Buscar este blog

22 marzo, 2014

¡¡¡ ESTAMOS VIVOS !!!

Poco a poco se va tomando conciencia de que dinamizar la Comarca es cosa de todos, no sólo de Junta, Diputación, Ayuntamientos o Juntas Vecinales. Esta concienzación que hasta hace poco era cosa siempre de los mismos, hecho que ocurría practicamente en casí todos los pueblos, ha logrado, a mi entender, traspasar la primera barrera, y espero que no se detenga.

He hablado, he oido, a la gente de los pueblos y claramente se distinguen dos tipos de posturas, los que tienen interés en su montaña, en tirar hacía adelante y los que no sé muy bien si como producto del desencanto, o porqué tiene que haber de todo, recelan de todo y de todos, son los que, y permítaseme la licencia, denomino con el término cariñoso de los "tocagüevos"

No son gente que esté evidentemente en contra de la montaña, de hecho residen y disfrutan de ella, pero se oponen a cualquier iniciativa que altere la parsimonia diaría, y más si los que intentan salir de la dinámica cotidiana son veraneantes o residentes de fin de semana, siendo ya célebre su frase lacónica "tú que sabes si no vives aquí todo el año", como si vivir aquí todo el año fuera sinónimo de sabiduría, cuando lo cierto es que cuando más hechas de menos una cosa más intensamente la desgranas, la vives, y la deseas.

Pero afortunadamente observo que esta postura tan hercúrea ya empieza a mostrar indicios de cambio, cambio que lógicamente van en función del grado de obcecación individual, los hay más y menos necios que diría el tío Entendistes, mi abuelo. La participación de los montañeses en los eventos destinados a dinamizar la montaña va en aumento. En lo que va de año, apenas tres meses, he visto raquetadas en Burón, Tierra de la Reina, Maraña y Acebedo, Sajambre, Valdeón. Gente haciendo teatro con salones llenos de público, cuatro representaciones en un trimestre solamente en Riaño, en Cistierna, y peticiones para representaciones en otros pueblos.
He visto nacer, crecer nuestra mojiganga con cada vez más personal, con una mayor participación de zamarrones de Boca de Huérgano, con talleres al efecto en el Ayuntamiento de Acebedo, nuestro antruido ha sido invitado a desfilar en lugares como Ribadesella, Gijón, Potes, León, cuanto trabajo ha habido y hay detrás de todos esto.

Igualmente destacable en todas estos eventos es la letra pequeña, entendiendo por esto la participación de Ayuntamientos, Juntas Vecinales apoyando todas estas iniciativas, no menos importante es la participación de los vecinos, no son solamente eventos con los que atraer visitantes, sino que es la proipa gente de la montaña la que participa en ellos, veo gente entrenándose para participar dentro y fuera de la montaña, algo inaudito hasta ahora.

Si a todo esto le unimos otros eventos como las jornadas Gastronomicas en Sajambre, en Boca de Huergano con motivo de Reinatur, la propia Reinatur, y todo ello en tan sólo tres meses, evidentemente algo esta cambiando. Máxime si tenemos en cuenta las actividades por llegar, desde la Fiesta del Capilote en Riaño, las competiciones de mountan bike en Boca de Huérgano y Valdeburón, la fería de Valdeón, de Sajambre, Portilla, la jornada de la trucha en Valdeón, las jornadas culturales de muchos de nuestros pueblos, algunas de ellas de gran calado como Acebedo, Corniero, Polvoredo, etc. El mercadillo de Los Espejos, la fiesta de Portilla en la hombres y mujeres rivalizan año tras año en su organización, la concentración motera,  las jornadas de la matanza o la de la morcilla de Valdeburón, la subida a San Glorio, la San Silvestre....

Como puede verse un calendario apretado que demuestra que estamos más vivos que nunca.
 


 

23 comentarios:

Juan Sordo dijo...


Aunque sin firma, es tuyo.

Recuerda, Valladares, lo que decía aquella inscripción en la puerta del Averno de Dante: "Quien aquí entre, pierda toda esperanza"

La fuerza está en tu deseo (parte que admiramos algunos, que, aunque no compartamos contigo el camino, compartamos el fin), y sabemos que es bueno por desinteresado.

Escribes bien, Miguel (peor que yo, je, je, pero bien. Muy bien) Esto que has escrito, por idea y sintaxis, es de lo mejor.

Como se dice en el mundo del toreo, hay que rematar.

Saludos y mi admiración personal.

P.S.- Yo me considero en este blog lo que se define, como se puede definir (y, acertadamente, defines), un "tocahuevos". Lo soy porque no considero que eso sea malo, incluso, como espero que no se entienda en mi caso, creo que es positivo.

Recibe otro "paisanal" abrazo y, repito, buen artículo editorial.

Anónimo dijo...

Y sin olvidar en este dinamismo nuevo, la cantidad de asociaciones existentes desde Valdeón y Sajambre hasta Cistierna, cada una de ellas llenando su pequeño espacio de actividades. Y tampoco debe olvidarse la labor realizada por LA REVISTA COMARCAL DURANTE YA UNOS CUANTOS AÑOS, un foro cultural como pocos es estas montañas de León.

Anónimo dijo...

