Buscar este blog

10 marzo, 2010

DEPURADORAS: GRACIAS GEDEMOL

Portada > Montaña oriental
Los alcaldes de Picos se niegan a pagar el recibo de las depuradoras
Acusan a la Junta de Castilla y León de querer entregar unas instalaciones que no funcionan y desconfían de los informes para determinar lo que tienen que pagar.
10/03/2010 JOSÉ MARÍA CAMPOS | CISTIERNA

El diputado de medio ambiente y presidente de Gersul, José Antonio Velasco mantuvo una reunión con los alcaldes de los parques de Picos de Europa para tratar el tema de la cesión de las depuradoras e informarles de los trámites para empezar a cobrar el coste de la gestión de las depuradoras que llevará la empresa Socamex. La reunión se celebró ayer en la sede de la mancomunidad de Riaño en que todos los alcaldes mostraron su malestar por las prisas que existen ahora para empezar a cobrar la depuración. Recordaron que bajo ningún concepto van a pagar un solo euro por los gastos de funcionamiento de las depuradoras dado que entiende que la mayor parte de ellas no funcionan. Además se opusieron al baremo que se ha realizado para determinar el pago que tiene que hacer cada Ayuntamiento. La gestión de las 60 depuradoras supondrá un coste de 1.500.000 euros para los próximos cuatro años y los Ayuntamientos deberán asumir 199.400 euros anuales.

Velasco recordó al finalizar la reunión dijo que los culpables de que haya unas depuradoras que dice en los informes que están en perfecto estado cuando no es cierto, «no son ni los Ayuntamientos ni Gersul. Tendrá que ser la Junta la que pida explicaciones a la empresa que contrató para la puesta en marcha de las depuradoras», según Velasco.

Finalmente se acordó hacer un estudio el estado de cada depuradora y que los Ayuntamientos se pongan de acuerdo para establecer el sistema de pago del coste de cada depuradora. A este respecto Mariano Rojo dijo que los que pretende Gersul y la Junta es que los Ayuntamiento «nos enfrentemos solo porque ellos no han hecho nada de lo que prometieron». Velasco precisó que lo único que ha hecho Gersul es recibir las depuradoras de las Junta y poner en marcha un acuerdo con una empresa para iniciar la gestión de mantenimiento.

No hay comentarios: