Buscar este blog

11 febrero, 2010

CAMBIOS EN LA CÚPULA DE TRES PROVINCIAS

ECONOMÍA / También se dedica al sector inmobiliario y es propietaria de vega sicilia
Los hijos de David Álvarez fuerzan su cese como presidente de El Enebro.
Cinco de los hijos, con mayoría en el consejo de administración, provocan el cese del fundador de Eulen y otros dos de sus hijos.

J.J. Porras / León
El Fundador del Grupo Eulen, David Álvarez, ha sido forzado a cesar por cinco de sus siete hijos como presidente y consejero delegado de la sociedad patrimonial familiar El Enebro.
Así, lo confirmaba ayer María José Álvarez, vicepresidenta hasta la fecha de El Enebro, y que junto a su hermano Jesús David, consejero de la sociedad y nombrado en 2007 ‘Mejor Economista de Empresa en León’, también se han visto obligados a dimitir de sus cargos tras el ‘motín’ familiar encabezado por su hermano Juan Carlos –consejero delegado de El Enebro y del Grupo Eulen– y el resto de la familia, todos con presencia en el consejo de administración.
La ruptura se escenificó el pasado 18 de enero en una junta extraordinaria de accionistas celebrada en una conocida notaria de Madrid, donde los cinco hijos hicieron valer su mayoría en el consejo de administración para descabezar la gerencia de la sociedad anónima.
María José Álvarez, dejaba claro que la situación vivida en El Enebro no tiene nada que ver con el Grupo Eulen, que con 82.000 trabajadores y más de 1.300 millones de euros de facturación es la empresa líder en la prestación de servicios en España y con presencia en 12 países. “Son dos sociedades distintas”, apuntaba.
La sociedad familiar El Enebro engloba a un grupo de empresas que cuenta entre sus activos más importantes con todas las bodegas del grupo Vega Sicilia, adquiridas en 1982. A esto se suman las empresas leonesas Valles del Esla y Neal, proyectos empresariales puestos en marcha en su comarca natal, en la montaña de Riaño, en los que se han invertido más de 30 millones de euros hasta la fecha y que da expectativas de futuro a 100 ganaderos de la zona produciendo carne de la más alta calidad en una zona muy castigada por la reestructuración minera. Este proyecto ha sido declarado por la Unión Europea “como modelo de desarrollo rural de explotación de vacuno.
El Enebro también ostenta la mayoría del capital de la sociedad Tres Provincias, ideada para construir una estación de esquí en San Glorio. Esta sociedad, al igual que las empresas cárnicas están presididas por María José Álvarez.
Asimismo, El Enebro se dedicada principalmente a actividades inmobiliarias y el alquiler de las mismas, así como su dedicación comercial a la caza. También se encarga de la adquisición, urbanización, parcelación, cultivo y comercialización de fincas. En suhaber destaca la adquisición del palacio El Quesigal, en las proximidades de Gredos.
El control de Eulen
La ‘guerra’ abierta tiene tintes de no parar y ya se prepara otra ‘batalla’ para la junta extraordinaria del Grupo Eulen, que preside su fundador y donde mantiene el control con el 51% de las acciones, frente al 49% que se distribuyen sus 7 hijos.
Fuentes cercanas a la empresa señalan que en la junta extraordinaria que se celebrará el próximo 25 de febrero, el patriarca intentará retomar el control del grupo haciendo valer su mayoría accionarial. Mientras que los hijos ‘díscolos’ apuestan por un cambio de los estatutos para sustituir el actual consejo de administración por dos administradores.
Así, parece que David Álvarez, con 82 años no está dispuesto a jubilarse ni a quedarse al margen de la dirección de las empresas que él creo y cuya gestión y accionariado comparte con sus siete hijos: María José, Jesús David, Pablo, Elvira, Marta, Juan Carlos y Emilio, entre los que ha ido dejando el peso de la dirección de Eulen y el resto de empresas.
A pesar de la confrontación Álvarez comentaba hace pocas semanas en León, cuando asistió como jurado del Leonés del Año, a que “ellos quieren subir y yo no me quiero marchar”. Añadiendo que las disputas es una “cosa normal en cualquier familia”.
Aunque ya en la multitudinaria fiesta de su 80 cumpleaños en 2007, en la que también se celebró el 25 aniversario de la compra de las Bodegas Vega Sicilia y los 45 de la creación de la Central de Limpiezas el Sol, germen de lo que luego sería Eulen, manifestaba premonitoriamente “que me dejen en paz hijos y médicos”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿También gestionan caza? El cortijo va a quedar redondo?