VATICINIOS Y PRONÓSTICOS
Partiendo del principio de que la negación y la exclusión de aquellos que piensan de forma distinta,e incluso de aquellos radicalmente opuestos y contrarios ,han prevalecido en nuestros pueblos cuando le sugieres algo novedoso para subsistir los que de una forma fuimos extinguidos saliendo de nuestras madrigueras a buscar el pan por el mundo.
Nadie es profeta en su tierra pero aléjemonos de ser profetas de las desgracias y de las permanentes lamentaciones en la barra del bar yseamos profetas de la esperanza.
Los políticos locales que han manifestado y prometido lo indecible para no hacer nada viviendo lejos de los pueblos queriendo dirigir todo telemáticamente lo mismo que otros manejan las ganaderías desde León,los que trabajan negocios siendo pensionistas y otros ya sin ayuda del paro,esto tiene que resolverse de alguna manera en los pueblos.
Por mucho teatro,raquetas,discursitos, si el ejemplo y los productos no son buenos,apaga y vámonos.

Anónimo dijo...


Bien
No estoy de acuerdo con todo pero bien

Anónimo dijo...

TODOS JUNTOS PODEMOS

Pero....¿Quién junta?.
Es necesario cambiar la actitud cerrada por una actitud abierta a la vida,una actitud de apertura y cambio que significa oir,escuchar y analizar.
Yo leí el discurso del alcalde de mi ayuntamiento y parecía Cánovas,le seguí con la carta posterior a los vecinos y ahora mismo que la tengo al lado del ordenador parece una ciclogénesis explosiva del pensamiento mientras promete.
Posteriormente el alcalde con su séquito dieron un giro de 180 grados y se convirtió el pueblo en una pocilga sin solución.No han hecho nada a estas alturas.
Los que viven permanente dicen que vienen los listos que viven fuera y se llevan la plata.
Los que viven fuera decimos que se han quedado con todo y van de sobrados.
En realidad es que esto no se arregla mientras no haya un alcalde con una vara y un guardia con un bigote de susto.
No hacen caso ni a las homilías del sacerdote.
Concejos.=Ninguno.
Plenos.Alguno como el rosario de la aurora.
Medio Ambiente.Un desastre la montaña entera.
Ganadería extensiva.En pleno septiembre parece la pampa argentina.No hay lugar para más moñigas...animales que asaltan huertos,floreros a y otros que se le van notando las costillares para vergüenza de sus dueños.

El alcalde en otra ciudad o pueblo hasta que venga con nuevas promesas en próxima legislatura.

¿Quién desface el entuerto?.Tiene que ser persona mayor de edad sin doctorados de Física Cuántica pero alta experiencia en el sentido común.

Anónimo dijo...

Lo que se demuestra una y otra vez es que cuando alguien organiza algo la gente responde...

Anónimo dijo...

El problema es que no hay relevo generacional. ¿Donde están los niños?

Anónimo dijo...


Las pocas mujeres que quedan en mi pueblo no están ya en edad de parir.

¿Dónde están los padres que "fabriquen" esos niños?, sería la pregunta.

Anónimo dijo...

Una agencia de adopción en Riaño es vital. Así se evitaría la endogamia que ha matado a esta montaña

Anónimo dijo...

El problema es que las pocas mujeres que hay no quieren arrejuntarse con los pocos que quedan entre el sexo masculino, que por lo común suelen ser aficionados a la bebida y alérgicos a la ducha y a las labores de casa.

Anónimo dijo...

Claro como las que quedan son tan limpias y cultas.

Anónimo dijo...

la montañesa de piernas peludas y fecunda ha pasado a la historia. Ahora queda la choni de semicapi, como Riaño, con chandal y zapatos de tacón

Miguel Valladares dijo...

Si os meteis con las montañesas os corto el rollo.Al que las quiera peludas y fecundas seguramente le valga una oveja, que no se corte que hay donde escoger.
¡Viva las mujeres de la montaña!

Anónimo dijo...

¡qué se defiendan ellas tio Valladares que tienen la lengua biperina y bien pueden!

Anónimo dijo...

¿tan mayor es este señor para llamarle tío?

Anónimo dijo...


Uno que no sabe. Aquí, tradicionalmente, se ha llamado tío, aún sin serlo de sangre, a los casados de más de cincuenta (como es el caso del tío Miguel)
En este caso "tío" es un "título" tan respetuoso y respetado como el "don" o el "señor".
La pena es que se está perdiendo; habría que recuperarlo, como los potros y los hórreos.

Y sí, a las paisanas de aquí, paridas o novillas, no les ha hecho nunca falta defensa de terceros. Han sido, son y serán más bravas que una jabalina con rayones.

Anónimo dijo...

Si no hubieran sido las paisanas la mitad de los hombres se hubieran muerto de hambre y de asco

Anónimo dijo...

¿les amamantaban o qué?

Anónimo dijo...

Alguno segun su forma de hablar mas bien parece que estuvo amamantao por cualquier animal domestico que por una mujer

Anónimo dijo...

Mira Rómulo y Remo fundaron Roma amamantados por un animal salvaje. Aquí amamantados por domésticos fundarán San Glorio. ¡ Viva el vino!

Anónimo dijo...

La montañesas han tenido la culpa del declive de nuestra comarca. Ellas son las que han abandonado esta tierra dejando una ristra de mozos casaderos, y allí donde fueron esclavizaron a un pobre mesetario que creía que eran santas como su madre.

Anónimo dijo...

Que viva el vino y las mujeres,dos de los mejores placeres de esta vida

Unknown dijo...

Si, pero algo importante falla. Una visión conjunta y compartida del todo y un frente reivindicativo común a toda la Montaña de Riaño como tal, para ello. Saludos y al camino andando...hasta llegar al valle.
Calderos.