Buscar este blog

10 septiembre, 2009

OPINIÓN


Vaya por delante mi más sincera felicitación al Alcalde de Cistierna Nicanor Sen por los resultados de la manifestación por él convocada el pasado 8 de agosto a favor de unas DOT únicamente para la provincia de León. Destaco su capacidad de convocatoria, más de 2.000 personas, organización y gestión, participaron las fuerzas vivas de la Montaña Oriental, unos de hecho y otros de sentimiento, tal vez reprimidos por el militarismo político, sindicatos, diversas asociaciones, etc.; y por supuesto destacó su liderazgo premiado con un baño de masas, así me imagino yo el nacimiento de un profesional de la política.
Sin embargo, pese a reconocer que dicha manifestación tuvo cuerpo, en mi opinión, carecío de alma. El eslogan, lejos de profundizar en unas DOT, en su sentido, compromiso y funcionalidad, derivó hacía estampas como el provincialismo, regionalismo, leonesismo, territorialismo y otros ismos que me recordaron a las ineludibles turas de Julio Cortazar.
Cierto que a falta de inversiones o mejoras de servicios lo único que se propone es un simple cambio de mojones sin suficiente base argumental, pero el ser una, grande y libre tampoco es la solución, por desgracia o por dinero, el bienestar se fundamenta en parámetros demográficos y esta Montaña sola no cumple los requisitos básicos, por mucho que duela Cistierna es un querer y no poder.
Miguel A. Valladares.
Artículo de opinión publicado en la Revista Comarcal "Montaña de Riaño" nº 31.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Otro proyecto que se fué a pique.
A seguir cerrando pueblos hasta que desaparezcan todos.
Esa es la solución.

Anónimo dijo...

Se siguen cerrando escuelas en los pueblos.por falta de niños

Anónimo dijo...

san glorio es la sulucion

Cuna del Cea dijo...

Cistierna jamás podrá ser un centro de servicios operativo para la montaña Oriental, esa fue una de las gracias que nos trajo el pantano, pero es lo que hay y hay que luchar por ello. Las DOT deben respetar una división de la montaña leonesa lógica y operativa: Oriental, Central Y Occidental. Cualquier agrupación territorial que no parta de la premisa de que la mejora de una de las partes debe mejorar por sinergia al conjunto, estará mal hecha. Hacer unas DOT solo para la Montaña leonesa en su conjunto también será un dislate y un error histórico.

Anónimo dijo...

No entiendo tu crítica, Miguel Angel, hasta el momento Sen ha sido el único representante de un partido político que ha tenido el valor de alzar la voz incluso contra la postura de sus superiores y movilizar al personal para exigir la paralización de un engendro con el que nadie en León está de acuerdo.

La premura de la contestación venía marcada por el final del plazo para presentar alegaciones y lo adecuado de unas fechas en que hay gente en los pueblos, creo que bastante se ha hecho en el poco tiempo que ha habido como para pedir un documento alternativo que recoja una ordenación por ejemplo, como la que hace referencia Carlos.

Que se ha abusado en cierto modo de eslóganes populistas, pues sí, es cierto, pero qué quieres, que se le puede pedir a un tío al que nisiquiera en su partido le hacen caso, que tiene más frentes abiertos que alemania, entre la alta tensión, el retraso de la junta en licitar las aguas bravas y demás marrones a esa altura del Esla, ya me gustaría que la manifestación hubiera sido convocada por un ayuntamiento de la montaña, pero aquí arriba están demasiado ocupados en lamerle el culo a la Carrasco por lo que pueda pasar y así estamos, que cada uno mira por lo suyo y ni hay unión ni hay pacto hasta para luchar contra lo que todos estamos de acuerdo es perjudicial para nuestros intereses.

Creo que se podría haber hecho un artículo de opinión con mucha más miga y mucho más productivo mojándose y pidiendo explicaciones a los alcaldes y concejales que en privado y en su casa dicen una cosa y cuando tienen que mojarse el culo y dar la cara en público esconden el rabo entre las piernas y agachan la cabeza.

miguel Valladares dijo...

Veo que has entendido perfectamente, otra cosa es que estes de acuerdo o en desacuerdo, opinas, a mi me parece bien y respetable.
Un saludo

agustin lasai rodrigez dijo...

Hola, leo escrito por Miguel Valladares, que estuvieron fuerzas vivas en la manifestación de cistierna, unas de hecho y otras de sentimiento. Que yo sepa, todos los que hemos estado, ha sido de hecho, y aun mejor si es con el sentimiento ¿puede haber algo mejor?. Tratando algunos asuntos como las DOT, estas opiniones-artículos que ultimamente nos tiene acostumbrado M.Valladares y compañía(Lorenzo Sevilla) en la R.C. se dejan el contenido por el camino de vuelta a casa. Dejando en mi opinión, el alcance de la segunda inicial de la revista(la C. de comarcal) en poco más que el habitaculo del coche.
DECIR, QUE POR QUE SOMOS POCOS NO SOMOS NADIE, ES UN GRAN ERROR.
QUERER, ES PODER, MAL QUE LE PESE AL DEBIL.
Gracias, ya sabeis por donde estoy.

Anónimo dijo...

Esto no es el Gara y aquí se opina, no se milita. Revista Comarcal "Montaña de Riaño"

Miguel Valladares dijo...

Hola Fonso, yo no sé porque últimamente a la gente le ha dado por pensar que está revista es o tiene que ser oposición o emblema de causas diversas, la revista no nacío con pretensión de Jihad, y te puedo asegurar que ni se pretende. Si hay algo en la Revista que se salga del entorno de la Comarca dimelo, lo tendremos en cuenta. La revista busca la historia de la Comarca,se lexico particular, sus anecdotas etc. Pero si por el contrario lo que se pretende es que la revista capitanee el "gudarismo leones" o eslogan como GORA LA MONTAÑA ORIENTAL ASKATUTA, simplemente, a mi por lo menos, no me lo pidas, de nacionalista sólo tengo el carnet de identidad y voy sobrado. Un saludo

Anónimo dijo...

amigo Vll. recoges lo que siembras,ni más ni menos.Discordia.Has contribuído a enmerdar un proyecto vital para el futuro de la comarca, y ahora está parado y posiblemente muerto.Y no hay más.Se acabó.Funerales y silencio.

Anónimo dijo...

atencion al comentario del juligan de velilla no deja pasar una sin meter la pullita de san glorio

Anónimo dijo...

Veis enemigos fuera de la montaña ñeonesa, y resulta que los enemigos de la misma sois vosotros.
¡¡así estan los pueblos y lo que queda de ellos¡¡

Anónimo dijo...

Amen

Miguel Valladares dijo...

Definición de la Ordenación del Territorio en la Carta Europea de Ordenación del Territorio (1983)
“La expresión espacial de la política económica, social, cultural y ecológica de toda sociedad, con multitud de objetivos, entre ellos el desarrollo socioeconómico y equilibrado de las regiones, la mejora de la calidad de vida, la gestión responsable de los recursos naturales, la protección del medio ambiente, y por último, la utilización racional del territorio. Es a la vez una disciplina científica, una técnica administrativa y una política concebida como un enfoque interdisciplinario y global, cuyo objetivo es un desarrollo equilibrado de las regiones y la organización física del espacio según un concepto rector”.

Anónimo dijo...

Me temo Miguel que esto último no se lo van a creer algunos, ya que es cierto y demostrable.

Anónimo dijo...

Venga, un poquito de nivel, que algunos estamos un poco pez con las Dots esas y queremos enterarnos.
¿Que hay que apoyar, con Palencia o sin Palencia?
¿esto tiene que ver con lo de la alta tension o no? que yo eso no lo quiero.
Tengo primos en Guardo, pero si hay que renegar se reniega y punto, ademas nos ibamos a seguir hablando igual.

Anónimo dijo...

¡Ole que arte!

Anónimo dijo...

Entiendo la crítica si la propuesta de las DOT conjuntas hubiera aportado una solución al hospital comarcal de Guardo, que nos hubiera dado servicio a la mancomunidad de Riaño, pero unas DOT diseñadas a la medida de una empresa, tal y como recoge la definición que adjuntas, son improcedentes, no es recurrir a ningún provincianismo, es decir las cosas bien claras, se está prevaricando, se está legislando contra el interés general, en favor de una empresa y se está haciendo en detrimento de los intereses de nuestra comarca, me parece muy triste enarbolar la bandera de la crítica al leonesismo para arremeter contra la legítima manifestación de Cistierna.

Miguel Valladares dijo...

Ya en otro comentario se dice que no entienden mi "critica", curiosamente quien lo dice comparte conmigo 2 de los aspectos más importantes de mi opinión; 1ª los motivos para felicitar al Alcalde de Cistierna y 2ªel abuso de eslogan populistas. Ahora se me "acusa" de enarbolar la bandera crítica del leonesismo y no se si se me "acusa" de poner en duda la legitimidad de la propia manifestación. Pues no, la opinión dada es fruto de una reflexión básicamente basada en dos considerandos:
1ªLos procesos Autonómicos no dependen ni de los votantes ni de los representantes de los votantes, sino de los representantes de los partidos políticos en los Ayuntamientos, aunque sean los mismos representantes es una función distinta, cosas del sistema. Los partidos mayoritarios ya decidieron como tenía que ser la cosa y es como es. A corto,medio y largo plazo, y no sé si larguisimo,no se vislumbran cambios y esto lo sabe la gente del PSOE y PP.El Acalde que diga lo contrario va a la calle, es el sistema.158 ayuntamientos a favor de la presente Autonomia, 40 en contra y 9 sin mayoria para decidir por una opción u otra. En Sabero votaron por León sólo, en Cistierna y Boñar quedaron empatados y los demás Ayuntamientos de la Montaña Oriental a favor de la unión con Castilla, como curiosidad, en Riaño en un primer pleno salio León sólo pero las presiones hicieron repetir el pleno y se cambio la opción al si.
2ª A mi personalmente lo único que me interesa es la calidad de vida en esta parte del mundo, pagamos los mismos impuestos que los capitalinos pero nuestros servicios están a 100 km, las cosas del alma, del espiritu las arreglan los curas.
Me parece respetable que haya idealistas. A mi no me gusta perder el tiempo ¿materialista?. ¿No es respetable mi postura?