Buscar este blog

03 junio, 2009

PRENSA: LAS NUEVAS DOT EN MARCHA

La Diputación crea una comisión para consensuar con la Junta las DOT, que sí incuirán centros de referencia en la provincia
La institución provincial recopilará entre los ayuntamientos de la montaña leonesa alegaciones que trasladará la Junta para elaborar las nuevas DOT, que no serán exclusivas para León.
Luis V. Huerga
03/06/2009. leonoticias.com
La provincia de León tendrá centros urbanos de referencia. Esta era una demanda de las asociaciones y partidos contrarios a las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) que había elaborado la Junta de Castilla y León y que establecía como criterios para ubicar estas ‘capitales rurales’ en localidades de más de 5.000 habitantes. León no cuenta en su montaña central y oriental con esa característica, por lo que no tendría ningún centro de referencia.


Sin embargo, ese criterio se modificará y en las nuevas DOT se tendrán en cuenta otros elementos como la realidad socioeconómica y poblacional de determinadas localidades de la provincia de León. Se establecerán dos centros y hay cuatro poblaciones candidatas: Cistierna, Sabero, La Robla y la Pola de Gordón.

Esa es una de las decisiones más relevantes para la provincia de León que se han tomado este miércoles en la Diputación de León. La presidenta de la institución provincial, Isabel Carrasco, y los diputados del PSOE y de la UPL, Nicanor Sen y Lázaro García Bayón, respectivamente, han mantenido un encuentro con el viceconsejero de Desarrollo Sostenible de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, José Manuel Jiménez.

En ese encuentro, se ha acordado crear este jueves una comisión de la que formarán parte representantes de los tres partidos políticos de la Diputación (PP, PSOE y UPL) y técnicos del Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) de la institución provincial. El objetivo es que los alcaldes de los ayuntamientos de las zonas de la montaña oriental y central leonesas, así como las juntas vecinales, puedan presentar alegaciones a la redacción de las nuevas Directrices de Ordenación del Territorio que elaborará de forma interna la Junta de Castilla y León, tras el escándalo por plagio en este documento de la empresa a la que se le había adjudicado el servicio.

Serán quince días de plazo para que se puedan presentar todas las sugerencias que se puedan plantear para que la comisión, posteriormente, las estudie y las remita a la Consejería de Medio Ambiente y llegar a un “documento consensuado” que se someterá a información pública antes del verano y se consiga así “perder muy poco tiempo” en la elaboración de las nuevas DOT, según ha explicado Isabel Carrasco.

No serán exclusivas para León

Por su parte, el viceconsejero de Desarrollo Sostenible, José Manuel Jiménez, ha destacado la importancia de que las DOT se hagan de una forma “consensuada” y poder así “analizar con más tranquilidad y ganar un tiempo que necesitamos todos”. Con esto se pretende, según el representante de la Junta, que las directrices “sean lo mejor posible y se aprueben lo antes posible”.

“La idea es llegar a unas directrices que al final sean lo que deben ser, ser más positivas para las comarcas y reflejar los problemas y debilidades”, ha comentad Jiménez, quien ha apelado a la necesidad de que “no se nos olvide nada y sean las más idóneas y las más lógicas”.

Sin embargo, el hecho de que desde la Diputación de León se traslade a la Consejería de Medio Ambiente las inquietudes de la mayoría de los ayuntamientos leoneses afectados, cuyos representantes han reclamado que se elaboren unas directrices exclusivas para la provincia, no quiere decir que el documento futuro también contemple esa demanda. Las nuevas DOT también serán para la provincia de Palencia, una cuestión a la que se han referido dos de los diputados que más lo han reclamado.

La opinión de los partidos

El único diputado de la UPL, Lázaro García Bayón, ha reconocido que su formación ha sido “algo reticente” en el sentido de que las DOT no sean “propias”, aunque ha asegurado que va a “estudiar” la posibilidad de que se apliquen también a Palencia como algo “necesario para llevar a cabo proyectos en ese ámbito mayor”, refiriéndose, sin mencionarlo, a la estación invernal de San Glorio. “Vamos a analizar con más tranquilidad esa posibilidad. No tienen porqué pisarse competencias León con Palencia”, ha comentado.

