Buscar este blog

14 febrero, 2010

RIAÑO: ANTRUIDO 2010


Foto Miguel Valladares

Reportaje | jOSÉ mARÍA cAMPOS
La llegada del Antruido
El carnaval de Riaño vuelve a recuperar personajes de la tradición de la montaña como el zamarrón, la vieja, el oso, las damas y el ciego.
14/02/2010

Los mozos y las mozas de Riaño celebraron ayer el día de carnaval, con la representación del Antruido, el desfile de la mojiganga y la puesta en escena de los disfrazados de zamarrón, que recorrieron las calles de Riaño para finalizar en la choza, donde se prendió fuego a la hoguera mientras los zamarrones bailaban alrededor del fuego e incluso algunos se atrevía a saltar por encima del fuego.

En la sociedad tradicional el carnaval marcaba el fin del invierno y el inicio de la primavera. Ante la llegada del equinoccio primaveral y desde tiempo prerromanos se han realizado diversas celebraciones rituales encendiendo la hogueras, es decir, la choza. El fuego cerraba el ciclo oscuro y tenebroso del invierno ahuyentando a los malos espíritus. La Mojiganga era el nombre que en Pedrosa del Rey se daba a los actos del Antruido. Además la choza y el antruido se celebraban en la comarca de Riaño y están documentados en pueblos como Sierro de la Reina, Burón, Tejerina, Horcadas, Liegos y otros pueblos de la comarca. Los personajes principales eran la vieja, símbolo del año que se iba, el oso, símbolo del mal, el ciego, personaje literario popular, las damas, que simbolizaban la fertilidad y los zamarrones vestidos de pastor con sus cintos de cencerros.

No hay comentarios: