Buscar este blog

03 enero, 2010

DIARIO PALENTINO: CASCÓN DE LA NAVA, PUEBLO DE COLONOS

Foto:Diario Palentino.
Cascón de la Nava, pueblo de colonos
La localidad palentina nació a mediados del siglo XX y fue poblada por decenas de familias que tuvieron que dejar sus pueblos de origen por el Plan de Colonización impuesto por el franquismo.
A.F.C. (ical) / palencia.
Existen pueblos marcados por su historia y otros cuya historia es mucho más reciente. Cascón de la Nava, pedanía dependiente del municipio palentino de Villaumbrales, en plena comarca de Tierra de Campos, es uno de ellos. Con apenas medio siglo de existencia, fue poblado a mediados del siglo XX por colonos procedentes en su mayoría de León, Valladolid y Zamora.
La figura del colono ha estado siempre ligada a la historia de España, y constituye también un factor fundamental en el desarrollo de la Comunidad. El Plan de colonización del medio rural impuesto por el régimen franquista obligó a cientos de castellanos y leoneses a abandonar sus pueblos de origen, cuyos terrenos fueron expropiados para llevar a cabo la reforma impuesta por la política agraria de los años de posguerra.
Cascón nació tras la desecación de la Laguna de la Nava y la canalización de los ríos Retortillo y Valdeginate, para aprovechar estos terrenos para desarrollo agrícola. Terrenos que fueron ocupados por decenas de colonos que, a partir de 1966, año en que finalizó el proyecto de desecación, se asentaron allí dando lugar a uno de los denominados pueblos de colonización, que debe su nombre al ingeniero agrícola José Cascón.
A día de hoy cuenta con unos 400 habitantes –el 75 por ciento del censo de Villaumbrales, según el último censo- y puede presumir de haber logrado un notable desarrollo pese a su reciente creación. Pero aunque ahora reina la estabilidad, los comienzos para los primeros pobladores no fueron nada sencillos.
Así lo recuerda la familia Rojo, que llegó en el año 73, cuando se vio obligada a abandonar su pequeña localidad natal, Salio, cercana al pantano de Riaño, para empezar una nueva vida en otra que apenas acababa de nacer. «Al principio no llegas pensando que allí vas a establecer tu forma de vida, sino que lo haces por obligación. Y dejas atrás tu vida anterior con una enorme pena», explica Inmaculada Rojo, una de los muchos colonos que habitan en Cascón y actual alcaldesa de Villaumbrales. «Tenía apenas siete años cuando llegué y, lógicamente, lo viví con las sensaciones de un niño. Cambias de sitio, pero realmente no eres consciente de la situación», añade.
Cuando ella y su familia llegaron, el pueblo contaba con apenas un centenar de habitantes, procedentes de diversos puntos como Zamora, Valladolid o Salamanca, que habían sido expropiadas de sus tierras de origen a consecuencia de la construcción de los pantanos. Ellos tuvieron la suerte de disponer de una vivienda a su llegada, pero no así los primeros colonos que arribaron a tierras de la Nava. Se instalaron de forma provisional en unos barracones hasta que el Instituto Nacional de Colonización les dio las llaves de su casa. Cada familia recibió seis hectáreas de terreno para su explotación agrícola, que, con el paso de los años pasaron a ser 18, como en el caso de la familia Rojo. Cultivaron principalmente alfalfa y remolacha, dada la alta salinidad del terreno.
Un pueblo en desarrollo. Cascón es un pueblo de historia reciente, algo que supone algunos inconvenientes, pero reporta asimismo grandes beneficios, especialmente en materia de infraestructuras. Jorge Liébana, hijo de colonos, recuerda que «llegué cuando era bastante mayor y después apenas he vivido allí, pero era uno de los pocos pueblos de Palencia que disponía de polideportivo, campo de fútbol o piscina de verano. Eso en aquellos años era todo un privilegio, pues pocos pueblos además de la capital tenían estos servicios».
Aspecto en el que la alcaldesa pedánea de la localidad coincide por completo. «El municipio ha ido creciendo en infraestructuras y con el tiempo se ha convertido en una localidad desarrollada», señala Inmaculada Rojo. Sin embargo, la regidora reconoce que «con el tiempo, el polígono ganadero, que en su día fue la mejor salida para mucha gente, se ha ido abandonando. Es una pena que no haya sido aprovechado como uno de los ejes fundamentales de la economía del pueblo».
De cualquier manera, lo cierto es que Cascón de la Nava es, pese a su reciente historia y creación, un municipio más de la provincia y los colonos ya han dejado de serlo para ser habitantes del que ahora para ellos es su pueblo.

No hay comentarios: