Buscar este blog

22 mayo, 2009

PRENSA: LA MANIPULACIÓN POLÍTICA DE LA MONTAÑA

OPINIÓN | JOSE MARIA CAMPOS
La manipulación política de la montaña
22/05/2009 JOSE MARIA CAMPOS. Diario de León.
LA MONTAÑA oriental leonesa sigue siendo el laboratorio político de experimentos de las administraciones y en especial de la Junta, ya que cumple con los requisitos: hay mucho estómago agradecido, no se lee ni lo que manda la administración y lejos de manifestar las quejas que sí hacen los políticos en los bares -”y por cierto muy duras contra los suyos-” se someten a la sumisión cuando llega el enviado feudal del reino autonómico. Vamos, ¡un chollo de comarca!. A esto hay que unir que entre el PP andan a tiros situación que también se repite en el PSOE. Súmele usted a todo esto que en el único municipio político y reivindicador por naturaleza, Cistierna, el PP no es que esté desaparecido, simplemente no existe. Y es que todos quieren ser diputados en el 2011. Todos están en otras batallas que no les ha dejado tiempo para leerse las directrices de ordenación del territorio (DOT). Situación que lamentablemente se repite en los procuradores leoneses que han demostrado estar más pendientes del sillón que de defender esta comarca de la que mucho hablan y poco conocen, y que sigue anegada en las aguas residuales lanzadas por los políticos. No obstante, les guste o no al PP y a los disidentes del PSOE, el giro que han dado las DOT se produjo porque el diputado de Cistierna, Nicanor Sen, levantó la primera polvareda y ese protagonismo que les ha dejado fuera de juego ha molestado en demasía. Empiecen ustedes a leer que ahora entiendo por qué las DOT tenían textos del Rincón del Vago.

Respecto a San Glorio y las DOT es evidente que es una pelota que ahora está en el tejado de la Junta y en el fondo es un «marrón» que no se quiere comer ni el PP ni el PSOE y andan buscando una cabeza de turco. Las declaraciones del viceconsejero de Medio Ambiente en Riaño son muy claras: «las directrices lo que permitirán será realizar es una evaluación ambiental de aquellos proyectos que propongan una estación de esquí en un entorno que cuenta con la mayor protección natural de Europa». Y habló también del futuro: «serán las pequeñas iniciativas turísticas las que contribuirán a la mejora de esta zona». Todo esto me recuerda que lo que dice no dista mucho de lo que dijo hace unos años la ex ministra socialista Cristina Narbona. Lean ustedes señores políticos que la lectura cultiva la mente y despierta el espíritu. Por cierto, ¿han leído ustedes en qué parte de las DOT se habla de la línea de alta tensión Sama-Velilla?, porque la luz ha debido cegar la vista a los redactores del texto.

Respecto a ese interés dirigido de hacer de esta montaña un feudo palentino sólo veo dos similitudes. La frontera provincial que ya estudiábamos en la escuela, y que en zona de Burón, Riaño, Crémenes y Boñar se escucha la Ser de Palencia en vez de la Ser de León. Hay que reconocer que éstas son «dos grandes identidades» que nos unen especialmente para aquellos politiquillos de calzoncillo suelto a los que los hijos de sus hijos les van agradecer el futuro que les van a dejar en esta comarca. ¡Cuanta hipocresía hay suelta!. Seguirán ustedes hablando otros veinte años de San Glorio, proyecto que curiosamente siempre se reivindica en periodo electoral y del que siguen sin exigir que se realicen inversiones reales como los accesos por la parte leonesa que no tienen problema. Pero no interesa hablar de dinero ya que San Glorio está dando mucho juego político. Respecto a las Aguas Bravas o la ampliación del museo de Sabero, todo paralizado. Y es que Valladolid sabe que en esta comarca hay muchos corderos y pocos lobos.

7 comentarios:

Juan Sordo dijo...

"No obstante, les guste o no al PP y a los disidentes del PSOE, el giro que han dado las DOT se produjo porque el diputado de Cistierna, Nicanor Sen, levantó la primera polvareda y ese protagonismo que les ha dejado fuera de juego ha molestado en demasía."

¿Y servidor que ni es del PP ni disidente del PSOE?¿Me debe gustar la infusión de Sen?

"La frontera provincial que ya estudiábamos en la escuela, y que en zona de Burón, Riaño, Crémenes y Boñar se escucha la Ser de Palencia en vez de la Ser de León."

¡Ah!, ¿pero se oye la radio allí? Porque de Boca para arriba solo se oyen ruidos de estática (y eso por la noche)

"Pero no interesa hablar de dinero ya que San Glorio está dando mucho juego político. Respecto a las Aguas Bravas o la ampliación del museo de Sabero, todo paralizado."

¡Ya está! Lo que interesa es que Sen tenga, además de Aguas Bravas y un trenecito a Sabero lleno de turistas, un hospital de referencia, unos juzgados de lujo asiático, un mercado cubierto de cristal de Murano y un trono en el Congreso de Madrid...

Los de Guardo son "castellanos" invasores. Hagámosles una intifada (aunque sea poética) todos con el pañuelo palestino enrollado al cuello (y la boina puesta)

Ya lo dijo aquel... los tontos son esféricos. Lo son se les mire por donde se les mire.

Anónimo dijo...

Joder Campos con lo tranquilito que parecias....Porfirio, Tomás ahora vais y lo cascais.

Anónimo dijo...

Víctor, pesebrero, de qué piensas vivir otros cinco años? Cuánto más piensas alargar el cuento de San Glorio? porqué no dejas de emponzoñar en León y te vuelves a los bares de Velilla, profeta del cubalibre? Das asco

Cuna del Cea dijo...

El artículo de opinión más acertado que leído en 10 años, el primer párrafo inenarrable.

Miguel Valladares dijo...

¡Chapo!

Anónimo dijo...

¡Velilla! Cambia de camello que te esta dando mierda

Anónimo dijo...

Hola Campos:
La descripción política es valiente y correcta,...pero pasa lo mismo en todos los sitios con poca población y un futuro negro, los políticos más o menos jóvenes intentan promocionarse fuera y los maduros aferrarse a lo que "haiga".

No veo tan claro la crónica que haces de San Glorio, lo de que la Junta lo utiliza de "tema recurrente" sí estoy deacuerdo, pero el pesimismo de que sea imposible no lo admito.Tendremos poca población pero si sumamos los intereses conjuntamente con Palencia la cosa cambia, es aritmética.Nos hemos dedicado a pensar que por culpa de Palencia no se hace San Glorio que además es nuestro:Yo creo que el proyecto de TresProvincias es inteligente y aún lo sería más si la Junta no hubiese mandado quitar la parte de Cantabria.Al final los intereses de León Palencia Y cantabria convergen en desarrollar el turismo de invierno, el futuro es común, porqué no defenderlo juntos.
Me dá la razón el hecho que separar y abrir brechas entre los territorios es una estrategia de quienes no desean la estación.Y siento decirte que tu Diario ha contribuído a ello notablemente.

Por lo demás me ha gustado el coraje del artículo de opinión, y aunque no coincidamos, te felicito.