Por su parte, el diputado del PSOE y alcalde de Cistierna, Nicanor Sen, ha explicado que la creación de esta comisión y el resultado del encuentro con el viceconsejero ha supuesto “un paso delante” en una decisión que “afecta a una parte muy importante” de la provincia de León y que “va a condicionar el futuro”.

7 comentarios:

Juan Sordo dijo...

El único interés de Sen es el beneficio de Cistierna en detrimento de Riaño.

No en vano busca el voto de los de su pueblo para seguir siendo alcalde. Se le acabaría el chollo en caso contrario.

En el fondo le da pánico pensar que Riaño volviese a ser lo que fué...

Anónimo dijo...

¡¡Cuán miserable eres,Juán Sordo!Siempre metiendo mal,siempre sembrando cizaña.
Si tenemos un diputado provincial suya es la tarea de representarnos y exigir nuestros derechos y ponerle voz a nuestras reivindicaciones y profundo malestar por todas las mezquindades de las que somos objeto por parte de quienes nos gobiernan.
Aporta algo positivo,o en caso contrario,mantén la bocota cerrada,que ya tenemos muchas miserias con las que bregar sin necesidad de que medie la mala fe de quien solo quiere dividir.

Juan Sordo dijo...

¿A quién representa Sen? ¿A los votantes peperos de Maraña, Oseja, Burón, Riaño, Boca, Prioro o Crémenes? ¿A los votantes nacionalistas de Acebedo? No creo, fíjate, que represente ni a los sociatas de Posada. Nicanor se representa a sí mismo. Bueno, y... a tí, claro.

¿Te parece que no es una aportación positiva que la gente de aguas arriba de Crémenes deje de hacer caso a un tipo que lo único que busca es convertir Cistierna en única y perpetua "capital" de la comarca (de una comarca ficticia, fruto de la política)?

Yo reivindico (en contra de Sen y otros muchos más) que Riaño tenga un hospital de referencia, que tenga juzgado de instrucción, que acoja una unidad del GREIM (con más motivo que en Sabero), que se potencien los deportes naúticos en el pantano, que se construya de una puñetera vez el parador de turismo en la zona, que se deje la gestión de los montes, de la caza, de la ganadería a las juntas o concejos o corros bajo el tejo o como las quieras llamar, que para eso las inventamos hace más de 2100 años (antes de que naciese Cristo y san Nicanor, bonita)

Y no voy a cerrar la "bocota". Me la cerrarán, quizá, pero la volveré a abrir para decir la verdad.

Anónimo dijo...

Chaval que cambies de camello, te estas metiendo mierda

Miguel Valladares dijo...

Hola "Juan Sordo"
Estoy de acuerdo contigo en algunas cosas de las que dices, es más, te dire que es para esto que mencionas es para lo que necesitamos 100 millones de euros, de los contribuyentes, de los de la Junta y Administración Central, a nosotros San Glorio no nos hace falta, necesitamos que se apruebe el PRUG e inviertan esos 100 millones en algo útil para esta Montaña, que no se te olvide es la gran necesitada, la ultrajada y pisoteada. San Glorio no permite edificaciones de más de 3 alturas y las grandes infraestructuras, Fuentes Carrionas Inversiones S.L. y las del sabueso de la subvenciones, Eulen,no contemplan nada en esta Montaña. Según tú que compensaciones tendriamos por poner "La Puta" y "La Cama.
Un saludo.

Anónimo dijo...

El dilema de la montaña: ""SER o no a Sen ¡¡
Cistierna no es la montaña, y menos este politicucho que pretende ser cabeza de una comarca que no le corresponde.
El proyecto de nieve es competencia de Boca y Riaño.
Si quiere medrar y hacer méritos con malos modos para irse a Madrid con su partido, que no nos joda el único proyecto que nos queda.

Anónimo dijo...

Yo ya no sé si se puede ser más tonto.

El que dice que Cistierna no es la montaña supongo que no habrá pisao la montaña en su puta vida.

El que dice que Riaño merece más el Greim que Sabero incurre en la estupidez que ha jodido la montaña desde siempre (el quitate tu que me pongo yo). El Greim está en Sabero de puta madre porque el Greim no solo opera en Valdeón, ignorante, y desde Sabero tiene un acceso más fácil a todo su ámbito.

Sen es un político aprovechado igual que el 90% de los de la montaña, la única diferencia es que tiene el púlpito más alto. No le culpemos a él exclusivamente.