Buscar este blog

04 julio, 2009

PRENSA: RIAÑO EXIGE UNAS DIRECTRICES SÓLO PARA LEÓN

Riaño exige en Pleno unas directrices sólo para León y rechaza la marca común.

04/07/2009 | riaño. Diario de León.

La corporación municipal aprobó ayer por unanimidad en el Pleno la moción presentada por el edil independiente Berto García que reclamaba unas Directrices de Ordenación del Territorio «propias y diferenciadas» para la provincia de León, frente a las que impulsa la Junta de forma conjunta con la montaña palentina.

Además, reclama que Cistierna sea considerada en esta ordenación un centro urbano de referencia, ya que en el documento que ahora se revisa no existe ninguno de estos núcleos en la provincia al no sobrepasar los 5.000 habitantes, tal y como planteaban las DOT iniciales, antes de que tuvieran que ser modificadas tras el escándalo del plagio de varias páginas web en Internet.

La moción, respaldada por todos los ediles presentes, también rechaza la marca de calidad Montaña Central Cantábrica que la Junta quiere poner en marcha en el ámbito de las montañas leonesa y palentina como seña de identidad común que identifique productos de agroalimentación, servicios y promoción turistíca.

Riaño es uno de los 29 municipios de la provincia afectados por las DOT de la Montaña Cantábrica Central. Un territorio que engloba a ayuntamientos de la montaña central y oriental, cuyo ordenamiento pretende diseñar este documento para establecer una serie de medidas con el objetivo de potenciar su economía y fijar población.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien por Berto.

Anónimo dijo...

Adelante Riaño.

Anónimo dijo...

Que tomen nota los demás ayuntamientos, es la única forma de hacer las cosas bien sin tener que llegar a los tribunales

Juan Sordo dijo...

Completamente de acuerdo con Berto.

Menos en una cosa: que Riaño no sea el centro urbano de referencia y sí Cistierna de Sen.

Al fin y a la postre, Riaño tampoco cumple el requisito (ya veremos en el futuro, si van bien las cosas) de los 5000 habitantes.

La Mancomunidad sobrepasa con mucho esa "simbólica cifra" (no os tengo contados a todos, pero creo que debemos andar por las 20500 bocas de las cuales, unos 9000, andaremos por los 60 o más) y a un paisano de Caín al que le de el jamacuco le interesará más que esté en Riaño el hospitalillo que en Cistierna o en Guardo (o en Tordesillas), digo yo.

Anónimo dijo...

Entre todos estamos matando la tierra.

Anónimo dijo...

¿Qué tierra?

Juan Sordo dijo...

Ya le han contestado a Berto:

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=464670

Anónimo dijo...

juan sorderas donde vives querido? me parece que se te ve la pluma comparar un hospital con el centro de salud de riaño, el servicio prestacional de 10mil habitantes con el de mil, o eres tonto o te lo haces, vete a cizañar a otro lado

Anónimo dijo...

Si, ya le ha contestado la Consejera Mentirosa con las chorradas de siempre. "Las directrices son subregionales", claro, lo que no explica es el porqué, y no lo explica porque no hay ningún porqué. Son así porque le sale a ella de la castaña. TAUTOLOGÍA, le llaman a eso en filosofía. Al final las directrices también a tribunales, que es ni más ni menos que lo que quiere. Ella y el Enebro. Alargar el proceso hasta que la burbuja inmobiliaria se vuelva a inflar. Es de risa si no fuera pa llorar.

Juan Sordo dijo...

Sí hay un porqué: La ladera sur (hasta Tordesillas) es edificable y el lobby del cemento es poderoso.

¿O alguno de vosotros cree que la gente se dedica a la política por defender otro ideal que no sea llenar la faldriquera propia a costa de los demás?

Y sí, cuando me hago el tonto, es que lo bordo, Nicanor (es que es criticar yo a Sen o a "su" partido y empezar a echar espuma por la boca alguno...)

Anónimo dijo...

No es porque critiques a Sen o al PSOE,es porque cuando ves un conato de sentido común,o una posible unidad de las gentes de nuestra montaña (de Riaño),se te nota nervioso y muy contrariado.Te viene muy bién nuestra endémica indolencia.Una pregunta:En Riaño...¿Donde edificamos hospitales,institutos,acogemos población...palafitos tal vez? Vaciemos el pantano...¿Seria la solución?

Anónimo dijo...

PROBABLEMENTE

Anónimo dijo...

Historias del Reino margarita torres


Hace escasas jornadas la madrina del gentil arte del corta-pega con patrocinio público, la Consejera Mª Jesús Ruiz, visitó Tabuyo del Monte. Preguntada por los colegas de la prensa sobre las famosas DOT, que pretenden arramplar por las bravas las diferencias entre el noreste leonés y la montaña palentina, la soriana se despachó a gusto y nos regaló una clase magistral de Geografía para que los indios de estas tierras, los de León, aprendamos un poco y dejemos de ser tan borricos. Sobre la oportunidad de servirse del celebérrimo estudio financiado por ella, confeccionado al pil-pil entre wikipedia, las sentencias de los hermanos Marx y el resumen de Doña Bárbara (por aquello de la selva montañosa plagada de animales de dos patas en peligro de extinción), respondió la Ruiz que la Geografía Física no distingue lo leonés de lo palentino, pues en el terreno, cuando uno lo pisa, no aparece la marca de los mapas separando cual telón de hierba una provincia de otra, por lo tanto y a sus entendidos ojos todas iguales. Y tan pancha.

Poco entiende de Geografía Física quien mira hacia las botas buscando límites provinciales, menos quien desconoce la Geografía Humana de ambos territorios, la colisión de competencias entre las Diputaciones de León, Palencia y la Junta con la creación de un territorio que demanda ordenación normativa propia, algo que no contemplan ni la Constitución ni el Estatuto de Autonomía. Pero ná, si lo dicen estos chicos del «internés», pues adelante con los faroles y los exabruptos hijos de cien mil padres, sobre todo porque con ello se camina un paso más hacia el centralismo de las pirañas del Pisuerga. El documento en cuestión amenaza el futuro de más de 4.800 kilómetros cuadrados y a unos 54.500 habitantes en total. Una perla de sus esclarecidas páginas: subraya como hechos esenciales para buscar la unidad futura que el 87% del territorio está por encima de mil metros, la densidad de población es de 11,3 habitantes/km cuadrado y que más del 50% de municipios tienen menos de 500 habitantes. Añaden que hace mucho frío, es verde y chuli, tiene pocos servicios eso sí, carreteras chungas y sobrevive en la periferia de Castillileón. Hay que ver lo que saben, qué conclusiones más sesudas. Con dos narices. Lejos queda en el informe del plagio valorar correctamente la dotación de infraestructuras para las gentes de la montaña oriental leonesa, las coordenadas necesarias para fijar población, el respeto al medio ambiente, sobre todo a la especie bípeda que sobrevive allí. Así no me extraña que nadie proteste por la Sama Velilla. Total, si hay que estudiar, se estudia, pero estudiar pá ná cuando te pagan igual.

Con tanta piraña en el Pisuerga a su paso por Valladolid en forma de gestor de informes, dentro de poco nos ocurrirá como al pobre paisano de Alicante al que se le apareció una pitón de metro y medio por el váter cuando a medianoche iba a desahogarse: se nos helará la sangre en las venas ante el futuro que nos aguarda. No sé si causa más pavor escuchar a la Ruiz en Tabuyo o imaginarme su cara al ver deslizarse por las aguas de su bidé un nuevo mapa de Castillileón con las DOT en el lomo de una pitón hambrien ta de carnes. Duelo de titanes, qué miedito.

Anónimo dijo...

aburres batasuno deburón

Anónimo dijo...

el que aburre es el fachilla de velilla

Anónimo dijo...

Estos palentinos se creen que porque en sus pueblos haya mucha gente de los pueblos leoneses(Besande,Siero,Riaño,Portilla,Llanaves, Prioro,Morgovejo,Valderrueda, Puente Almuhey, Almanza y otros) que fueron allí a vivir para poder subsistir, ya tienen derechos con todo.
¡¡HAGAMOS UN MURO EN LA FRONTERA¡¡
¡¡qué insolidarios son ¡¡

Anónimo dijo...

