Buscar este blog

16 marzo, 2009

II JORNADAS SOBRE LA MONTAÑA ORIENTAL LEONESA


                                               Ramón Gutiérrez
CONFERENCIAS / II Jornadas 
“La montaña históricamente estuvo más escolarizada”

Ramón Gutiérrez es el encargado de abrir las ‘II jornadas de la Montaña Oriental Leonesa’.
 
    Toda la montaña leonesa, y la oriental especialmente, estuvo históricamente especialmente escolarizada”. Ése podía ser el titular más llamativo de la conferencia que Ramón Gutiérrez pronuncia esta tarde (a las 20 horas en la Biblioteca Pública) para abrir las II Jornadas sobre la Montaña Oriental Leonesa que se desarrollarán ellunes, martes y miércoles de esta semana y el lunes y martes de la próxima.
Aunque en los programas se anuncia la conferencia con el título de ‘El maestro’, Gutiérrez explica que realmente hablará de ‘El origen de las escuelas y los contratos de los maestros’, una investigación realizada por el propio conferenciante y que “se centra en los siglos XVI a XIX, en el siglo XX apenas hago una incursión breve para hablar del caso especial de Soto de Sajambre”.
Ramón Gutiérrez ha estudiado en profundidad este asunto relacionado con sus propias vivencias pues él fue maestro en esta montaña y, además de la constatación de la elevada escolarización ya señalada, también ha profundizado en las causas de esta realidad. “Hay aspectos que explican esta situación que podría parecer un afán de llevar el agua a ‘mi molino’ de montañés. Entre ellos destaca la elevada presencia de clérigos y obras pías o montepíos, muy importantes en la escolarización apadrinando escuelas como las de Lois o Sajambre; y también influyó el hecho de que los concejos de la montaña eran ricos, aunque sus vecinos no lo fueran, pues tenían ingresos de la trashumancia y el alquiler de los puertos. Con este dinero pagaban una parte del contrato de losmaestros”.
El resto del sueldo del maestro corría a cargo de “las obras pías, si las había; las parroquias, que tenían orden del obispo de colaborar si tenían superávit y también la aportación de los padres de los ‘escolines’, como decían entonces”.
Una prueba de la elevada escolarización la encontró Ramón Gutiérrez en el Catastro de la Ensenada, que recoge que en el año 1752 “había 30 escuelas en la montaña oriental”, que seguramente no las hay en la actualidad.
Señala Ramón Gutiérrez que una de las pruebas irrefutables de que la montaña oriental leonesa estaba muy escolarizada es que en las actas de los concejos de sus pueblos del año 1800 “todos los vecinos firmaban el acta; es decir, sabían leer y escribir, que es mucho decir para aquellos tiempos”.
También hablará de los contratos de los maestros, en los que venían recogidos todos los aspectos del mismo, la dedicación, el sueldo, etc. Y no faltará el análisis de los métodos empleados, con los tan repetidos castigos, el recurso al memorismo, la falta de medios que solían tener aquellas viejas escuelas y las características de los propios maestros, “entre los que había un poco de todo, no olvidemos que hablamos en la época de pasas más hambre que un maestro escuela”.

Fulgencio Fernández León
LA CRÓNICA DE LEÓN

No hay comentarios: