni dios menor de 40 años.
"Jornadas Divulgativas" les iba a dar yo.
Ni hacen nada ni dejan hacer, los gurús de la nada.Se va a cortar la tontería en las vueltas de tuerca de la crisis, arrieros somos.

Anónimo dijo...

Da gusto leer el blog de noticias desde que lo anima el Victor.
Me gusta el oso y el urogallo.Me gustan más la trucha y el rebeco porque los gozo doblemente.También me gustaría que se hiciese una buena estación de esquí en el entorno del Tres Provincias(mal llamada san glorio, pero bueno).

Valladares; pon la letra de la Revista más grande que en la Montaña sólo quedan viejos y les cuesta leerla.

Feliz año a todos.
Muy chula la foto del puente.

Anónimo dijo...

Victor Manuel Fernández Diez

Presidente de la Asociación "Salvemos la Montaña Palentina" (sic)

Desde luego no pasará a la historia como un gran pensador por su monótona letanía discursiva, si no más bien como exponente de la estupidez y de la avaricia que por desgracia, tambien tienen representación entre nuestros vecinos de la montaña palentina.

Una de sus más notorias hazañas, consistió en poner en la prensa no solo regional sino nacional a Velilla del Río Carrrión tras la bochornosa agresión que protagonizaron algunos vecinos de este municipio espoleados y legitimados por esta infausta asociación pseudo-mafiosa que dice hablar en nombre de los pueblos. Agresiones amenazas e insultos por tener la osadía de acudir a dar una conferencia acerca de otras alternativas al proyecto de Tres Provincias al Ayuntamiento de Velilla del Rio Carrión.

Otro lamentable capítulo firmado por este personaje se produjo cuando envió al Diario Palentino unas fotografías de San Glorio con nieve para justificar que "mientras en el resto de España no había nieve en San Glorio se podía esquiar" Un error de cálculo, nunca hubiera presumido este mentiroso profesional que sus calumnias y mentiras tuvieran tal repercusión. Ante la avalancha de cartas al director por parte de lectores que enviaban fotografías demostrando la evidencia (en San Glorio, al igual que en el resto de España, no había nevado absolutamente nada) el rotativo palentino se vió obligado a publicar una aclaración disculpandose de su error, inducido por alguien "ajeno al periódico"

Pero no resulta algo anecdótico este afán manipulador por parte del presidente de esta asociación de salvadores, puesto que está más que acostumbrado a utilizar estas y otras armas de dudosa ética. Es webmaster de un blog sanglorioski.blogspot.com en el que está expresamente prohibida la participación de los lectores bajo el cínico e hipócrita aviso de "¿quieres opinar? esto no es un foro" mientras que el susodicho individuo se prodiga en blogs y páginas de toda índole con participaciones en las que esconde su identidad con apodos tan variopintos como mamel, maliecar, verdevergüenza, MJ Marne, Viva la montaña viva, etc.

Por si no fuera suficiente con alimentar este blog repleto de afirmaciones difamatorias y de mentiras, y con sus incursiones por todo tipo de páginas vomitando improperios y amenzas anónimas, administra otra web en la que hace suyas las tan deseadas DOTS y considera como palentinos a Besande y Valverde de la Sierra http://www.altocarrion.com/

Quizá a estas alturas del mensaje uno se pueda preguntar, ¿qué es lo que mueve a una persona a caer tan bajo, a emplear este tipo de recursos que llevan su tiempo? ¿Es una causa altruista? ¿Un benefactor? ¿Es mera filantropía?
Nada más lejos de la realidad. Posee intereses algo más que personales en el proyecto ya que su familia política controla un importante núcleo de empresas Palentinas dedicadas al tema de la construcción, es Victor Manuel Fernández Díez, por encima de todo, un embustero que está engañando a sus propios vecinos con fariseos intereses y proclamas vacías de dignidad, que todavía se permite el lujo, a estas alturas de la película, de dar lecciones de moralidad y coherencia en los blogs y foros donde entra a molestar. Ojalá no tarde en caer tu máscara y sean tus propios paisanos los que te larguen a gorrazos de Velilla por falso y aprovechado.

Anónimo dijo...

Vaya, parece que enajenados hay más de uno.Exactamente el "Guspiada" qué opina de las Charlas del Urogallo o de otros temas?se le olvidó decirlo, o le traicionó el subconsciente porque ya creyó haberlo dicho antes...con otra firma.

Me parece bien lo del urogallo hombre¡es cosa buena.

No es menos cierto lo que dicen por aquí ultimamente sobre la muerte de la montaña, esto es innegable.

Sobre San Glorio, hombre, el apoyo parece generalizado, aunque hay muchos matizes y voces muy respetables que no se creen las bonanzas.
Yo me voy a guardar mi opinión, ya que no parece el clima ni el sitio apropiado para expresarla.

Termino felicitando a los responsables de la Revista Comarcal, hacen el "exilio" más llevadero.Yo tampoco coincido a veces con la línea editorial pero no creo que las diferencias sean insalvables y no por eso ahy que perder las formas.Un poco de calma.

Me gustaría desear un 2009 con buena salud para todos, ya que lo de "próspero" parece difícil.

Familia Suarez-Alonso Galapagar.Madrid

Anónimo dijo...

PENOSO, lo del tío este de Velilla escribiendo y respondiendose a sí mismo. Si quieres leer lo que a tí te conviene montate tú una revista y deja de dar el coñazo pesado

Anónimo dijo...

Soilamente me gustaria decir una cosa con esto del urogallo, actualmente hay contratadas varias personas para realizar labores de mejora del hábitat en la zona y son gente que provienen del medio rural, alguno de ellos de Valdeón, por cierto los ponentes de las Jornadas no cobraron un duro por asistir a ellas y dar las charlas.

Anónimo dijo...

Aquí teneís el resultado:

[La Junta decreta el Plan del Urogallo sin alegaciones

Han publicado el documento en el Bocyl sin aprobarlo en las Cortes]

ahora, a seguir riéndoles las gracias a la Universidad de León, a Gedemol, y al resto que vienen a comer al "campo" y a mofarse de los del pueblo.
Felicidades

Anónimo dijo...

Victor Manuel Fernandez Diez, está bastante perdido respecto a larealidad de sus vecinos leoneses, si se molestara en leer las noticias, y no solo los titulares y los pies de foto, se daría cuenta de que precisamente son los alcaldes los que aluden al censo realizado por SEO/GEDEMOL para justificar la inviabilidad de la especie. Mientras este parásito intenta envenenar, al otro lado de Las Portillas se lucha por hacer bien las cosas. Desaparece cretino, deja de hacer el ridículo.

Anónimo dijo...

Hasta donde conozco, los de gedemol son tan de la Montaña como el puerto del Pando. Puede que un poco ecologistas, pero de casa, y lo único que hacen es preocuparse por la montaña según su entender. Si hacen las jornadas en Riaño, sólo hacen lo que creen conveniente en su casa y nadie les vio insultar o mofarse de nadie. Saben de sobra lo que hay.
Puede que no tengan razón, o sí, pero somos demasiados pocos entre estos picachos como para descartar a nadie, creo yo. Corren nuevos tiempos y en la montaña las posturas "oficiales" son viejas, creo que los de gedemol suponen un poco de aire fresco a todo esto, y no el olorcillo rancio de siempre, que por otra parte ya sabemos a donde nos ha llevado. ¿O queremos otra nueva ración?
Animo chavales, no tengo claro hacia donde vais, pero va siendo hora de acabar con los cacicones que tratan esta tierra como un cortijo porque los viejos no hemos tenido coj...s para evitarlo.

Anónimo dijo...

LA IMPLICACIÓN DE LOS VECINOS ES BÁSICA PARA SALVAR AL UROGALLO

Tanto Seo/BirdLife, entidad que actualmente desarrolla el programa «El sonido del bosque» como mejora del hábitat del urogallo cantábrico en el Parque Nacional de los Picos de Europa, y Gedemol, grupo conservacionista local que colabora en dicho programa, manifestaron a través de un comunicado su convencimiento de que «la implicación de la gente de los pueblos de Picos es básica para conseguir cambiar la tendencia poblacional o al menos mejorar significativamente el hábitat del urogallo en estas montañas».

En este sentido, estos colectivos conservacionistas creen que «es perentorio explicar a los vecinos y cazadores las acciones que se pretenden llevar a cabo y el alcance real del recientemente aprobado Plan de Recuperación del urogallo cantábrico», por lo que manifiestan su propósito organizar encuentros y charlas divulgativas en los pueblos de Valdeón y Sajambre durante el año 2009, con el objetivo de actualizar la percepción que se tiene desde los ayuntamientos implicados del futuro Plan y de las medidas de conservación que se están llevan a cabo. Ambos colectivos conservacionistas se manifiestan a favor de que los futuros controles poblacionales sobre las especies cinegéticas del Parque Nacional los realicen fundamentalmente los propios vecinos, si bien matizan que «evidentemente se deben realizar bajo estrictos parámetros de conservación y nunca bajo un punto de vista meramente cinegético».

Respecto al cese de la actividad cinegética en los municipios del parque nacional por precepto legal, los ecologistas señalan en el comunicado «que la prohibición de la caza debe ir acompañada por las correspondientes compensaciones económicas, como establece la legislación vigente, esperando que se llegue a un acuerdo a este respecto lo más rápidamente posible y valorando seriamente la posibilidad de indemnizar a las entidades propietarias de manera anual y no de forma única y puntual», coincidiendo con lo sugerido por algunas juntas vecinales. Ambos grupos conservacionistas también reparan en su comunicado sobre el escaso desarrollo turístico de los municipios leoneses del Parque Nacional en comparación con el existente en las vecinas vertientes cántabra y asturiana, «por lo que han sido más dependientes de recursos tales como la caza», sugiriendo que al menos hasta que se subsane ese desequilibrio, se debería «llegar a acuerdos para que la ausencia de los ingresos de la actividad cinegética, no lastre el desarrollo de estos valles».

Por último, los dos colectivos reiteran su predisposición «a colaborar con las entidades locales, a fin de buscar un mejor futuro para los pueblos y la fauna salvaje de Picos de Europa, a la vez que defendemos por imprescindible y necesario el presente Plan de Recuperación de la especie».

Anónimo dijo...

Gedemol, un poco ecologistas?
Sé perfectamente quienes son, de dónde vienen, y a dónde van, así que las presentaciones sobran.

Valoro el trabajo que realizan y su ilusión y los principios en los que creen.

No puedo estar deacuerdo con la prohibición de la caza, no puedo estar deacuerdo con la gestión del lobo que proponen y tampoco son capaces las iniciativas turísticas que defienden de cambiar el rumbo de la comarca.

Para mí san glorio es imprescindible para el futuro y ya hemos perdido demasiado el tiempo.A ver si es verdad que la Diputación se aparta también y dejan trabajar.

Anónimo dijo...

No entiendo que pinta aquí dando lecciones de trabajo un jeta que vive de las subvenciones que le dan gracias a la asociacion de "salvadores" que preside por mandar fotos falsas a los periodicos sobre san glorio. Deja de dar vergüenza ajena por favor y vete a malmeter a otro lado

Anónimo dijo...

Los alcaldes de la Montaña quieren hablar con Ruiz del futuro de ‘San Glorio’

La Asociación Salvemos la Montaña Palentina dice que la Junta «parece acobardaba ante las amenazas de cuatro ecologistas»


Los regidores de Velilla, Guardo, Santibáñez, Cervera, Riaño y Boca de Huérgano quieren que la consejera de Medio Ambiente les explique en qué situación está el proyecto.

Los alcaldes de Velilla, Guardo, Santibáñez de la Peña y Cervera de Pisuerga, además de los de las localidades leonesas de Riaño y Boca de Huérgano, se reunirán la próxima semana con el fin de poner sobre la mesa de la Consejería de Medio Ambiente el futuro del proyecto para la creación de una estación de esquí en San Glorio, para lo que pedirán también un encuentro con su máxima responsable, María Jesús Ruiz.
Según ha explicado el regidor de Velilla, Gonzalo Pérez, «ahora es el momento de tratar el proyecto porque ya se ha terminado la redacción de las Directrices de Ordenación del Territorio de la Montaña Palentina y Leonesa (DOT)».
Y es que lo que quieren saber los regidores es «en qué situación se encuentra la propuesta para la creación de la estación de esquí y cuáles serán los próximos pasos», todo ello, dice, porque «existe una gran inquietud en la zona».

INQUIETUD EN LA ZONA. Precisamente esa misma inquietud se refleja en la carta que ha sido enviada por la Asociación Salvemos la Montaña Palentina al presidente de la Junta de Castilla y León.
En el documento expone que «tenemos la opción de un proyecto como es el de San Glorio, aprovechando uno de nuestros recursos y la Institución Regional parece como acobardada ante las amenazas de cuatro talibanes verdes ecologistas que nada tienen que ver con esta zona».
Además, recuerda que la asociación ha conseguido más de 16.000 firmas apoyando la propuesta y que hace dos años pidieron una entrevista con los responsables regionales, «aún estamos esperando, por lo que deseamos que nuestros alcaldes sean recibidos por la consejera».

Anónimo dijo...

Oye igual hay alguna persona más en el mundo que apoye San Glorio, además del ínclito Víctor de Palencia, no?

Igual de entre esos posibles defensores, a lo mejor, alguno tiene la fortuna de tener ordenador.

A lo mejor incluso, de entre éstos últimos,quizá sepan cómo escribir un comentario en un blogg de su interés.

No sé, lo digo por invitar a hacer una reflexión inteligente.Y no tanto porque las Cortes hayan firmado un documento exigiendo a la Junta que saque SG adelante, con la unanidad de PP,PSOE Y UPL.

Ni porque la Estación esté recogida en informes del Ministerio de Trabajo como adecuada.

Ni porque estén el Plan del Oeste de Zapatero.

Ni porque cuente con el apoyo de los Municipios Mineros y el Ministerio de Industria.

ni siquiera porque en toda la puta montaña de león y palencia San Glorio sea un clamor.



Pero bueno, sólo era un apunte, eh, sin acritud,eh,seguid ahí uncidos, bien uncidos eh.Bordeando el pantano todos los días eh,bien entremetida la testuz, bien fijada en las pezuñas.Primero una y después la otra, bordeando el pantano inútil sin mareos eh.

No me llamo Víctor,soy leonés y de la Fundación para la Prohibición de la regida de capilotes silvestres y las multinacionales holandesas de flores industriales me han regalado este ordenador para fustigar la pareja.