Buscar este blog

16 marzo, 2009

MÁS SOBRE LA GESTIÓN DEL PARQUE DE PICOS DE EUROPA

El convenio para la gestión de Picos de Europa impide la unidad de gestión

Naturaleza 16/03/2009 

Ecologistas en Acción se opondrá hoy en el Consejo de la Red de Parques Nacionales al Convenio de colaboración entre las Comunidades Autónomas de Cantabria, Castilla y León, y Principado de Asturias para la gestión del Parque Nacional de Picos de Europa, ya que no garantiza la aplicación del “principio de gestión integrada” que exige la Ley 5/2007 de la Red de Parques Nacionales, y pone en riesgo la adecuada conservación del parque.

Hoy el Consejo de la Red de Parques Nacionales analizará el Convenio de colaboración entre las Comunidades Autónomas de Cantabria, Castilla y León y el Principado de Asturias para la gestión coordinada del Parque Nacional de los Picos de Europa, y Ecologistas en Acción mostrará su total rechazo a este Convenio al considerar que pone en riesgo la necesaria unidad ambiental y de gestión de este Parque Nacional y no garantiza su adecuada conservación.
El convenio establece el nombramiento de tres co-directores, uno nombrado por cada CC AA, que de forma rotatoria ejercerán las funciones de Director-Conservador, generando con ello el riesgo de que no exista un criterio común para los tres territorios, y que según el Director-Conservador existente en cada momento se primen los intereses de cada región y los criterios políticos de cada gobierno autonómico.

También establece el convenio que la Presidencia del Patronato será rotatoria, según que CC AA presida la Comisión de Gestión, en lugar de que sea el propio Patronato quien elija un Presidente estable y alejado de los intereses territoriales de cada momento. Además dicho Patronato no ha podido analizar este Convenio antes de su aprobación.

Por otra parte el Convenio establece varios órganos de gestión y participación del parque, pero en ninguno de ellos existe una participación pública, se trata simplemente de un reparto de poderes entre las tres administraciones en la que ni si quiera se incorpora a representantes de la Administración del Estado para favorecer el entendimiento y la necesaria coordinación con la Red de Parques Nacionales.

Ecologistas en Acción considera que este convenio pretende perpetuar modelos y criterios de gestión diferentes en cada Comunidad Autónoma, y que las tres administraciones se reparten el “pastel” del Parque Nacional de Picos de Europa a partes iguales, asegurándose el control de lo que afecte a su propio territorio.

Las tres Comunidades Autónomas ni siquiera se comprometen en dicho convenio a cofinanciar el parque nacional aportando una financiación similar a la que aportará el Estado para la gestión de Picos de Europa.

Ecologistas en Acción considera que este Convenio pone en riesgo la unidad de gestión de Picos de Europa, incumple el art. 16.3 de la Ley 5/2007 de la Red de Parques Nacionales, que establece que se debe asegurar la aplicación del principio de gestión integrada, y supone un grave retroceso en la gestión de este parque Nacional. Por todo ello propondrá hoy en el Consejo de la Red de Parques Nacionales que se rechace dicho Convenio.
http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article13860

1 comentario:

Prioro, cuna del Cea dijo...

Si van a poner a los que dice la Consejera que Dios nos pille confesaos. Los gestores del Regional transplantaos al Nacional.