Buscar este blog

13 junio, 2009

HULLERAS: CHANTAJISTAS

MONTAÑA ORIENTAL / Infraestructuras
Hulleras condiciona la cesión de la vía a otro cielo abierto.
Feve responde que “no es viable” y que lo entiende “como una negativa”
El antiguo trazado ferroviario que transportaba el carbón de Hulleras se encuentra en desuso desde 1991. MAURICIO PEÑA
M. G./ D. R. / León/Cistierna. La Crónica de León.
La empresa Hulleras de Sabero ha pedido autorización para explotar un nuevo cielo abierto a cambio de la cesión de los terrenos para construir un tren turístico entre Cistierna y Sabero, “lo que, desde nuestro punto de vista, equivale a una negativa”, manifestó ayer el director general adjunto de Feve, Juan Díez. Acompañado por los alcaldes de Sabero y Cistierna, José Carlos Marco y Nicanor Sen, respectivamente, Díez valoró en casi 1,5 millones de euros el coste del proyecto, para el que Feve ya había encargado los estudios de viabilidad técnica y económica, y había iniciado los trámites para recuperar el puente sobre el Esla que se encuentra en parte de los 2,8 kilómetros que tendría el trayecto. “No somos quién para decirlo, pero, además de que no tiene nada que ver con el proyecto, no vemos viable ese cielo abierto”, aseguró Díez.
Por su parte, los alcaldes no tienen intención de renunciar al tren turístico que una ambas localidades por el antiguo vial que transportaba el carbón de Hulleras de Sabero y Anexas. Los munícipes reconocen que la negativa de la antigua empresa minera a ceder las vías es un serio revés para el proyecto. El alcalde de Sabero, Juan Carlos de Marco, confirma que “no hay ningún tipo de relación con Hulleras de Sabero. Les hemos mandado el proyecto del tren turístico y nada de nada”. Lo que no acaba de comprender el alcalde son las razones que tiene Hulleras para no ceder la vía: “Es una zona en la que no se puede hacer nada de nada, salvo darle un uso turístico para revitalizar la comarca”.
En términos similares se expresó el alcalde de Cistierna, Nicanor Sen:“Han pasado nueve meses desde que nos pusimos en contacto con Hulleras de Sabero y no hemos tenido ningún tipo de respuesta. Aún así, nosotros lo seguiremos intentando, no tenemos intención de renunciar a este proyecto”.
El cielo abierto que Hulleras de Sabero pide explotar a cambio de la cesión de la vía se haría en una montaña situada entre Olleros y Sotillos, donde hay 500.000 toneladas de mineral para extraer. La empresa abandonó su actividad minera en diciembre de 1991. Este extremo fue rechazo por el alcalde de Sabero: “Desde luego, lo que no vamos a hacer es cambiar cromos”. El debate sobre la reapertura de los cielos abiertos “debe plantearse en otros foros”, aseguró el alcalde, quien añadió: “Juan Vicente Herrera destacó en alguna ocasión la valía de este proyecto, y a mí me sorprendió que desde el principio el portavoz del PP en Sabero dijo que esto no se haría. Lo que pedimos es que la otra parte también tire de este proyecto, que sería bueno para toda la comarca”, aseguró Juan Carlos Marco.

2 comentarios:

Cuna del Cea dijo...

Estos hijos de perra después de esquilmar la comarca este es el pago que nos dan.

Anónimo dijo...

a) Tengo muchas dudas de que la cosa sea tal y como nos la cuentan.

Si miramos un poco los BOE de unos meses atrás encontrareis explicaciones que seguramente los ayuntamientos y Feve se callan.

b) En el hipotético caso de que el chantaje que veladamente se hace a los ayuntamientos. Puede ser momento de exigir a Hulleras de Sabero y Anexas (¿S.A. o S.L.?) una serie de cosas con las que se ha tenido MUCHA MUCHA MUCHA MUCHA manga ancha. Si les parece pueden empezar por las rehabilitaciones de los cielos abiertos que creo que es lo más grave...