Buscar este blog

25 marzo, 2010

LA UNIVERSIDAD DE LEÓN RECHAZA LA TRANSFERENCIA DE PICOS

MEDIO AMBIENTE / Traspaso de la gestión a las autonomías
La ULE rechaza la transferencia de Picos.
Los cursos del Aula de Picos se presentaron ayer con la asistencia de profesores y alcaldes de la zona. M. MARCOS

L.C. / León
Los profesores de la Universidad de León (ULE) del área de Medio Ambiente mostraron ayer su rechazo al traspaso de competencias para la gestión de Picos de Europa por entender que este espacio se convertirá en una “casa con tres propietarios”, en la que va a ser complicado alcanzar el “entendimiento”. Así lo ha explicado hoy uno de ellos, Julio Lago, matizando que “debe ser el Estado la única administración que gestione los recursos naturales de este espacio protegido”, una postura de la que también son partidarios Francisco Purroy, Arsenio Terrón y Benito Fuertes, los otros compañeros de la Universidad que participan en los cursos del Aula de Picos de Europa.
Lago calificó de “error” el traspaso, dado que ya se están generando “enfrentamientos” entre las tres autonomías implicadas, por lo que ha aludido al modelo norteamericano, pionero en el mundo en la declaración de Parques Nacionales. Según comentó, Estados Unidos no tiene transferidas las competencias a cada uno de los estados, sino que se gestionan los recursos “desde Washington”.
“Este enfrentamiento de competencias ha creado una parálisis en los proyectos de Picos de Europa. No hay plan de desarrollo para la zona y se ha enrarecido el día a día este espacio natural protegido”, dijo Lago quien además insistió en que “sólo una administración” evitaría estos problemas.
Por su parte, el alcalde de Posada de Valdeón, Mariano Rojo sí se mostró a favor del traspaso de competencias, pero sólo del modelo que plantea el Principado de Asturias, de un único consorcio, sin políticas territoriales específicas. Rojo aseguró que la “línea” que está llevando la Junta de Castilla y León está “muy equivocada”.
La Universidad de León presentó además ayer la XI edición de los cursos de formación del Aula Picos de Europa, en un acto que contó con la presencia del alcalde de Posada de Valdeón, Mariano Rojo Casares, del director del Área de Extensión de la ULE, Jesús María Nieto, y de Julio Lago.
Los cursos de formación del Aula Picos de Europa son una actividad docente de extensión universitaria que el pasado curso cumplió diez años de existencia con un balance “muy positivo”.
En el programa de este año se darán cursos sobre el marcaje y seguimiento de aves, los hongos de primavera, el turismo activo en la montaña, guía intérprete, estudio de la fauna cantábrica y micología forestal.

No hay comentarios: