Buscar este blog

23 junio, 2009

PRENSA: LA JUNTA RECONOCE QUE LAS DOT DE LA MONTAÑA UNIFICARAN LEÓN Y PALENCIA

Diario de León.
Ruiz asegura que se trata de un espacio subregional por encima de la provincia
23/06/2009 | redacción
La Montaña Cantábrica Central supondrá un espacio subregional, que traspasará a las propias competencias de las diputaciones de León y Palencia al constituirse como un territorio que sobrepasa los límites provinciales. Así lo reconoció ayer la vicepresidenta primera de la Junta y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, quien aseguró que las DOT no dejarán al margen a León, tal y como reivindica el PSOE.
«Dejaría de ser un instrumento subregional, si sólo se circunscribiera a una provincia, incluyendo por tanto a las montañas de León y Palencia».
Ruiz, quien realizó estas declaraciones contestando a la advertencia de los socialistas leoneses sobre el choque de competencias entre ambas diputaciones si las montañas compartieran idéntica regulación, enfatizó que el documento en el que trabaja su departametno «tiene una ordenación mucho mayor que la que supone una sola provincia, teniendo en cuenta además que se trata de una área natural que no comprende divisiones geográficas, sí una unidad territorial conjunta».
Precisamente, el informe jurídico encargado por el PSOE leonés insiste, igualmente, en recalcar la definición de la Montaña Cantábrica Central como un espacio supraprovincial y, en este sentido, asegura que habrá colisión de competencias entre las diputaciones de León y Palencia y de éstas con la propia Junta a la hora de regular determinados aspectos en este nuevo territorio.
De acuerdo a esta base legal, el PSOE reivindica unas DOT exclusivamente centradas en la montaña de León y ejemplifica en varios campos la confrontación de competencias. Así, de acuerdo al informe, la Diputación perdería su papel como reguladora del urbanismo en estos 29 municipios de la provincia (los incluidos en el documento de la Montaña Cantábrica Central) en favor de la Junta, al ser considerado este territorio por encima de los límites provinciales.
Carácter propio. Su carácter subregional deberá contar con una regulación normativa propia, que impedirá el habitual papel competencial de la Diputación en este ámbito geográfico. De esta forma, asuntos como la coordinación de los servicios municipales, la asistencia y cooperación jurídica, económica y técnica a los ayuntamientos, el área de fomento y la defensa de los intereses singulares y específicos de la provincia se verán afectados. Hasta los Planes Provinciales podrían ser diferentes en estos ayuntamientos respecto al resto de los municpios de León que no se hallan afectados por las DOT.
El informe pone de relieve, igualmente, que el nuevo territorio contradice principios constitucionales y del propio Estatuto de Castilla y León sobre autonomía municipal.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡qué bonito¡¡
Volvemos a tiempos de la Gran Cantabria, ese pueblo luchador que resisitió a todo un poderoso ejercito romano, siendo el último pueblo de la Hispania en ser dominado.En esta zona vivieron los Vadinienses y los Tamáricos, dos tribus cantabras con orígenes y tradicciones similares.
Me pregunto: ¿qué tenemos en común los montañeses por encima de Cistierna y de Guardo con los de tierra de Campos, o con el páramo leones, o con el resto de la comunidad? La contestación es nada, salvo ser de la misma comunidad.
Me gusta esta comarca, y que tengamos más opciones de depender de nosotros mismos, y no como hasta ahora de llevarnos los fondos miner para tierras llanas.

Vadiniense del alto cea dijo...

Si pero ahora el ocupante no es Roma, es Valladolid. Yo también aprecio a los Tamáricos, pero ellos en sus montañas y nosotros en las nuestras.

Anónimo dijo...

Víctor: castellano, facha y aprovechado ¿Y encima quieres entendernos?

http://www.diariopalentino.es/noticia.cfm/Provincia/20090619/victor/fernandez/presentara/martes/libro/velilla/imagenes/ayer/ii/F3D45085-1A64-968D-5911F883228B3782

Háblanos de tu libro un poco. ¿Donde lo puedo comprar? Y me gustaría que me lo dedicases.

Vadiniense del alto Cea, ¿que opinas de esta foto de su web donde denomina a esto http://www.altocarrion.com/Images/arquiWebGrande/horreo.jpg cómo Palencia?

Anónimo dijo...

No veo nada, será un hórreo de León?

Anónimo dijo...

Ah sí, ahora lo veo mejor. Coño, si parece Prioro.

Juan Sordo dijo...

¡Ah, qué tiempos aquellos! Aún los recuerdo.

Bajabamos donde los tamáricos, les robabamos el cereal y el vino, nos beneficiabamos a sus mozas y volvíamos tranquilamente al castro a seguir oyendo el armonioso canto del urogallo.

Hasta que Sen, el gran caudillo vadiniense, se presentó ante Augusto y ofreció su cabeza a cambio del canal de las piraguas, un hospital de referencia y un peaje para que los romanos de Legio Séptima Gémina que pasasen camino de Lechada aflojasen los sestercios en su pueblucho.

Ahí se jodió todo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.