ISAEL CARRASCO PRESIDENTA DE LA DIPUTACION DE LEON:
En el ecuador de su mandato al frente del Palacio de los Guzmanes, Isabel Carrasco hace números y se teme lo peor ante los recortes del Estado por la crisis. Insiste una y otra vez en demandar al Gobierno que negocie la financiación local y acabe con la agonía económica de los ayuntamientos
-”¿Se considera reivindicativa con la Junta?

-”Totalmente.

-”Sobre las DOT, ¿cuál es la postura de la Diputación, teniendo en cuenta la amplia contestación social?

-”Creo que no ha habido tanta contestación social, sino que simplemente el alcalde de Cistierna está jugando a un doble juego. Por un lado dice una cosa y, por otro, agita a las masas. Realmente no se ha explicado a la gente lo que significan las Directrices de Ordenación del Territorio y, desde luego, no es verdad lo que dicen. La Diputación ha recogido las alegaciones y todavía no hemos hecho ningún informe. Como institución provincial sólamente podríamos protestar si perdiéramos competencias o si hubiera alguna cosa que perjudicara a la provincia de León. Hay cosas tan curiosas como que se ha dicho que si las DOT fueran conjuntas con la montaña palentina perderíamos las competencias en urbanismo y tengo que recordar que no las tenemos desde el 98, están en la Junta. Haremos alegaciones para mejorar la situación que tenían esas directrices. Para nosotros lo fundamental es que haya centros de referencia en León y proyectos importantes para el desarrollo de la zona, así como el reconocimiento para espacios que tengan alguna característica especial. No se puede estar pidiendo a gritos la estación de San Glorio y oponerse a las DOT conjuntamente. A la gente habrá que explicarle que de las directrices depende la estación, un requisito de Europa, y también el desarrollo de su comarca. En las directrices habrá compromisos del Estado, de la Junta y de la propia Diputación

¡¡SEN CON EL CULO AL AIRE¡¡

Anónimo dijo...

sen dijo lo que muchos pensabamos mientras que esta zorrupia es la voz de su amo, veremos las proximas elecciones el pp que se come en león, con garcía prieto fue totalmente diferente esta imbécil la va a liar con las dot y solo cuatro estúpidos d velilla como tú seguis creyendo en sus mentiras

Anónimo dijo...

¿y a tí quien te da de comer?
El PP hoy por hoy tiene los ayuntamientos de Boca, Oseja, Riaño, Burón, Maraña, Guardo, Velilla, Cervera, Aguilar....
¿donde estará sanglorio?
Me quieres decir que Cistierna o Aguilar tienen opinion en este proyecto.
Lo que va a hacer la Junta es hacer las dot para el entorno más cercano y se acabaron los brotes caudillistas de sen y los batasunos que tiene a su vera.

Anónimo dijo...

san glorio nunca se hará espabila de una puta vez

Anónimo dijo...

Eso es lo que buscais los de sanglorioleones, que no se haga.

.

Anónimo dijo...

la que estás mangando, victor manuel ...

Anónimo dijo...

vmfd eres una llorona mucho utilizar otros nombres y cuando sale el tuyo se te hace el culito agua, da la cara cobarde

Anónimo dijo...

¡¡leon solo solo solo solooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo¡¡
Aquí no van a quedar ni los gatos.

Bruno dijo...

mejor que no quede nadie para que la escoria sin principios como tú venga aquí a revolver entre las miserias y los despojos, menudo caradura estás hecho Victor Manuel Fernandez Díez

Anónimo dijo...

no entra más escoria en la zona. con lo que te sobra a tí rebosa...gañán.

Anónimo dijo...

Haber si por una vez,demostramos tener un poquitín de amor propio y unos pocos de güevos y acudimos a la manifestación de Cistierna todos,grandes y pequeños.
Con mis mejores deseos.

Juan Sordo dijo...

Las vacas dan positivo en tuberculina en los parámetros "castellano-leoneses". Las mismas vacas compradas, hace nada, en Asturias.

La consejera tiene buenas tetas, pero nosotros, los vadinienses, no podemos vender los jatos porque las madres dan positivo.

Las vacas se las llevan; pagan 200 euros por cada una y entran en la cadena alimentaria (¿no me creeis?)

Comed hamburguesas en el McDonald de León, ecologistas de sillón, y comeréis, quizá, ternera de Tierra de la Reina... Mientras, seguiremos en agonía...

Otra: En Villafrea hacen una gilitontez con cargo al PlanE zapateril. ¿Para qué?

Otra: La obra de Valdeón, imprescindible. Los camiones dejan los áridos, entre la Villa y Posada, donde se le pone en las gónadas. Nadie protest y ellos hacen lo que les parece. Gedemol, en su linea, sus ositos, sus bellos pájaros (popularmente conocidos como urogallos o pienso para jabalines...)

¿Yo un troll? Limitados psíquicos...

Seguiré diciendo la verdad relativa.

Anónimo dijo...

Tú sí que sabes juan bobo, vienes de Velilla un día a Riaño y nos comentas toda la actualidad de nuestra montaña que has pescado poniendo la oreja por los bares
¿Para que actualizar el blog si te tenemos a tí?
Se me ocurre que con las nuevas DOTs podríamos pedirle a Porfirio o a la Carrasco que creasen algún puesto honorífico para tí, de pregonero en San Glorio o de tonto del pueblo, no lo se aún, pero algo de esto de poner la gorra a fin de mes sin dar un palo al agua que tanto os gusta a los predicadores de bar salvadores de la montaña.

Siempre me gustó el relativismo

Anónimo dijo...

no seamos catetos, cerrados ni cortos de mente. ha ce 2000 años nuestros predecesores vadinienses eran más listos que nosotros, trabajaban en equipo, y aquí uno es capaz de morirse de hambre con tal de que el vecino progrese con nosotros, pero eso sí anteriormente nosotros hemos colonizado sus valles para trabajar el carbón de allí.
¡¡castilla y leon es vida¡¡

Anónimo dijo...

Tengo gran preocupaciòn por saber ciertamente el problema de la TUBERCULINA en la cabaña ganadera de La Montaña.

¿Es realmente cierto?.

¿Se pueden sacrificar los corderos en los corrales y cuadras sin la menor garantìa sanitaria?.

Què dice a èsto la inspecciòn sanitaria de la Zona?.

Un indignado.

Juan Sordo dijo...

Por supuesto que es cierto. Y grave para los ganaderos, que no para el consumidor. La leche destinada a comercialización se pasteuriza y la dedicada a consumo directo se hierve en casa (¿o no?)

El problema es que los venados en el campo y las propias vacas en la cuadra transmiten la enfermedad a los otros animales, que no se pueden vacunar porque el consumo de la carne y la leche de los vacunados tiene incidencia en las campañas de vacunacion en humanos (la tuberculosis humana en España está prácticamente erradicada).

Lo que se pretende por las autoridades es acabar con la tuberculosis y la paratuberculosis de los rumiantes (y en este caso no me refiero a Nicanor).

La cuestión es que si compramos una jata para leche en Asturias o Cantabria y la guía dice que que está dentro de los niveles de tuberculina (en la prueba subcutánea), llega a la peblo, el veterinario local dice que da positivo en los niveles de la Junta (más estrictos que los de los vecinos) se analiza toda la cuadra y da positivo la mitad de las vacas y la has fastidiado: te ponen en curentena a todas en lo que hacen la prueba en sangre, no puedes vender (legalmente) los jatos para carne y sigues dándolas de comer, limpiándolas, etc. sin saber que va a pasar... en ocho semanas.

Si al final alguna dá positivo, se la llevan, te indemnizan con, más o menos, 250 euros, la sacrifican (en un matadero lejano) y santaspascuas.

Lo que pasa es que, de casualidad, nos hemos enterado que en el matadero analizan las visceras y un cierto número de vacas (y novillas) da negativo y entran en la cadena alimentaria. A tí te han pagado 250, ¿recuerdas?

En una reunión con Silvia Clemente (que, por cierto, está de toma pan y moja), actual Consejera de Agricultura y anterior de Turismo, que cree que la leche la dan las vacas ya embotellada, un sindicalista del campo le preguntó por esto y pidió que no se comentase porque el escándalo iba a ser mayúsculo y la gente,con lo de la crisis, no estaban para bromas de ese tipo.

Sobre si se matan corderos ilegalmente, ni idea. En este pueblo no queda ni una puñetera oveja. Burros si hay unos cuantos. De los de dos patas.